Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Invertirán 38 millones de pesos

Anuncian colector para Arcos del Milenio

Tras las inundaciones, el gobernador ordenó esta obra para resolver el problema en la zona

Por: EL INFORMADOR

Con la nueva obra se prevé desahogar hasta cinco metros cúbicos de caudal pluvial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la nueva obra se prevé desahogar hasta cinco metros cúbicos de caudal pluvial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- Con una inversión de 38.3 millones de pesos, el Gobierno del Estado y el Sistema Intermunicipal de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) arrancarán en octubre una obra pluvial con la que se pretende dar solución a las inundaciones en la zona de los Arcos del Milenio, una de las más afectadas cada temporal.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, dio algunos detalles del proyecto, el cual forma parte de la cuenca y subcuenca de San Juan de Dios, para mitigar las afectaciones que causa la lluvia en el paso deprimido de Lázaro Cárdenas, en su cruce con Mariano Otero.

“Ya hay proyecto ejecutivo, hay recurso, así es que instruí al SIAPA para que me diera la solución y evitar, ya de una vez por todas, la inundación en Arcos del Milenio, porque cada año que tenemos temporal es una inundación”, señaló el gobernador.

Con esta obra se prevé desahogar hasta cinco metros cúbicos de caudal pluvial, explicó, e informó que los trabajos iniciarán en el cruce de Paseo Arboleda y Lázaro Cárdenas, para rodear la glorieta y continuar hasta llegar a la calle Plátano.

Constará de un colector pluvial con una longitud de 621 metros, 350 metros más de colectores pluviales, 253 metros de línea de alejamiento, 18 metros de tubería, bocas de alivio y vaciado, entre otros trabajos, los cuales se ejecutarán en un periodo de cuatro meses.

Sandoval Díaz reconoció que esta obra, junto con las que se realizan en los parques El Deán y San Rafael, es sólo una parte de todo lo que se requiere para evitar las inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El gran proyecto que se visualiza como una solución definitiva requiere una inversión de más de nueve mil millones de pesos, añadió, de los cuales se han invertido casi mil millones en la presente administración.

“Todo, finalmente, el cauce aguas arriba, va a terminar en la barranca de Huentitán, y conforme va bajando, se van inundando todas las colonias, pero si no hay cooperación de los vecinos, para poder ir resolviendo poco a poco las obras, nunca vamos a acabar; es un modelo integral”.

Apenas el sábado pasado, la tormenta vespertina que cayó sobre la Zona Metropolitana de Guadalajara causó, además de árboles derrumbados, autos varados y afectaciones en la circulación de algunas vialidades a causa de las corrientes, una inundación en Lázaro Cárdenas en su cruce con Mariano Otero, justo en el paso deprimido, abajo de los Arcos del Milenio, en donde el agua alcanzó más de 50 centímetros, lo que obligó a cerrarlo a la circulación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones