Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | El Ayuntamiento de Guadalajara pretende mejorar la imagen urbana

Amplían retiro de espectaculares

El Ayuntamiento de Guadalajara pretende mejorar la imagen urbana con el retiro de los anuncios irregulares y en regla

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento tapatío tiene en la mira a 37 espectaculares irregulares que serán retirados. A. HINOJOSA  /

El Ayuntamiento tapatío tiene en la mira a 37 espectaculares irregulares que serán retirados. A. HINOJOSA /

- Pretenden convenio para
retirar espectaculares en regla

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2011).-
Previo a los Juegos Panamericanos, el Ayuntamiento de Guadalajara arrancó una estrategia para retirar los espectaculares irregulares en el municipio, por lo que tiene 37 en la mira; sin embargo, el proyecto es más ambicioso, pues la Secretaría General afina convenios con propietarios de este tipo de estructuras, con la intención de que retiren los anuncios en regla de las principales avenidas. El objetivo, mejorar la imagen urbana.

La estrategia comenzó el pasado 9 de agosto, cuando se retiraron ocho espectaculares en el entorno de la Glorieta Minerva, los que se sumaron a otros nueve previamente quitados de la vía pública.

Mientras el abogado Carlos Enrigue Zuloaga recomienda un “impuesto de contaminación” para los propietarios de espectaculares, destaca que el Ayuntamiento de Guadalajara estableció una veda para impedir la expedición de nuevas licencias desde 2007, debido a la saturación de estos elementos de publicidad exterior.

La veda se encuentra de manera específica en el artículo 71 del Reglamento, el mismo que prohíbe otros elementos de publicidad exterior, como las carteleras a nivel de piso, o vallas publicitarias en predios baldíos y en edificaciones, pantallas electrónicas para uso comercial en la vía pública, además de anuncios móviles y sonoros.

En 2009, cuando estaba vigente la veda y los ayuntamientos metropolitanos trabajaron de manera coordinada en una reforma reglamentaria en la materia (que en Guadalajara concluyó en apenas algunas modificaciones a su normativa de 2006, sin la aprobación completa que se esperaba del proyecto), la autoridad tapatía reportaba la existencia de 407 anuncios espectaculares y 183 vallas publicitarias.  

En el año en referencia se contabilizaron alrededor de dos mil espectaculares en los municipios de Guadalajara (407), Zapopan (800), Tlaquepaque (350), Tonalá (200), Tlajomulco de Zúñiga (161) y El Salto (40), de acuerdo con solicitudes de transparencia respondidas por los ayuntamientos.

En el ámbito mundial existe una reglamentación en esta materia, la cual determina que entre un espectacular y otro debe existir una distancia no menor a 150 metros; también deben estar instalados a 300 metros de las líneas de alta tensión. Pero la Carretera a Chapala y Prolongación López Mateos ponen el ejemplo del bombardeo de la publicidad.

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