Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Multas a empresas por explotación laboral

Amagan a rutas con multas por ocho MDP

Los operadores del transporte público son los más castigados por las inspecciones de la Secretaría del Trabajo

Por: EL INFORMADOR

Las revisiones realizadas por las secretarías del Trabajo y Movilidad han provocado multas a los camioneros. EL INFORMADOR A. García  /

Las revisiones realizadas por las secretarías del Trabajo y Movilidad han provocado multas a los camioneros. EL INFORMADOR A. García /

GUADALAJARA,JALISCO (11/SEP/2014).- Las rutas de transporte público son las empresas sobre las que más pesa el riesgo de multas por incumplimientos a la normatividad laboral este año.

En lo que va de 2014, la dirección de Seguridad en el Trabajo y Promoción de la Salud de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, han notificado 19 multas, de las cuales 12 son para rutas de camiones y el resto para otro tipo de empresas, explicó el titular de la dependencia, Juan Fernando Ramírez Arrona.

“Nada más en las que están notificadas, que son 19, nos da un monto de 9 millones 185 mil 109.50. De rutas es la mayoría, que son 8 millones 983 mil 208”, dijo.

“Definitivamente es donde más irregularidades tenemos, es en donde algunos ni permiso tienen, mucho menos placas, no tienen a sus trabajadores con sus licencias respectivas, o sea, y muchas irregularidades que nos llevan a las cantidades que estamos poniendo de multa”.

El funcionario señaló que a las rutas de camión se les están aplicando multas media, pues de ser la máxima, superarían el millón cada una de ellas. Además, dijo, por estos días se notificarán multas a otras 55 empresas, 25 de las cuales serán al transporte público.

“Hay rutas en donde, por alguna ocasión, se presentaron a tratar de comparecer, dejaron nada más uno o dos documentos y ya no volvieron a presentarse. Se les da un plazo para que presenten la documentación, no hacen caso; se les manda un apercibiendo, no hacen caso, y entonces viene el procedimiento administrativo”, señaló.

“Todas estas multas que se están imponiendo es porque ya tienen más de dos meses en que debían haber presentado a la dirección la documentación necesaria”.

De hecho, en lo que va del año la dependencia ha impuesto 93 procesos administrativos, pero sólo se han notificado 19 multas debido a que se prefiere agotar el número de oportunidades para que las compañías regularicen su situación.

“Debemos de ver todas las formas en cómo regularizamos a las empresas sin tratar de perjudicarlas. En caso de que la empresa o, en este caso, la ruta de camión, ya no con la multa quieran regularizarse, entonces sí se procederá mandarlo a Finanzas”, dijo.

JALISCO OCUPA EL LUGAR 12 A NIVEL NACIONAL
Trabaja uno de cada 10 niños jaliscienses


Aunque las autoridades laborales del Estado señalan que hay una política de cero tolerancia al trabajo infantil y que no han encontrado menores en las empresas que inspeccionan, en Jalisco uno de cada 10 niños tiene un empleo.

“Nosotros aplicamos lo que es la cero tolerancia al trabajo infantil”, señaló Juan Fernando Ramírez Arrona, director de Seguridad en el Trabajo y Promoción de la Salud de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS).

“Tan es así que hemos estado saliendo a verificar predios y nos hemos encontrado con que ya en ninguno tienen menores. Esto es satisfactorio para uno porque creo que han entendido que el menor debe ser sacrificado de esta manera”.

Pero el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestra cifras menos alentadoras: 195 mil 761 de los más de un millón 907 mil niños de entre 5 y 17 años se reportan con una ocupación.

Esto coloca a la Entidad en la posición 12 en el ámbito nacional en tasa de ocupación de menores de edad –10% de la población total de niños­–. El primer lugar lo tiene Colima, con 14%, mientras que el último es para Chihuahua, con apenas 3%.

La Ley Federal del Trabajo permite que se trabaje desde los 14 años, aunque sólo en ciertas condiciones y ambientes. Además, se requiere del visto bueno tanto de los padres como la autoridad laboral en la mayoría de los casos.

Hasta junio, la STPS había otorgado 47 permisos a menores de 14 y 15 años, y 294 memorándum a los de 16 y 17 años que necesitaban trabajar.

Ricardo Flete, jefe del Departamento de Desarrollo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que el problema comienza desde que la autoridad no tiene un censo confiable de cuántos menores de 14 años laboran.

Explicó que la legislación mexicana y los tratados internacionales prohíben el trabajo antes de esa edad, precisamente porque hay un efecto negativo en todos los ámbitos de la vida presente y futura del niño.

“Se prohíbe porque en esa edad están en pleno proceso de desarrollo y cualquier cosa que interrumpa, que distraiga, que sacrifique el tiempo que tienen que jugar, ir a la escuela, aprender a socializar, es negativo para el desarrollo del niño”, dijo.

“Y todo eso lo capta muy bien la Convención de los Derechos del Niño porque parecía que las implicaciones son individuales, pero en realidad son sociales. Por eso en México, si la mitad de la población está en condiciones de pobreza, eso tiene un gran efecto sobre el presente y el futuro de la población. ¿Cómo se puede exigir desarrollo intelectual, mayor capacidad física, a una población que lo que necesita es sobrevivir?”

La incorporación de los niños a las actividades familiares es parte de su proceso de socialización, y es importante que se les va a asignando una función. Sin embargo, esto no debería intervenir con el desarrollo natural del niño, dijo el experto, si bien indicó que se trata de una línea difícil de trazar.

“En México, se ven en las taquerías en las noche. Y eso, aunque sea en la familia y sea en la noche, es decir, ya hicieron la tarea y fueron a la escuela, les afecta su ciclo vital: el cerebro de un niño requiere 8 o hasta 10 horas de sueño”, dijo.

“Sí da responsabilidad, sí da el apoyo, generan cultura del trabajo y del dinero, pero cuando se les deja, por ejemplo, la responsabilidad de cuidar al hermanito o a la hermanita más pequeño, eso es una responsabilidad enorme. Hay un punto, aunque es difícil de encontrar, de equilibrio: dar ciertas responsabilidad, pero sin dejarles todo el peso. Cuando se dan los desequilibrios, el efecto es nocivo para los niños y las niñas”.

Por su parte, Amparo Tapia, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, señaló que estos problemas se complican cuando estos niños trabajan para terceros.

“No hay ni la protección ni los tiempos de comidas ni una alimentación avanzada, y están expuestos a riesgos con mucho menos protección que los adultos”, dijo.

En sus investigaciones, el grupo de expertos liderado por la doctora, ha encontrado problemas recurrentes como parasitosis, talla baja y anemia, incluso en niños con sobrepeso.

“Al parecer se explica por el tipo de alimentos: harinas refinadas, comidas con pastas y muchos de los alimentos considerados de bajo nivel nutricio, alto consumo calórico y alto costo”, dijo.

EN DOS AÑOS
Fechas clave en las revisiones


Junio 2013

Tras un operativo en la empresa Bioparques de Occidente, en San Gabriel, se rescatan 275 jornaleros y son detenidos cinco capataces.

Julio 2013

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tanto federal como estatal, anuncian que multarán a la empresa.

En empresas de Atenguillo y Mascota se “rescata” a un número indeterminado de familiares de jornaleros que vivían en condiciones infrahumanas.

Se rescatan 55 jornaleros de una empresa en San Martín Hidalgo, 15 de los cuales son menores de edad. También encuentran a decenas de niños en el campo, si bien sólo acompañando a sus papás.

Enero 2014

En Mazamitla encuentran a 27 menores en predios de la empresa Agrotecnología Globalizada. La autoridad estatal denuncia el asunto ante la PGR.

Julio 2014

Se detectan 788 trabajadores sin todas sus prestaciones en la empresa Del Campo, en Lagos de Moreno, y se le emplaza para regularizar la situación.

FUENTE: STPS.

Menores, los más vulnerables


Los niños son los más afectados y si trabajan en sectores como el de la construcción, su vulnerabilidad es más alta.

“Estos niños con mucha frecuencia, al tener alguna accidentabilidad y no tener una atención tan adecuada como la que podría tener un niño que no trabaje, por ejemplo, una fractura que no queda totalmente direccionada, definitivamente que ahí va a haber un problema; todos los traumatismos craneoencefálicos pueden dejar un resguardo que con el tiempo puede traer hasta problemas de convulsiones o deficiencias en la competencia y la capacidad intelectual; lo mismo hasta alguna alteración como los cánceres”, señaló la investigadora de la UdeG, Amparo Tapia.

Aunque los niños que trabajan tienen un aprendizaje más temprano del valor del dinero, el intercambio y de las operaciones matemáticas, en términos generales su desempeño cultural es menor al de quienes no trabajan y son resguardados por una familia que los lleva a la escuela y realiza con ellos actividades complementarias, como hacer actividades físicas.

Además, los niños que trabajan en el campo están expuestos a las sustancias que se utilizan a los plaguicidas, lo que los pone en riesgo de problemas del riñón, del hígado, de los dientes y de bocios, que pueden degenerar en algunos tipos de cánceres, dijo.

Para ayudar a estos niños, los programas sociales –como los apoyos a la alimentación y otras ayudas directas– son importantes pero sería más eficiente un aumento en el ingreso de los adultos de su familia.

“En algunos casos, ese ingreso es tan reducido que el aporte de un niño o niña en muchas de las familias es casi, si no el 50% del ingreso, casi lo cubre. Esto es una proporción importante; la otra proporción es que el niño compra sus insumos escolares, se viste y comprar algunas cosas, que no podría sin trabajar”.

A inicios de año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal afirmó que solicitará a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se etiqueten recursos para el Programa Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

Incumplen prestaciones


En el caso de las empresas de otro tipo que han sido sancionadas, la razón principal es el incumplimiento de las prestaciones para sus trabajadores.

“Al hacer la inspección, le pedimos a la empresa que nos haga la entrega de todos esos documentos que nos acrediten que los trabajadores se encuentran con sus prestaciones. Al ya no cumplirnos, nosotros argumentamos que o no están asegurados estos trabajadores o no están recibiendo sus prestaciones”, señaló Ramírez Arrona.

Aunque en esta administración se han hecho 19 mil 930 inspecciones –en contraste con las más de 70 mil empresas que operan en el Estado–, la dependencia prefiere dejar la sanción como último recurso.

“Tenemos que cambiar un poquito nuestro modo de pensar y no ser esa dependencia del Estado que nada más va a castigar y a golpear; entonces, más bien debemos de ayudar a que éstos se regularicen”, explicó.

“Si una empresa está bien, el trabajador va a estar bien”.

Empresa amparada busca certificaciones

La empresa Bioparques de Occidente S.A. de C.V., involucrada en el caso de los 275 trabajadores en condiciones de explotación, trabaja actualmente en la obtención de certificaciones, entre ellas, la que lleva por nombre Empresa Libre de Mano de Obra Infantil, la SA 8000 y, Empresa Segura de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Actualmente emplea a tres mil trabajadores, de los cuales nueve de cada 10 son jornaleros agrícolas y en los albergues que sostiene se concentran hasta mil 900 migrantes: mil 307 son adultos y el resto menores.

Entre las irregularidades que encontró la Secretaría del Trabajo estatal en la inspección de junio de 2013 están que los trabajadores no contaban con seguridad social ni contratos de trabajo. No les pagaban horas extra, ni aguinaldo, trabajaban de lunes a domingo, sin derecho a vacaciones ni reparto de utilidades.

A pesar de que se negó a mostrar un contrato laboral, la directora de Recursos Humanos de Bioparques señaló que todos los trabajadores tienen seguro, Infonavit, aguinaldo, vacaciones, liquidación conforme a la Ley, así como apoyo con el transporte tanto para los trabajadores como para sus hijos.

“El área de albergue es exclusivo para todo el personal jornalero migrante, se les da agua, luz, gas, tienen una parrilla para hacer su comida, algunos tienen sus literas de material, a la gente de la región se le apoya con el transporte, se les da de alta en el seguro, todo trabajador tiene su seguro social y aportaciones al Infonavit”, explica.

A pesar de las condiciones infrahumanas en que mantenía a sus trabajadores, la empresa ha recibido diversos apoyos: en 2012 recibió 899 mil 040 pesos del Estado; en 2010, el monto fue de un millón 727 mil 948 pesos, inversión conjunta de la Entidad y la Federación a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas. Y actualmente es beneficiaria de la Sedesol a través de sus programas de desayunos. La última inspección realizada por la autoridad laboral se llevó a cabo a inicios de año, según recuerda la encargada del personal de la compañía.

PARA SABER


Convención sobre los Derechos del Niño

http://www.unicef.org/spanish/crc/

Sitio de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo infantil

http://www.ilo.org/global/topics/child-labour/lang--es/index.htm#a2

AL ALZA
Multas pagadas


Sanciones cobradas por la Secretaría de Finanzas que fueron impuestas a empresas por la Secretaría del Trabajo local. Las de 2013 no se han cubierto debido a que existen juicios de amparo sin resolver.

Año Monto

2010 418,739

2011 837,835

Año Monto

2012 821,106

2013 2,420,963

FUENTE: Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

CRÓNICAS

Jornaleros migrantes se enfrentan a intimidación


Son casi las 13:00 horas y la fila en el área para checar la hora de salida empieza a atiborrarse de jornaleros agrícolas que están a punto de echarse un taco. La otra fila que resalta por su grosor es la que conforman aquellos que van a llenar una solicitud laboral a las oficinas de recursos humanos de Bioparques de Occidente-ubicada en el kilómetro 58 de la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo-, donde en junio pasado fueron localizadas 42 familias que vivían en infames y deplorables condiciones.

El miedo y la desconfianza que invade a los trabajadores se manifiesta luego de varios acercamientos fallidos. Algunos dicen que no trabajan para Bioparques, otros ni siquiera levantan la mirada, mucho menos la voz, y hasta la encargada de una tienda de abarrotes que colinda con uno de los albergues para migrantes de la empresa se negó a que una empleada de la compañía fuera entrevistada en su local.

Por fin un matrimonio oriundo de Michoacán aceptó hablar. Se trata de Javier y María que llevan 21 años de casados y dos meses viviendo en uno de los albergues de la empresa. Javier corta jitomates desde las 7 de la mañana por un pago promedio de 120 al día y eso si llena 80 cajas.

A pesar de que desconoce sus prestaciones laborales, se considera afortunado, “vivimos en espacios reducidos pero nos dan gas y agua y nos pagan horas extras”, dice. Su esposa dice que “la paga depende de lo que se saque, no tenemos un salario fijo”. De pronto, el matrimonio migrante abandona la entrevista al verse intimidados por el guardia de seguridad del albergue, luego de que María fuera cuestionada sobre sus días de descanso. “Dígale que no la obligan a trabajar el domingo, es por su gusto, no puede dar esa información”, dijo con molestia el guardia.

Pide mejores salarios


A las 15:30 horas, Manuel ya terminó su jornada laboral y espera el transporte que lo llevará a Zapotitlán de Vadillo. Ya pasaron tres años desde que entró a Bioparques, y desde entonces gana 110 pesos al día. A su mente se vienen los recuerdos de junio pasado cuando llegó la policía y se llevaron a los capataces de Sinaloa acusados de privación ilegal de la libertad y trata de personas.

Lo recuerda como si hubiera sido ayer, como si no hubiera pasado el tiempo y es que, a decir de Manuel, las condiciones laborales poco han cambiado en Bioparques. “Lo único que mejoró es que ahora nos pagan los días festivos, pero todavía hay muchos niños adentro trabajando” asegura aunque este medio no localizó menores y la empresa sostiene que ya no hay trabajo infantil.

Al ser cuestionado sobre su contrato laboral, dice que “según ellos (la empresa) nos hicieron uno, ya va a ser como un año que hicieron ese contrato, según eso ahora nos dan despensa pero nada más 10 pesos al día, y vacaciones antes no teníamos, este año apenas nos empezaron a dar”.

Sobre sus compañeros migrantes, los envidia por una parte, al tener agua, gas, luz, y un lugar donde dormir sin pagar pero también se compadece de ellos. “Ellos son los que más trabajan, después de comer regresan al campo y le pegan hasta que oscurece, nosotros no, se aprovechan de ellos”, dice.

Pero a Manuel no le queda de otra. La necesidad de llevar un sustento a su familia le hacen aguantar las arduas jornadas de trabajo y hasta las fumigaciones en los invernaderos. Lo único que pide es que le suban su salario, “ya no nos alcanza, es un trabajo difícil y muy cansado, hay que aguantar la calor todo el día”.

Pero sigue envidiando las condiciones de los jornaleros migrantes. “Sí, viven muy amontonados, hasta tres familias en un solo cuarto, pero les dan un apoyo de la Sedesol, ellos están más mejor que uno, cuando llegan y cuando se van les dan a parte de lo que se les paga”.

LA CIFRA

11 Millones de pesos en multa ha impuesto la Secretaría de Trabajo a empresas que incumplen la ley laboral

8.5 Millones de pesos en multa fueron para Bioparques de Occidente por malas condiciones laborales

19 Multas ha notificado en 2014 la Secretaría del Trabajo, siete de ellas son a empresas

19 Mil 930 revisiones ha hecho la Secretaría del Trabajo en lo que va de esta administración

1 De cada 10 niños en Jalisco trabaja; es decir son menores que la ley los imposibilita de trabajar

Sigue: #debateinformador

¿Por qué crees que en plano Siglo XXI, la explotación laboral sigue existiendo en Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones