Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Programa Estatal señala que esta medida ayudaría a equipar y capacitar al personal

Ante rezago histórico, plantean cobrar recolección de basura

Programa Estatal señala que esta medida ayudaría a equipar y capacitar al personal encargado

Por: EL INFORMADOR

Vistas de San Agustín fue de las primeras comunidades de Tlajomulco en integrarse al programa de recolección diferenciada de residuos. EL INFORMADOR / S. Blanco

Vistas de San Agustín fue de las primeras comunidades de Tlajomulco en integrarse al programa de recolección diferenciada de residuos. EL INFORMADOR / S. Blanco

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2017).- Sin recursos suficientes para equipo o capacitación del personal en municipios para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, los ayuntamientos deben establecer esquemas de cobro por el servicio de recolección domiciliaria. Esto expone el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos como uno de los principales medios para lograr el objetivo de reducir la basura que llega a los rellenos sanitarios.

“Efectuar el cobro por el pago de los servicios de manejo integral de residuos sólidos urbanos”, se acentúa en uno de los puntos del apartado de Competencias de los Municipios de dicho plan.

“Ahorita lo percibimos como gratuito —aunque sí está cobrado en nuestros impuestos—, ahora se le va a poner un precio fijo y a lo mejor va a estar implícito en algún servicio municipal. Puede ser anual, mensual, bimestral, eso lo va a definir cada municipio”, señala Javier García de Alba Verduzco, coordinador del Comité de Sustentabilidad del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), quien participó en la elaboración del documento.

El académico recuerda que en los años 50 cada jalisciense producía en promedio 300 gramos de basura al día. Sin embargo, en 2017 la estadística destaca que cada persona produce entre 900 y mil 400 gramos, según la localidad. “Consumimos de manera distinta a nuestros abuelos”.

Explica que la población no consumía tantos productos y estos no tenían tantos empaques. Ahora gran porcentaje de los productos viene en botellas de plástico o vidrio desechables, cajas, papel, latas de aluminio, metal y bolsas.

Con este ritmo de generación de basura, donde más de 90% va a dar a los rellenos sanitarios, en poco tiempo será imposible hacerse cargo de los residuos. La ruta para reducir esta cantidad es el aprovechamiento para que sólo una mínima parte vaya a los basureros.

Según el académico, en el caso de los residuos urbanos que recogen los municipios existen tres puntos a cubrir: capacitación, planes de manejo de los municipios y contar con mercados de reciclaje. Para todo esto se requieren recursos, por lo que se sugieren los esquemas de cobro donde la tarifa dependa de la cantidad de basura.

Proepa debe dar “dientes” a Programa de Gestión de Residuos

El 25 de marzo pasado, en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco se publicó el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, instrumento que propone e impulsa la generación “cero” de basura en esta entidad. Sin embargo, durante su presentación, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, reconoció que es responsabilidad de los municipios acatar las recomendaciones del documento.

Javier García de Alba Verduzco, coordinador del Comité de Sustentabilidad del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), expuso que la Semadet debe buscar la manera de ejercer presión sobre los productores de residuos, no sólo los municipios sino los grandes generadores (como instituciones o empresas, por ejemplo) a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

“La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente tiene los dientes para poder exigir que cada gran generador tenga su plan de manejo. Es decir, llegan, hacen una observación, revisan que exista el plan de manejo. Y si no, establecen un plazo para que cuenten con éste o establecen una multa”.

A grandes rasgos, el plan de manejo consiste en identificar quién va a recibir los residuos, qué se hará con ellos, controlar en una bitácora cuánto se genera y el flujo. Esto es contrario a lo que ocurre actualmente: los grandes generadores sólo pagan por que se lleven sus residuos y se desentienden de lo que ocurre con ellos. Generalmente son enterrados en los rellenos.

El programa indica que entre las funciones de la Proepa están el “realizar los actos de inspección y vigilancia de la normatividad ambiental estatal así como conocer de las violaciones a dicha normatividad que se desprendan de las actas, bitácoras, informes o demás documentos similares”.

El problema, apuntó García de Alba, está en la limitada capacidad de inspección de la Proepa. Según resaltó, ya realizó un ejercicio para averiguar cuánto tiempo requeriría esta dependencia para, con el personal que cuenta, realizar las inspecciones a todas las empresas en el Estado, lo que resultó en varios años.

México genera más de 103 mil toneladas de basura al día

En 2012, la generación diaria de residuos sólidos urbanos en México se estimó en cerca de 103 mil toneladas al día (37.6 millones de toneladas al año). Esto significa que cada mexicano produce cerca de 311 kilogramos al año, un valor inferior al promedio per cápita de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 540 kilogramos por habitante.

A pesar de que el volumen nacional de generación de residuos sólidos urbanos es relativamente bajo en comparación con otras economías, el país no es capaz de recolectarlos completamente ni posee la infraestructura para disponerlos adecuadamente, justifica el Programa Estatal de Gestión de Residuos.

Del total de residuos sólidos urbanos enviados a disposición final en 2012, sólo 61% llegó a los rellenos sanitarios o equivalentes, 16% se dispuso en tiraderos a cielo abierto, 11% se recuperó y del 12% restante se ignora su destino final.

México ya no tiene tiempo para reciclar

Si bien el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en Jalisco indica que la transición hacia un aprovechamiento total de la basura debe ser gradual, en la Entidad se debe implementar un esquema inmediato debido a la gran cantidad de residuos generados. Prácticamente 90% de la basura es enterrada en rellenos que contaminan mantos freáticos con sus lixiviados (jugos de la basura) e impactan el ambiente que los rodea, cuando debería ser al revés.

“¿De llegar al 90%? Los alemanes empezaron en los 60 y estaban igual que nosotros, entonces se tardaron 60 años en llegar al porcentaje que queremos alcanzar. Ese es antecedente que como científico puedo decir, pues en 60 años esperemos que les ganemos, el problema es que en 60 años no vamos a poder enterrar tanta basura, entonces tenemos que reducir por lo menos a 20 años; en 10 años reducir los residuos 50% sería una meta muy buena”, estimó Javier García de Alba Verduzco, académico de la UdeG.

“Estamos enterrando dinero, así lo veo. El día en que los empresarios y las instituciones vean y no dejen que se vayan esos recursos a la basura, que vean que de ahí pueden pagar los impuestos, ya vamos a cambiarle el chip a la cultura”, agregó.

GUÍA
Lo que dice la ley

• De conformidad con el artículo 134, fracción II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, deben ser controlados los residuos en tanto constituyen la principal fuente de contaminación de los suelos (y por ende los cuerpos de agua), razón por la cual aplica al generador de los mismos el principio “quien contamina paga”.

• Por su parte, el artículo 115 constitucional, en su fracción IV inciso C, prevé que la hacienda municipal se forme, entre otros, a partir de los ingresos derivados de la prestación de los servicios públicos a su cargo, con lo cual aplica al generador de los residuos que recurre a tales servicios el principio “el usuario paga”.

• En este contexto, corresponde a los municipios, en el marco de sus leyes de ingresos de los ejercicios fiscales anuales, proponer al Congreso del Estado las tarifas aplicables al derecho por la prestación del servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final, comprendido en las etapas del manejo integral de los residuos sólidos urbanos.

• Efectuar el cobro por el pago de los servicios de manejo integral de residuos sólidos urbanos y destinar los ingresos a la operación y el fortalecimiento de los mismos.

LAS FRASES

"Ya está el marco legal, ya tenemos la forma de cómo lo podemos desarrollar, ya nos dijeron las estrategias, ahora hay que exigir al municipio".

Javier García de Alba Verduzco, académico del CUCBA

"Lo que busca la ley es cambiar el comportamiento de los generadores para que dejemos de producir residuos a través de cambiar nuestras prácticas de consumo y producción".

María Cristina Cortinas de Nava, consultora ambiental

NUMERALIA
Panorama de generación de residuos en Jalisco

8 mil toneladas diarias de basura.
54% corresponde a residuos orgánicos que se pueden reciclar para generar energía, biogás y composta.
13% a plásticos para reciclar.
6% a fibras de celulosa (papel, cartón, etcétera) reciclables.
5.4% a residuos con capacidad de producir energía.
21.6% a residuos sanitarios o de manejo especial.

VAN MÁS A RELLENOS SANITARIOS
Comparativa del destino de los residuos en México

  Rellenos sanitarios Tiraderos controlados Sitios sin control Reciclado
1990 21.1% 64.2% 12.3% 12.4%
2012 65% 22% 8% 5%

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones