Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | La dependencia podrá expedir dictámenes de uso de suelo, exclusivamente cuando se trate de giros comerciales

Amplían facultades a Padrón y Licencias en Guadalajara

La nueva medida entrará en vigor una vez que el acuerdo tomado por el pleno del Ayuntamiento, se publique en la Gaceta Municipal de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Dirección de Padrón y Licencias del Ayuntamiento de Guadalajara contará con una nueva atribución. El alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, presentó una iniciativa que fue aprobada en la pasada sesión para que esta dependencia pueda expedir dictámenes de uso de suelo, exclusivamente cuando se trate de giros comerciales.

Esta facultad se concentraba en la Dirección General de Obras Públicas, la cual se encargaba de determinar la factibilidad de uso de suelo para todo tipo de establecimientos o construcciones.

Al respecto, el secretario general del municipio, Alfonso Rejón Cervantes, señaló que con esta modificación se agilizarán los trámites para los ciudadanos que deseen instalar un negocio. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que esta medida fomente actos de corrupción al interior de Padrón y Licencias.

“Esperemos que esto vaya enfocado a hacer ágiles los resultados a la ciudadanía y que no sea una ‘patente corso’ para manejarlo de manera discrecional… eso es lo que yo interpreto con esta modificación”.

Y abundó: “Hay que estar atentos a que no se le dé un mal uso a esta facultad, a esta nueva posibilidad para resolver problemas. Propondría que se esté vigilando, que se esté atento al buen funcionamiento de esta dependencia”.

Juan Manuel Michel Parra, director de Inspección y Vigilancia, indicó que esta disposición aprobada por pleno del Ayuntamiento coadyuvará para hacer más eficiente el servicio que se presta a la ciudadanía.

Dijo que al concentrarse los trámites en una sola dependencia, los tapatíos se ahorrarán traslados y tiempo, toda vez que las licencias o permisos para emprender un negocio podrán otorgarse hasta en cinco minutos dependiendo de cada caso.

“Hemos estado promoviendo de manera constante un adelgazamiento al marco regulatorio, es decir, quitar regulación que no sirve para hacer que los trámites sean más sencillos”.

Aseguró que la desregulación, lejos de fomentar actos de corrupción, hará más transparentes los procesos al interior de Padrón y Licencias, además de alentar la inversión en el municipio.

“Las regulaciones deficientes o su incorrecta interpretación, imponen costos y obstáculos innecesarios a las empresas, sobre todo de menor tamaño, desalientan la inversión productiva y generan corrupción. En este contexto, la simplificación se convierte en un instrumento decisivo para los gobiernos municipales en la tarea de garantizar el desarrollo económico”.

La nueva medida entrará en vigor una vez que el acuerdo tomado por el pleno del Ayuntamiento, se publique en la Gaceta Municipal de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones