Martes, 03 de Diciembre 2024
Jalisco | Ser analfabeta es una situación difícil de llevar y a veces es motivo de burla

Analfabetismo, de los tabúes más difíciles de romper

Ser analfabeta es una situación difícil de llevar y a veces es motivo de burla en muchos casos

Por: EL INFORMADOR

En algún momento la carencia de estos conocimientos repercute en la probabilidad de conseguir empleo. ARCHIVO /

En algún momento la carencia de estos conocimientos repercute en la probabilidad de conseguir empleo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2013).- Según datos estimativos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en el mundo existen 770 millones de personas que no saben leer ni escribir.  En un país industrializado y aún semi-industrializado,  el analfabetismo es uno de los tabúes más fuerte y más difíciles de romper.
 
 Las exigencias del mercado laboral son cada vez mayores y el problema se agudiza al pasar del tiempo. Saber leer y escribir es considerado como lo más básico actualmente, a ello se le suma conocimientos informáticos y de idiomas en muchos casos. En algún momento la carencia de estos conocimientos repercute en la probabilidad de conseguir empleo.
 
No obstante, ser analfabeta es una situación difícil de llevar y lamentablemente es a veces motivo de burla en muchos casos, desarrollan técnicas para ocultar que no saben leer ni escribir.  
 
Un ejemplo es el del pasado 26 de mayo, cuando 67 mujeres adultas de la comunidad de Nichnamtic, Chiapas, se quejaron mediante un documento dirigido al gobernador Manuel Velasco Coello y entregado en diversas dependencias, en el cual afirmaron que el presidente del Patronato de Agua Potable, Domingo Gómez Díaz las insultó en una asamblea diciéndoles que "da vergüenza que mujeres embarazadas estudien, pues sólo sirven para la cocina y para trabajar en el campo".
 
Esto se dio, después de que las mujeres expresaron su inconformidad en contra de autoridades de su localidad, pues  se opusieron a que recibieran sus documentos durante su ceremonia de graduación de su secundaria.
 
EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones