Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Interpusieron queja ante la CEDHJ

Amenazan a integrantes de Comité Salvemos Temaca

Un sacerdote y un abojado interpusieron queja ante la CEDHJ, por ser apuntados con arma por los elementos de seguridad de Talicoyunque

Por: EL INFORMADOR

Vista del poblado de Temacapulín. ARCHIVO  /

Vista del poblado de Temacapulín. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2012).- Elementos de seguridad que resguardan el sitio Talicoyunque dispararon al aire y amenazaron al padre Gabriel Espinoza y al abogado de la población de Temacapulín, Guadalupe Espinoza Sauceda, cuando éstos se acercaron a la entrada del lugar el lunes pasado.

Guadalupe Espinoza explica que fueron a la entrada del "nuevo Temaca" porque había un rumor de que se habían reiniciado las obras, a pesar de que un juez declaró nulo el plan de reubicación y hay una suspensión de los trabajos en este lugar.

Al escuchar un carro afuera del lugar, los elementos de seguridad hicieron disparos al aire y salieron del lugar. Al padre Gabriel lo bajaron del carro, lo hincaron de espaldas, lo encañonaron y cortaron cartucho. Posteriormente le pidieron al abogado que bajara del vehículo y lo hincaron con los pies cruzados y las manos en la nuca.

Por lo anterior, ambos interpusieron hoy una queja (1269157) ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

En un boletín que envía el Comité Salvemos Temaca, aclaran que ninguno entró al lugar, solo querían ver si había personal trabajando y si estaba abierto el acceso. "En ese momento se vio y una luz y se escucharon al menos dos detonaciones de arma de fuego".

El abogado les explicó que no habían intentado ingresar, que solo había tocado el travesaño (de madera) y que ellos permanecieron en la carretera. Los tres elementos de seguridad les dijeron que no podían acercarse porque el predio es propiedad del Estado

Ninguno pudo ver si eran policías de seguridad privada, estatales o municipales, ya que los mantuvieron de espaldas sin que pudieran verlos.

El boletín de Salvemos Temaca dice que los guardias estaban "turbados" por la visita, "al que hizo la revisión se escuchaba nervioso. ¿Qué órdenes tendrán de sus superiores del Gobierno del Estado de Jalisco? Creemos que no tienen la capacitación necesaria ni los criterios para resolver este tipo de circunstancias. Y un policía asustado sin razón, puede cometer crueles errores. Afortunadamente no hubo actos graves que lamentar. Esa no es la manera de tratar a nuestra gente pacífica".

La población exige que se investigue a los policías que amenazaron y que acaten y cumplan los fallos de los tribunales administrativos federales que declararon nula de pleno derecho la reubicación.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones