Lunes, 18 de Noviembre 2024
Jalisco | El liderazgo que ejercía ‘‘El Mike’’ en el reclusorio no es nuevo

Amparos frenan investigación de delitos en Puente Grande

Tres de los implicados en el decomiso que fue catalogado como histórico, han conseguido este recurso legal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras una serie amparos que les fueron otorgados a los tres presuntos implicados en el decomiso “histórico” en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande, las investigaciones en torno al hecho se retrasarán.

Pese a que tanto el director del Reclusorio Preventivo, Héctor Medina Covarrubias, como el titular de Seguridad del mismo, Fernando Miguel Reyes Jiménez, no han dado la cara con respecto a los hechos acontecidos, a los dos se les concedió el recurso de amparo para evitar, inicialmente, que fueran citados a declarar.

Lo mismo sucedió con el hombre a quien le fueron encontradas las armas, droga y demás, Miguel Ángel Zazueta Ontiveros, alias “El Mike”, ya que también pidió y obtuvo el mismo recurso pasa evitar su traslado a otro centro carcelario, ante el Juzgado Primero de Distrito, lugar donde también está siendo procesado por la posesión de las armas y la droga encontradas en su poder.

Para el comisario general de Prevención y Reinserción Social en el Estado, José González Jiménez, el liderazgo que ejercía “El Mike” en Puente Grande no es nuevo, ya que aseguró que el autogobierno es un sistema que se aplica en las cárceles de todo el país.

“Ése es un tema y un problema no nuevo ni para nuestro sistema penitenciario, ni en el país, ni en el mundo. En todas las prisiones se ha hablado de un liderazgo y un autogobierno”.

Aseveró que las condiciones de “un sistema con falta de personal, de recursos materiales, además de una sobrepoblación”, como las que imperan en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande, dificultan mucho las acciones logísticas operativas y técnicas de los custodios.

''El Mike'' obtiene amparo ante cualquier traslado

Tras el operativo del jueves pasado en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande, en el que se localizaron drogas, armas y artículos electrónicos, además de que se reveló una ola de corrupción que azotaba al complejo penitenciario, el comisario General de Prevención y Reinserción Social en el Estado, José González Jiménez, se dice “sorprendido” por lo acontecido.

“Es lamentable reconocer que se vulneró la seguridad y ahora eso nos obliga a seguir retomando y revisando los protocolos de seguridad para mejorarlos y también para los aspectos administrativos. Además estamos muy atentos a que las investigaciones que se están haciendo esclarezcan y determinen las responsabilidades, tanto del personal de vigilancia y custodia como administrativo”.

El funcionario precisó que la investigación “llegará hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”, y agregó que si es necesario que él sea objeto de investigación, “está a disposición de ello”.

Agregó que los ex funcionarios titulares del Reclusorio Preventivo, Héctor Medina Covarrubias y Fernando Miguel Reyes Jiménez, “ambos tienen abiertos procesos administrativos por abandono de funciones, y aún continúan desaparecidos”.

Asimismo, los dos se encuentran amparados para evitar ser citados a declarar.

Situación que sucedió de manera similar con Miguel Ángel Zazueta Ontiveros, alias “El Mike”, quien también pidió cobijo de las autoridades para evitar su traslado a otro centro carcelario, de manera irónica al Juzgado Primero de Distrito, lugar donde también está siendo procesado por la posesión de las armas y la droga encontradas en su poder.

Según el funcionario estatal, son entre 40 y 50 los custodios que resguardan el orden en el interior del Reclusorio Preventivo, donde cuidan a una población de aproximadamente siete mil hombres recluidos.

Ya se nombró a Felipe de Jesús Hernández como el nuevo director interino del Reclusorio Preventivo.

Podría haber cese de funcionarios por los hechos en Puente Grande: Gobernador


El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez reconoció que existen fallas en materia de seguridad al interior de los centros penitenciarios después del operativo que realizó el Ejército al interior de Puente Grande, la semana pasada.

El mandatario indicó que después de las investigaciones se dará a conocer la responsabilidad de quienes violaron las reglas del penal; pero al mismo tiempo no descartó el que se den bajas de funcionarios de primer nivel del centro penitenciario por este suceso.

“Creo que lo importante en este momento es llevar a cabo la investigación a fondo, que salga toda la verdad y que sobre esa verdad se puedan tomar decisiones. Lo que queda claro es que habrá decisiones una vez que tengamos los elementos de hasta dónde llega la responsabilidad”.

González Márquez, defendió al secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera, pues explicó que antes de él, hay tres niveles de autoridad directa dentro del centro penitenciario.

Además, enfatizó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública ha hecho un buen trabajo, para evitar que Jalisco pese a tener la presencia de grupos delictivos, no viva sometido como otras entidades federativas.


La frase

“Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias caiga quien caiga”.

José González Jiménez.
    
Comisario General de Prevención y Reinserción Social en el Estado

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones