Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Las primeras mediciones podrán consultarse en seis meses

Amplían red de monitoreo ambiental

La Semades confirma que la décima estación para medir la calidad del aire estará en la zona del Valle de Tlajomulco

Por: EL INFORMADOR

Santa Fe, uno de los fraccionamientos más contaminados de Tlajomulco, será el lugar de la nueva estación para medir la polución. EL INFORMADOR /

Santa Fe, uno de los fraccionamientos más contaminados de Tlajomulco, será el lugar de la nueva estación para medir la polución. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2013).- Previo al cierre de esta administración estatal, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) contará con una décima estación de monitoreo ambiental. La zona Valle de Tlajomulco de Zúñiga, donde se encuentran los complejos habitacionales más grandes del municipio (Santa Fe y Chulavista), será el nuevo punto de registro, confirmó a este medio la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

Mónica Reyes Garrido, directora de Planeación Ambiental, aseguró que ya está el visto bueno tanto del Ayuntamiento como del Instituto Nacional de Ecología (INE), además de que el recurso para su compra e instalación fue autorizado desde el año pasado. Sólo es necesario que ese Ayuntamiento “ratifique” por escrito el interés que de forma verbal ya se expuso a la dependencia estatal.

Para la compra se autorizaron 17 millones de pesos, aunque no únicamente se destinarán a la nueva estación fija, sino a la actualización de las otras nueve ya existentes en la metrópoli.

La Semades considera que el equipo estará en sus manos antes de que concluya el mes de febrero, e incluso podría estar instalado. Todo depende de que el trámite se agilice.

No obstante, como sucedió en la zona de Las Pintas, las mediciones de Tlajomulco podrán consultarse luego de un periodo mínimo de seis meses, tiempo que el equipo estará a prueba y en fase de ajuste de datos.

Para concluir el trámite, el Ayuntamiento de Tlajomulco deberá conceder facilidades, como adecuar un espacio alto y libre de vegetación (para que la medición no se obstaculice) y proteger el lugar con una obra civil simple.

Antes de que se definiera a esa localidad como el nuevo punto de medición, la estación móvil de monitoreo de la Semades realizó varias incursiones; según Reyes Garrido, los resultados obtenidos no fueron “alarmantes”, pero el crecimiento constante de ese punto de convivencia sí atrajo los reflectores de las autoridades medioambientales.

Además de la Zona Valle, la dependencia contempló instalar una estación en la zona de El Bajío, pero dados los tiempos, será una labor pendiente para la administración entrante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones