Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Con la llegada de PRI al Ayuntamiento tapatío no hay convenios, aseguran

Ambulantes, rebasados por nuevos vendedores

Con la llegada de PRI al Ayuntamiento tapatío no hay convenios, aseguran

Por: EL INFORMADOR

Cerca de 150 comerciantes protestaron frente a Palacio Municipal; piden que los dejen reinstalarse.  /

Cerca de 150 comerciantes protestaron frente a Palacio Municipal; piden que los dejen reinstalarse. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2013).- Luego de que vendedores de la zona Centro de la ciudad se trasladaron al Palacio Municipal tapatío para cambiar sus productos por gritos y consignas con el fin de que los dejen reinstalarse en los alrededores del Mercado Libertad, lograron un diálogo con el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Jesús Lomelí Rosas, a celebrarse hoy a las 18:00 horas.

Salvador Cabrera Vera, presidente del Frente de Resistencia de Comerciantes dice que los miembros de su asociación fueron: "rebasados por nuevos ambulantes". "Desde la administración de César Coll (presidente municipal de 1995 a 1997), llegamos a ciertos convenios y colaboraciones". El representante asegura que con la entrada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder tapatío no han tenido acercamientos.
"El problema grave es que se crecieron mucho otras organizaciones y eso nos ha perjudicado".

"El problema grave es que se crecieron mucho otras organizaciones y eso nos ha perjudicado".

Con la negociación entre ambos grupos, Cabrera Vera busca una solución para que regresen a trabajar sus casi mil 200 compañeros, que se establecían desde la calle Javier Mina al cruce con la Calzada Independencia, área conocida como "el banquetón", el Centro Histórico, la banqueta frente al Ex Convento del Carmen, y en la calle Álvaro Obregón.

"Ahorita ellos deben torear con su mercancía en las manos, buscar cómo sobrevivir (...) Si no es favorable (la respuesta del Ayuntamiento) se tomarán otras acciones, no me gustaría bloquearles calles".

Por su parte, David Abel Domínguez Flores, representante de los ambulantes del "banquetón", explica que los nuevos comerciantes han vendido lugares y son los que provocan el desorden, por lo que propuso reordenar las zonas.

"Hay vendedores con treinta años esperando la regulación y esperemos que en esta administración sea favorable. A nosotros no nos están cobrando nada y por eso es tierra de nadie (...) Una regularización sería factible para que otros líderes no confundan a las personas del Ayuntamiento".

Posterior a la manifestación, decenas de policías que se agruparon en la Rotonda de los Hombres Ilustres rodearon el Palacio Municipal para evitar el retorno de los ambulantes.


Comerciantes establecidos sufren decremento de la mitad de sus ventas

Locatarios del Mercado Libertad (conocido como San Juan de Dios) se quejan de la instalación de ambulantes que provocan que sus ventas caigan hasta la mitad. Un vendedor de mochilas sobre la calle Javier Mina, dice que "cuando venden lo mismo que yo quiero que los quiten".

"De por sí hay bajas ventas, por la situación económica. Y en la temporada buena nos ponen comercio ambulante después de esperar un año para las buenas ventas, qué hacemos". Denuncia la omisión de inspectores que, en ocasiones, hasta "les avisan a los ambulantes que vienen otros servidores públicos".

Al respecto Manuel Romero, quien vende cinturones, bolsas y lentes "quisiera que no regresaran" los comerciantes en la vía pública, mismos que "afectan porque los clientes no alcanzan a llegar hasta mi local, venden lo mismo que nosotros".

Frase

"La necesidad impera sobre la razón, porque todos debemos llevar el sustento a la casa", Víctor Vizcarra, vendedor ambulante.

Para saber

El Informador reportó el pasado viernes que inspectores del Ayuntamiento cumplieron el reglamento "a medias". Luego de que el jueves un centenar de locatarios del Mercado Libertad tomó dos de los cuatro carriles de la Avenida Javier Mina para protestar contra el ambulantaje;  la zona lucía repleta de inspectores y policías, que no permitieron la instalación de los puesteros.

Sin embargo, la medida restrictiva sólo contempló la banqueta de Javier Mina y la Plazoleta de San Juan de Dios. La Calzada Independencia, de Javier Mina hasta la Avenida Revolución, lució repleta de vendedores ambulantes.


EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones