Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Afirman que utilizarán materiales de mejor calidad

Analizan reparación de barreras en Lázaro Cárdenas

El Ayuntamiento de Guadalajara informa que para los trabajos se destinarán recursos estatales

Por: EL INFORMADOR

Debido a diversos accidentes, en varios de los pasos elevados de la Calzada Lázaro Cárdenas faltan tramos de las barreras de seguridad.  /

Debido a diversos accidentes, en varios de los pasos elevados de la Calzada Lázaro Cárdenas faltan tramos de las barreras de seguridad. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2014).- La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado es la dependencia encargada de intervenir las barreras de contención de la Calzada Lázaro Cárdenas, y ya se prevé trabajar en su reparación, afirmó José Carmen Lozano Ramírez, director de Mejoramiento Urbano del Ayuntamiento de Guadalajara: “En unos meses, dos o tres, se van a reponer las faltantes, todas (...) 90 días a más tardar”. En ese trabajo de mantenimiento se utilizará dinero estatal.

No obstante, no será una intervención desde el anclaje, sino sólo la reposición de los tramos faltantes, aunque con mejores materiales que, aseguró, sí podrán soportar los choques: “Lo que nos permita la estructura existente, pero el material y la construcción de las barreras más adecuadas para que soporten más los impactos de los vehículos. (...) Cuando se utiliza el material adecuado sí sostiene un vehículo; claro, cuando se maneja a las velocidades permitidas”.

Lozano justificó que es difícil reponer el anclaje de las barreras debido al espacio que queda a los lados de los pasos elevados, por lo que descartó que se intervenga con concreto y bolardos tubulares, como se puede ver en los tramos de dicha vialidad a la altura de Zapopan o Tlaquepaque: “En Lázaro Cárdenas, sobre todo en Colón, no quedó mucho espacio y solamente (se intervendrá) con vigas, con PTR de la misma estructura del puente, ahí no hay oportunidad de poner los bolardos de concreto como los hay en otros puentes”.

Una reparación de fondo, sostuvo el académico, es estudiar cómo desarticular la estructura para revisar que el anclaje pueda absorber los impactos que se presenten, pues son poco adecuadas las actuales barreras: “Hay varias partes donde se ha roto esta especie de barrera, entonces no es suficiente aún para contener vehículos ligeros; yo creo que debería tener más elementos, más acero de refuerzo, más concreto, un diseño ciertamente no para contener al 100%, pero sí 95% de los vehículos”, aunque reconoció que esto sería complicado.

FALTA INSTALAR MÁS Y USAR MEJOR MATERIALES, SEÑALAN
Vecinos opinan: las vallas no sirven


Sólo se escuchó un golpe fuerte que hizo que los comensales y el taquero voltearan en la esquina de Lázaro Cárdenas y Gobernador Curiel. Alfredo Gómez, quien tiene años en ese puesto, contó que vio un auto que volaba de los carriles centrales hacia los laterales en el sentido Poniente a Oriente de la vialidad: un Astra negro que se accidentó el 15 de mayo pasado. Pero Alfredo ha visto más: hace unos seis meses le tocó a dos señoras a bordo de una camioneta. El rasgo común: barreras de contención con tramos faltantes.

A ojo de buen cubero, Alfredo y otros vecinos de la Calzada Lázaro Cárdenas convinieron en que las barreras no son lo suficientemente seguras para detener un auto normal a 80 kilómetros por hora, menos una camioneta pick up o suburbana de las muchas que por ahí circulan.

Héctor Ramírez es conductor habitual de dicha vialidad; empleado de la construcción, opinó que las barreras de contención no contienen: “Muy inseguras, muy deterioradas; se ven muy peligrosas; hay lugares donde ni tienen barrera”.

Para Itaí Valencia, las estructuras son tan frágiles que no detienen un vehículo, por lo que deberían sustituirse por otras con más concreto: “Un auto a alta velocidad se las lleva”.

Rosario Castillo señaló las estructuras de lámina atornillada sobre los delgados pilares de concreto y dudó de la seguridad: “(Hace falta) mejor calidad del material; ahí sale volando un coche fácilmente…”.

Juan Manuel Vega dijo que es muy importante que las barreras sean resistentes para evitar que los coches caigan al colisionar en los pasos elevados: “Hay unas débiles, deberían poner unos tubos más gruesos. Los nuevos cruces ya tienen ese tubo, pero los anteriores no: tienen todavía como tipo lámina”.

Alejandro Cervantes ha visto ya accidentes de este tipo, un par en el cruce de Siderúrgica, lo mismo que Miguel, un empleado de la aseguradora GNP que también transita Lázaro Cárdenas y ha debido atender autos que se salieron en los cruces de 8 de Julio y Gobernador Curiel.

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