Jueves, 10 de Octubre 2024
Jalisco | Suman 111 servidores públicos que han perdido la vida

Analizarán muertes de funcionarios en Jalisco

Suman 111 servidores públicos que han perdido la vida durante el gobierno de Aristóteles Sandoval

Por: EL INFORMADOR

Almaguer anuncia que hará un análisis sobre los decesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Almaguer anuncia que hará un análisis sobre los decesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2015).- La Fiscalía General del Estado realizará un análisis de la cantidad de servidores públicos que han muerto en el cumplimiento de su deber. Luego de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses contabiliza 111 funcionarios muertos, el propio fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, anunció que hará este análisis para ver cuáles decesos encuadran en el supuesto de un homicidio por algún tipo de responsabilidad encomendada.

"Estoy revisando para dar una comunicación muy clara. Vamos a precisar cuántos servidores públicos vinculados al Gobierno del Estado o municipales, que hayan fallecido por causa de su ejercicio (de funcionarios). Lo que sí les quiero decir es que lo que ustedes han estado observando es porque hay una decisión y una convicción del gobernador del Estado por restaurar la paz y la estabilidad. Y en ese sentido habrá de haber operativos, detenidos y resultados".

Este domingo se llevaron a cabo los honores fúnebres para el agente investigador Oscar González Ortiz, quien se desempeñaba como parte del equipo de investigación de homicidios en la ciudad de Puerto Vallarta. Con 44 años de edad, al funcionario se le vinculaba con investigaciones sobre la muerte de una bailarina en Puerto Vallarta y la posible corrupción de policías municipales en dicha demarcación.

Una larga lista de funcionarios asesinados

Dentro de la lista de funcionarios públicos ejecutados, se encuentra el ex titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez. Recibió varios impactos de bala mientras circulaba por Avenida Acueducto.

En agosto de 2014, el alcalde de Ayutla, Manuel Gómez Torres, fue ultimado a balazos. Esto ocurrió un mes después de que asesinaran de la misma manera al director de la Policía Municipal, Juan Ramón Ramírez Contreras.

En septiembre de ese mismo año fue ejecutado el diputado federal priista por Jalisco, Gabriel Gómez Michel, tras ser secuestrado en Periférico. Su cuerpo fue hallado horas después en Zacatecas dentro de una camioneta abandonada.

Tres meses después, en diciembre, varios sujetos asesinaron a tiros al ex alcalde de San Sebastián del Oeste, Efrén Álvarez López, en el Municipio de Tlaquepaque.  Apenas el mes pasado, fue asesinado el delegado del ISSSTE en Jalisco, Javier Galván Guerrero.

Pero las armas de fuego no han sido el único método para privar de la vida a funcionarios de primer nivel. Por heridas provocadas con armas punzo cortantes murió el ex regidor de Puerto Vallarta, Pedro Mendoza Verdín. Estaba atendiendo su negocio de venta de dulces en agosto de 2014 cuando fue atacado por un sujeto.
 
De acuerdo con el reporte del IJCF, cuatro de cada 10 homicidios han sucedido en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El IJCF da cuenta de 46, como los de Feliciano García Fierros, regidor priista de Tlaquepaque, y Adolfo Plascencia Ávila, jefe de la Dirección de Estacionamientos del mismo municipio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones