Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Habitantes de dos colonias de Zapopan son afectados por las lluvias

Alud dañó 197 casas en Arenales

Una docena de cuadras en dos colonias de Zapopan, verdadera zona de desastre; autoridades ofrecen reestablecer hoy los servicios básicos

Por: EL INFORMADOR

El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, dijo que se desalojarán a los habitantes que residen en zonas con riesgo de colapso.  /

El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, dijo que se desalojarán a los habitantes que residen en zonas con riesgo de colapso. /

ZAPOPAN, JALISCO (08/AGO/2012).- Una decena de cuadras en las colonias Arenales Tapatíos y Miramar, de Zapopan, están marcadas como zonas de desastre por las autoridades de Protección Civil. El pizarrón que se halla al interior del módulo local de atención ciudadana tiene el número 233 anotado en color negro como definitivo, pero la cifra oficial que se concede a este medio es de 197 viviendas afectadas por el deslave que originó la tormenta del pasado lunes por la madrugada.

El recorrido a pie sobre las calles “golpeadas” por la lluvia es posible en ciertos puntos; en otros, imposible: 98% de las casas que fueron alcanzadas por el agua perdieron más de la mitad o la totalidad de sus enseres domésticos. Éstos, hasta ayer al mediodía, se encontraban en las calles, compartiendo espacio con la tierra enlodada.

Héctor Vielma, el alcalde de Zapopan, consigna que al momento se hacen “las investigaciones necesarias, para todo lo necesario”; habla de un desalojo obligado para aquellos moradores de residencias con riesgo inminente de colapso, y prefiere no decir sobre quién recae la responsabilidad para prevenir inundaciones en una zona donde, a inicios de semana, murió una persona.

La Unidad Municipal de Protección Civil, por su parte, promete que la primera parte de trabajos en la zona afectada concluye este miércoles, lo que ayudará en gran medida al restablecimiento de los servicios básicos. Francisco Seda, supervisor de la dependencia, habla de los avances en la limpieza de vialidades y hogares, así como el desazolve de aljibes.

Son cerca de 300 elementos de distintas dependencias, asegura, quienes se encuentran en la colonia atendiendo a la población; una población que refuta el discurso de la autoridad municipal y que, por el contrario, denuncia serias deficiencias en este rubro.

El municipio ha instalado dos albergues en la zona para las personas que, por cuestiones de seguridad, no pueden permanecer en sus casas. El primero está ubicado en la calle de San Miguel 15, en la colonia 12 de Diciembre, y el segundo en Matamoros 17, en Miramar.

El perímetro de desastre está compuesto por las calles: Oro, Centenario, Bronce, Privada Latón, Uranio, Plata, Plomo, Hierro, Titanio y Acapulco, de las colonias Arenales Tapatíos y Miramar.

Ocho viviendas han sido calificadas como inhabitables por su inestabilidad estructural y sólo una se muestra en ruinas: la marcada con el numeral 51-B de la calle Uranio, hogar de Brígida Martínez Martínez, la dama que perdió la vida a sus 35 años luego de ser arrastrada por la corriente un par de cuadras.El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, dijo que se desalojarán a los habitantes que residen en zonas con riesgo de colapso.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones