Martes, 21 de Enero 2025
Jalisco | Opción para sustituir el original Proyecto de Arcediano

Altos costos y falta de saneamiento hundieron el plan original de Arcediano

El planteamiento de la Conagua es similar al que presentó el Consejo Técnico Ciudadano, en septiembre de este año

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Presa de Arcediano acabó por no ser técnicamente justificable para abastecer a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Hidrológicamente era una buena propuesta, pero desde que se planteó se sabía de la falla geológica en la Barranca de Huentitán, y de la dificultad de sanear el contaminado Río Santiago, explicó desde 2001 para EL INFORMADOR el ingeniero Ramón Arturo García Mayén, quien durante el periodo en el que se proyectaba el embalse, fungía como gerente de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para el experto en materia hidráulica, la mejor propuesta siempre fue el sistema Purgatorio-La Zurda-Calderón, muy similar al proyecto planteado el jueves pasado en Puerto Vallarta por el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

“El Purgatorio es el resultado de décadas de estudios de muy buenos técnicos que estaban antes que yo, y parte de esta decisión siempre ha tenido que ver con los problemas geotécnicos de cualquier zona cercana a Guadalajara. Por eso se desecharon muchos proyectos en el Río Santiago”.

El sistema planteado hace más de 20 años consistía en cuatro proyectos: las presas Calderón (que actualmente dota a Guadalajara), El Salto (sólo existe la infraestructura, sin uso) y La Zurda (nunca se construyó), que almacenarían agua para enviarla a una derivadora en el Río Verde que se llamaría El Purgatorio, de donde se bombearía a la ciudad.

Este sistema fue impulsado sin éxito durante la administración de Guillermo Cosío Vidaurri y se intentó recuperar, con otros planteamientos, durante la gubernatura de Alberto Cárdenas.

Cuando César Coll Carabias entró a la dirección de la Comisión Estatal del Agua (CEA), en 2006, al detectar que para la Presa de Arcediano hacían falta estudios más profundos por la falla geológica, determinó continuar con la inversión y nunca estableció un plan “B”, de manera que cambió el tipo de cortina de materiales graduados a concreto compactado con rodillo, lo cual triplicó el costo a 14 mil millones de pesos y generó que la Conagua lo descartara por ser económicamente inviable.

Presas en el Río Verde dotarán de agua hasta 2030

El Consejo Técnico Ciudadano realizó en el mes de septiembre un plan para abastecer de agua a la ciudad de Guadalajara y éste coincide con lo propuesto por la Comisión Nacional del Agua el jueves pasado: aprovechar gradualmente un sistema de presas en el Río Verde, “para obtener el máximo gasto firme (caudal garantizado los 365 días las 24 horas) al tiempo que el crecimiento poblacional lo demande”.

La primera es que, mientras se define la cimentación de la construcción de Arcediano y se da tiempo para el saneamiento del Santiago, así como para resolver los problemas sociales de El Zapotillo, se construya una derivadora de 61 metros de altura, con una longitud de 260 metros y capacidad de 38.40 millones de metros cúbicos, que funcionará como cárcamo de bombeo y permitirá disponer en plazo “inmediato” de 3.9 metros cúbicos por segundo de gasto firme.

El documento destaca el ahorro de bombeo de 150 metros aproximadamente menos de altura que Arcediano, un tiempo de ejecución de dos años y medio y un costo de mil quinientos millones de pesos.

El segundo planteamiento es que, con la construcción de El Zapotillo, se incrementaría hasta siete metros cúbicos por segundo el gasto firme en el cárcamo derivador,  con lo cual se resolvería la demanda de Guadalajara hasta 2030.  El tiempo planteado de construcción es de tres años y aún está en proceso el concurso para determinar el costo.

La última etapa es la Presa de Arcediano, pero modificada, con un gasto de cuatro metros cúbicos por segundo y condicionada al saneamiento del Río Santiago. De acuerdo al documento, permitiría cubrir un crecimiento extraordinario de población superior a lo previsto por el Consejo Nacional de Población, superar las crisis que se pudieran presentar en los niveles del lago de Chapala y compensar el abatimiento de los acuíferos de Atemajac-Tesistán y Toluquilla.

 En concreto, las primeras dos partes resolverían el problema del agua hasta el 2027, “con menor costo y menor tiempo de construcción”, que en conjunto con Arcediano –aún siendo de menor tamaño que el proyecto recién cancelado con una cortina de 105 metros de altura--, “permitiría satisfacer a una población de siete millones de habitantes con una dotación diaria de 260 litros por habitante.

Esta situación coincide con la declaración que dio el Gobierno del Estado sobre la posibilidad de que habrá desabasto en Guadalajara en tres o cuatro años, por la posibilidad de que se repitan temporales de lluvias raquíticos y a que los tapatíos consumen por persona 300 litros diarios de agua y solo hay capacidad para dotarlos  de 205 litros.

 Esto nunca había sido declarado y  Rodolfo Ocampo, titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), lo hizo la semana pasada, el mismo día que César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua, anunció que la Conagua le había dado el visto bueno a la Presa de Arcediano, aunque aclaró en ese momento que aún no le respondían la viabilidad financiera.

Las recomendaciones que hace el Consejo Técnico Ciudadano es la ejecución inmediata de la etapa uno, para subsanar el déficit actual, incrementar gradualmente el equipamiento de bombeo de la derivadora, una vez construida la Presa El Zapotillo, ya que, de no usarse los caudales reservados, Jalisco puede perderlos, porque  pueden destinarlos a otras entidades. Esto significa que “urge” tramitar ante la Conagua la asignación de los volúmenes de agua correspondientes.
La problemática que plantean es que la Presa de Arcediano, que en teoría dotaría 10.4 metros cúbicos por segundo para cubrir la demanda de agua hasta el 2030, se retrasó por las condiciones geológicas del sitio y el aumento del costo de la obra, por lo que urgen nuevas fuentes para extraer el líquido vital.

Arcediano sí, pero modificado

La declaración del gobernador del Estado  Emilio González Márquez de este viernes también coincide con este estudio, ya que refrendó que la Presa Arcediano es prioridad para Jalisco para abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y dijo que el proyecto fue modificado no por falta de dinero, sino por la premura para garantizar el agua a la zona.

En sus palabras, Arcediano es viable y técnicamente conveniente, pero debido a las pérdidas que ha sufrido el Lago de Chapala, esperar cinco años a su construcción afectaría el abastecimiento del líquido a la ZMG, por lo cual, utilizar el agua del Río Verde sólo requeriría de tres años.

“Sigue Arcediano, sigue el sistema Arcediano, hay recurso presupuestal para el próximo año en Arcediano; lo que estamos viendo es la alternativa para que no tengamos que esperar los cinco años, que podamos tener agua cuando mucho dentro de tres años”.
El mandatario estatal dijo que desde 1991 no se ha creado ninguna fuente para abastecer de agua a la ciudad de Guadalajara, precisó que durante este año, Chapala ha perdido un metro de su aforo en comparación con el año anterior en la misma fecha, por ello, y continuando con esta tendencias, dijo, Guadalajara tiene el riesgo de quedar sin la principal fuente de abastecimiento de agua potable.
“Arcediano sigue, pero con una estrategia diferente, ahora, los técnicos de la Comisión estatal del Agua, los técnicos de la Comisión Nacional del Agua, trabajando en conjunto, están revisando las alternativas que nos permitan, a más tardar, en tres años, tener agua del Río Verde”.

FUENTES ACTUALES

Chapala: 5.5 metros cúbicos por segundo.

Pozos: Tres metros cúbicos por segundo.

Presa Calderón: Un metro cúbico por segundo.

INTEGRANTES DEL CONSEJO TÉCNICO CIUDADANO (Constituido el 29 de
julio del 2008)

Francisco Ayala Rosas.
Gabriel Casillas Moreno.
Leopoldo Fernández Font.
Ramiro Gaxiola Oropeza.
Felipe Tito Lugo Arias.
Leopoldo Montelongo Castellanos.
Carlos Orozco y Orozco. (+)
Eduardo Padilla Quiroz.
José Pliego Martínez.
Alfredo Ramos López.
René Rivial León.
Ernesto Sánchez Anguiano.
Carlos Valencia Pelayo.

Historia del agua para Guadalajara
>1542
Se funda Guadalajara en el Valle de Atemajac.
>1606
La ciudad toma agua del Río San Juan de Dios y unos cuantos tienen sus propios pozos.
>1731
Comienzan obras del Proyecto Buzeta.
>1741
Sistema buzeta abastece fuentes públicas de las plazas tapatías.
>1754
Por primera vez se menciona traer agua del Río Santiago.
>1893
Luis c. Curiel ejecuta obras de captación y distribución de agua, antes del aprovechamiento del Río Santiago. Adquiere los manantiales de Los Colomos, San Rafael, San Andrés y San Ramón.
>1910
Se construye el primer pozo de producción abundante en el Agua Azul.
>1953
Se firma convenio para tomar agua del Río Santiago y se comienzan obras. Creación del organismo “Guadalajara abastecimiento de aguas”.
>1956
El presidente. Ruiz Cortinez inaugura las obras de captación, potabilización y distribución de 1m³/s agua del Río Santiago.
>1961-1979
La planta de tratamiento del Cerro del Cuatro aumenta su capacidad a 1.5 m³/s y esta  ampliación fue permanente hasta llegar a 9 m³/s en 1979.
>1984
Inicio de obras para el acueducto Chapala – Guadalajara.
>1991
Terminan las últimas grandes obras de abastecimiento acueducto Chapala – Guadalajara, y el sistema del Acueducto Calderón.
>1992
Se construye la presa de El Salto y queda sin aprovechamiento.
>1992-2009
Se cancela el sistema “Purgatorio – La Zurda” y se inician estudios para el sistema de Arcediano.
Se hacen obras de mejoramiento de la infraestructura para subsanar pérdidas. La demanda hace que se incorporen los pozos profundos y se construyó la planta suavizadora en el Valle de Toluquilla. Se inician estudios para buscar nuevas fuentes de abastecimiento.

La conagua, sin avances en inspección
Persisten descargas industriales al Santiago

La contaminación por descargas de aguas residuales no municipales, es decir, de tipo industrial, está presente en todos los puntos que monitoreó la Comisión Estatal del Agua en los ríos Santiago y Zula y en el Arroyo de El Ahogado, en los meses de julio, agosto y septiembre.

Asimismo, detectaron fuera de la norma metales pesados como aluminio, cadmio, fierro, mercurio y zinc.

Esto significa que la Conagua no ha tenido ningún avance en la supervisión de las descargas de las empresas y granjas a los cauces.
El estudio, también presenta que en uno de los tres meses hubo contaminación por descargas municipales en los puntos de muestreo Ocotlán, Paso de Guadalupe, San Cristóbal de la Barranca, Paso La Yesca, carretera a Chapala y Río Zula.

Sobre coliformes fecales, de todos los estudios que se han realizado mes con mes por parte de la dependencia federal, solo en septiembre hubo valores aceptables en la presa Corona, la Ex hacienda Zapotlanejo, el Paso a La Yesca y el río Zula.
Los puntos de muestreo en el río Santiago fueron 10, en el Arroyo de el Ahogado dos y en el río Zula uno, a lo largo de 262.5 kilómetros que tiene el afluente en el estado de Jalisco.

Saneamiento siempre fue condición para Arcediano

Hace un par de meses, José Luis Macías Godínez, ex coordinador de Abastecimiento de la CEAS: El saneamiento del Río Santiago es una condición absoluta para que se realice la Presa de Arcediano. “El problema es que hace falta meter en cintura a todos los que descargan sin autorización y obligarlos a que cumplan la ley. No ha habido quien tome el toro por los cuernos”.

En el mismo sentido, Carlos Herrera Macías, quien fue asesor de Enrique Dau Flores cuando éste fue titular de la dependencia estatal y principal impulsor del proyecto, opinó que la limpieza del agua era un punto fundamental para el embalse, pero para ello, “se necesita voluntad. Desde los años 70 debería haber cumplimiento, clausurar a los usuarios que incumplen con las descargas; pero seguimos en las mismas. Les da miedo porque creen que espantarán a las inversiones del país.

Las declaraciones de ambos fueron que la Conagua debía tener un control de lo que se arroja aguas arriba de donde se construiría Arcediano.

Incluso, se preveía integrar un Instituto de Control de Contaminación, pero nunca se concretó porque la dependencia federal nunca ha querido ceder esta atribución al Estado de Jalisco, a pesar de que no tienen capacidad para inspeccionar y hacer cumplir la normatividad.
Raúl Antonio Iglesias Benítez,  gerente regional de la Conagua, ha dicho que el único problema del Santiago son las descargas urbanas de la zona conurbada de Guadalajara y que “jamás” ha encontrado descargas clandestinas o de “cosas raras” como metales pesados (EL INFORMADOR/01-06-09).

“La instancia nueva era importante para la aplicación de la ley olvidándose de intereses. Tenemos que convencernos de que esto tiene que aplicarse. Ellos (la Conagua) tienen el instrumento jurídico para tener el control de estas áreas. Pero no es más que voluntad, si quisieran, cambiarían la Ley de Aguas Nacionales para dar facultades a que los ayuden a poner en orden a las empresas”, ha declarado Carlos Hernández.

Si con la presión de la Presa de Arcediano no se vieron avances al respecto, la duda ahora es si se olvidarán por completo del saneamiento del Río Grande.

CRONOLOGÍA de una presa fallida
>2000
Guadalajara extrae agua del Lago de Chapala, de los acuíferos Tesistán, Toluquilla y Atemajac, además de la Presa Calderón
La iniciativa privada plantea la necesidad de buscar alternativas de abastecimiento, pues existe un rezago de 10 años en materia hidraúlica.
>2001
Febrero
Conforman el Grupo de Análisis de Alternativas, que presenta más de 50 propuestas para resolver el abastecimiento de agua a Guadalajara y de las cuales quedan cuatro presas en el Río Verde, tres en el Santiago y otras obras complementarias en el acuífero San Marcos.
Enrique Dau Flores, titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEA) Ahora Comisión Estatal del Agua, declara en esa fecha, que el proyecto seleccionado arrancaría en 2002, con un costo de dos mil millones de pesos.(MDP)Septiembre
Con Francisco Ramírez Acuña como gobernador de Jalisco, se determina que extraer agua del Río Verde es la mejor opción y  elige las presas de Arcediano y Picachos (Loma Larga). En aquel momento, la CEAS argumentó que Picachos era la opción más barata.
La primera, Arcediano, es de 110 metros de altura en la barranca de Huentitán y requiere bombear el líquido a 530 metros de altura, para potabilizarla en San Gaspar. Aportaría 10 metros cúbicos de agua por segundo. La segunda requiere bombear 295 metros cúbicos por segundo y un acueducto para que el agua corra hasta San Gaspar o hasta la presa El Purgatorio. Aportaría 7.6 metros cúbicos de líquido por segundo.
Manuel Villagómez, quien formaba parte del Grupo, declara que Arcediano podría ser una de las mejores alternativas.  Octubre
La Comisión Nacional del Agua, CONAGUA considera que Arcediano es la mejor opción, ya que costaría dos mil 300 millones de pesos, en contraste con los tres mil 700 MDP de Loma Larga.
El presidente de la American Chamber, Adolph Horn, advierte que Jalisco no tiene dinero para construir la presa.

Diciembre
Dau Flores subraya que los proyectos ejecutivos se realizarán con un costo de 45 MDP, por lo que pospone las obras hasta 2003.
>2002
Enero
Publican la licitación de la empresa que realizará los estudios previos (geológicos, hidrológicos, topográficos, geotécnicos, de impacto ambiental, del camino de acceso, la cortina, la tenencia de la tierra, entre otros)
Abril
La CEAS declara desierto el concurso para realizar los estudios del Río Verde. Postergan hasta julio de 2003 el arranque de las obras.
Habitantes de Arcediano se pronuncian por la probable desaparición de su poblado.
Junio
Comienzan los proyectos ejecutivos.
 Octubre
Ramírez Acuña asegura que de construirse alguna de las presas, en 2005 se deja descansar al Lago de Chapala.
>2003
Enero
La CEAS no tiene el estudio de impacto ambiental, por lo que no pueden comenzar la obra.
Marzo
Confirman que Arcediano es la mejor opción y que en octubre pueden iniciarse las obras.
Comienza la especulación de terrenos en fraccionamientos cercanos a la zona donde se pretende construir Arcediano, denuncia “Amigos de la Barranca”
Vecinos protestan argumentando que nadie ha hablado con ellos
Ramírez Acuña pide al Congreso del Estado endeudar a Jalisco por alrededor de siete mil MDP.
La Semarnat advierte que la presa no es un hecho, pues faltan los estudios de factibilidad.
El Ingeniero Jesús González Hinojosa, director del Comité Acqua de la U de G señala que hacen falta estudios más serios sobre Arcediano, además de lo importante: los costos.
Dau declara que las obras de abastecimiento y saneamiento estarán listas hasta 2007
Mayo
El Congreso del Estado aprueba el endeudamiento por hasta seis mil MDP para la obra hidraúlica (saneamiento y abastecimiento), lo cual se sumaría a la deuda pública que en ese momento era de ocho mil 280 MDP. La condición era que tenían que entregar la aprobación de los proyectos para el arranque de la presa de Arcediano.
A pesar de no tener los permisos necesarios, la CEAS anuncia que los trabajos inician en octubre.
Entregan Manifestación de Impacto Ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), en la que especifican que habrá 45 afectaciones potenciales, 29 durante la construcción y 16 posteriores.
Junio
La Fundación Cuenca Lerma Chapala asegura que el embalse en Loma Larga sería 50% más barato en operación.
La Conagua se compromete a aportar 40% del total de la obra, es decir, aproximadamente mil 280 MDP.
Julio
De las 70 familias del pueblo de Arcediano, indemnizan a 52.
Entregan manifestación de impacto ambiental a la Semarnat.
 Agosto
Investigadores de la UdeG fijan postura de oposición al proyecto Arcediano.
Septiembre
Consejo Académico Consultivo del Agua discute el tema.
El Siapa señala que es urgente aprovechar los 300 millones de metros cúbicos de agua pluvial que caen al año en la ZMG. Esta cantidad es poco menos de lo que almacenaría Arcediano: 350 millones de metros cúbicos.
Octubre
CEAS utiliza dinamita para tirar fincas de Arcediano.
Global Nature Fund critica el rpoyecto ya que como otras organizaciones locales e internacionales, consideran que los más de tres mil MDP deberían utilizarse en modernizar la cuenca del Lerma, para que el Lago de Chapala tenga más agua.

La Semarnat aprueba la Manifestación de Impacto Ambiental que permite inundar las casi 800 hectáreas de la Barranca de Huentitán, e impone 25 condiciones, entre ellas el saneamiento del Río Santiago.
Lupita Lara se ampara
Greenpeace se pronuncia en contra e Icomos pide salvar el puente
>2004
 Febrero
Anuncian la presa comienza en abril.
Jorge Aristóteles, presidente de la Comisión de Hacienda, señala que necesita todos los estudios para liberar gradualmente los recursos.
Marzo
Diputados reprueban la liberación de los recursos, porque tienen dudas sobre los altos costos, el impacto ambiental,  la contaminación del agua y el bombeo.  
Pide UdeG detener el proyecto.
CEAS descarta que la contaminación del Santiago sea un problema grave
Abril
Descartan de nuevo Loma Larga
Se aprueba tener una red de monitoreo remoto para el seguimiento en línea de parámetros indicadores de calidad del agua (proyecto que no se pudo).
Mayo
El Puente de Arcediano será removido. Pieza por pieza, será colocado en otro lugar como atractivo turístico.
Junio
LA UdeG pide reconsiderar Loma Larga (sobre el Río Verde, cerca de Yahualica). La Ceas revira que Arcediano se hará.
El secretario de gobierno Héctor Pérez Plazola, afirma que Arcediano se construirá, ello no está a discusión, ya que “no hay nada bajo la manga”
Julio
La Conagua promete que la federación aportará 50% del programa de saneamiento de la ZMG y 40 % para el embalse.
Septiembre
Manuel Guzmán Arroyo, director del Instituto de Limnología de la UdeG, señala que dejan morir a Chapala, para justificar la Presa de Arcediano. 
Noviembre
El Lago de Chapala llega casi a 76% de su capacidad de almacenaje.
Aplazan obras hasta el 2005
 Diciembre
La UdeG cambia de postura: aprueba el proyecto, con la condición de sanear las aguas.
>2005
Enero
El Congreso del Estado no libera recursos porque Enrique Dau no entrega los proyectos de las plantas de tratamiento.
Conagua no tiene dinero para Arcediano
Septiembre
Aprueban la construcción para la presa El Zapotillo. El Gobierno federal prevé recursos para esta última, no para Arcediano.
Noviembre
Presupuestan 625 millones de pesos para el 2006.    
Ramírez Acuña señala que si no se hace en abril, las obras no se inician.
>2006
Febrero
Jalisco invierte 42 millones 630 mil pesos, en 2005, para realizar 17 estudios.
Diciembre
El Congreso estatal no incluye a la Presa de Arcediano en el presupuesto.
>2007
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que la CEAS debe realizar más estudios para asegurarse que no habrá riesgos a la salud.
La CEA comienza los estudios geológicos, para asegurarse sobre la viabilidad de construir la cortina en la Barranca de Huentitán
>2008
 Enero
Los estudios geológicos señalan que es viable construir una cortina de concreto compactado con rodillo, que utiliza 75% menos material que la del tipo de materiales graduados, por lo cual tiene menor impacto ambiental.
Mayo
La Conagua anuncia que el saneamiento es condición para Arcediano
Junio
La Cooperación Ambiental de América del Norte realiza estudios en torno a la Presa de Arcediano. Los resultados no se han dado a conocer.
 Agosto
Expropian dos terrenos para construir el camino de acceso a la presa.
Septiembre
Pedro Arrojo Agudo, Premio Goldman 2003, cuestiona el proyecto de Arcediano. Dice que “nunca” ha visto nada igual, pues se pretende almacenar agua de “malísima calidad”.
Noviembre
Anuncian al ganador de la licitación para construir la planta de tratamiento de El Ahogado
>2009
 Enero
En un principio, la presa costaría tres mil 500 MDP. Pero después de la crisis financiera global, la CEA no puede dar una estimación final. Para este año solo tienen etiquetados 58 MDP de la Federación, y esperan que en marzo haya una reasignación para comenzar obras de desvío.
Marzo
Impiden el acceso a la barranca, ya que realizan trabajos en los márgenes de los ríos.
 Abril
La OPS comienza la segunda etapa de los estudios requeridos para asegurar que el agua de la Presa no generará problemas de salud pública.
 Mayo
Opositores a distintas presas a nivel nacional, piden al Gobierno federal no construir los embalses en Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
César Coll, titular de la CEA, asegura que en tres meses comenzarán ya la construcción del embalse.
Dau Flores anuncia que está de “plácemes” porque la CEA anuncia que en tres meses inician las obras.

Fuente: hemerateca.informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones