Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Aunque incumplen la ley, estos anuncios se protegen con mecanismos jurídicos

Amparos sostienen 70 espectaculares

Los mecanismos jurídicos favorecen la permanencia de varias estructuras, según autoridades tapatías; el número de anuncios bajó en 2013

Por: EL INFORMADOR

Uno menos. Todos los municipios reportan que han hecho labores para reducir el número de anuncios espectaculares.  /

Uno menos. Todos los municipios reportan que han hecho labores para reducir el número de anuncios espectaculares. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2014).- El esfuerzo que las autoridades municipales han anunciado de años atrás para erradicar la proliferación desordenada de anuncios espectaculares tiene un talón de Aquiles: los amparos. En Guadalajara hay 70 espectaculares que a los ojos del Ayuntamiento incumplen la norma y cuyos dueños recurrieron a procesos legales para continuar en las calles; ningún otro municipio metropolitano reporta este mismo problema jurídico.

“Estamos esperando la resolución de los amparos; en cuanto se resuelvan vamos a proceder, dependiendo de si son favorables o desfavorables, a solicitar el retiro”, expresó Ignacio Mestas Gallardo, director de Inspección y Vigilancia.

De cualquier modo, las labores de inspección no se reducen, asegura el director. De hecho, hoy hay menos estructuras, pues 2013 cerró con 344, cuando había 450 en 2012. La disminución se debe a que aumentaron el personal y el horario de la vigilancia.

Caso contrario es el de Tlajomulco, donde los espectaculares aumentaron de 257, en 2012, a 304 al final de 2013. Aclaran que el aumento es porque algunas zonas del terreno municipal tienen capacidad para alojar más anuncios y, mientras estén en la norma, no se pueden negar licencias, argumenta Bonifacio Ramírez, oficial mayor de Padrón y Licencias.

En Tonalá también se dieron nuevos permisos, 23 en total, para sumar 187 anuncios espectaculares en todo el municipio, según informó el Director de Padrón y Licencias, Samuel Santos Rodríguez. Sin embargo, la mitad de los que poseían autorización en 2013 no la han refrendado.

Zapopan apretó el cinturón desde septiembre de 2012 y no da autorizaciones para más espectaculares: con la aprobación de los nuevos planes parciales, esas estructuras quedaron prohibidas. Pese a ello, en 2013 se instalaron dos más que en 2012, año que cerró con 592 estructuras. También cuantifican 34 clausuras, y cuentan con un presupuesto de dos millones y medio de pesos para retirar anuncios irregulares, los cuales pueden llegar a costar hasta 60 mil pesos cada uno.

“Los empresarios irán entendiendo la idea de compaginar el negocio con el derecho de todos los ciudadanos de transitar”, dice el director de Inspección y Reglamentos, Fernando Espinoza de los Monteros.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque, a través de la oficina de Comunicación Social, aseguró que no se han dado nuevas licencias en 2013. El corte a final de año es de 230 espectaculares y una sola clausura por falta de licencia. Señaló que ningún particular ha requerido un amparo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones