Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Buscan reducir las emisiones contaminantes en autos de 2005 hacia atrás

Analizan exigir catalizador para vehículos con más de 10 años

Buscan reducir las emisiones contaminantes en autos de 2005 hacia atrás

Por: EL INFORMADOR

Las nuevas normas para el programa de verificación, señala Semadet, deben de aplicarse el próximo año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las nuevas normas para el programa de verificación, señala Semadet, deben de aplicarse el próximo año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2015).- Luego de tres años en los que se han relajado las sanciones contra propietarios de vehículos que no portan el holograma de verificación vigente, el Instituto Mexicano del Petróleo ya emitió un informe para reconfigurar el programa en Jalisco. Entre las propuestas está la instalación de convertidores catalíticos en los automotores que daten de 2005 hacia atrás, con la intención de reducir las emisiones contaminantes.

Pero los autos que más preocupan son los anteriores a 1995, que son cuatro de cada 10 unidades del parque total en el Estado (un millón aproximadamente está en esa situación).

El diagnóstico también recomienda cambiar al “método dinámico” de verificación, el cual hace más estricta la prueba con mediciones de contaminantes como hidrocarburos, carbono, bióxido de carbono, oxígeno y óxido de nitrógeno (este último no se incluye en el programa jalisciense actual) mediante un dinamómetro.

Lo anterior será la base de la reconfiguración del programa que, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Jalisco (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, debe estar operando el próximo año.

Rigoberto Román López, director de Protección y Gestión Ambiental, añade que la convocatoria con las especificaciones técnicas para el nuevo programa está lista, sólo resta estipular las cuestiones jurídicas. Este proceso suspenderá la vigencia de los permisos de talleres que continúan otorgando hologramas.

Aclara que desde la salida de la convocatoria habrá un periodo de transición para que los talleres postulantes puedan habilitar sus instalaciones. Sin embargo, la queja de propietarios de estos negocios acreditados (que emiten hologramas) es que para seguir en el nuevo plan deberán invertir hasta siete millones de pesos. Por eso están contra el proyecto.

La reconfiguración del programa provocaría que desciendan de ocho mil 183.7 toneladas de contaminantes a siete mil 873.6 en el primer año de su aplicación en Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones