Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Diputado panista revela nombres de otros presuntos beneficiados

Alonso Godoy sostiene no ser el único que recibió dinero

Defiende que no incurrió en ilegalidad alguna al aceptar un bono de 9.8 millones de pesos entregado por las pasadas legislaturas

Por: EL INFORMADOR

Por segunda vez en el año, ciudadanos clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado. S. NÚÑEZ  /

Por segunda vez en el año, ciudadanos clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2011).- Alonso Godoy Pelayo, auditor superior del Estado, reapareció en el debate mediático para defenderse una vez más. En entrevista radiofónica, insistió en que él no incurrió en ninguna ilegalidad al recibir 9.8 millones de pesos extraordinarios a su sueldo, porque el 14 de diciembre de 2006, los integrantes de la Comisión legislativa de Administración y de la Junta de Coordinación Política de aquella Legislatura signaron un acuerdo para otorgar recursos a funcionarios públicos, entre ellos él.

El documento, dijo Godoy, fue firmado por el actual coordinador del PAN en el Congreso, José María Martínez, Salvador Cosío Gaona y Luis Alejandro Rodríguez, entre otros ex diputados.

El auditor recordó que fueron varios los funcionarios y los legisladores que recibieron recursos y se vieron beneficiados económicamente con este acuerdo, pero no especificó los nombres. “Hay que emplazar al Congreso para que diga cuántos y quiénes recibieron dinero del acuerdo”, anotó.

Desmintió a quienes lo acusan de recibir íntegros los casi 10 millones de pesos, “porque yo pagué impuestos, los recibí vía sueldo, los deposité en mis cuentas bancarias y los declaré en mis declaraciones patrimoniales y ante Hacienda (…) nunca me autopagué, yo era empleado del Congreso del Estado, quien me paga es el Congreso”.

Afirmó sentirse protegido por la ley al tener la razón de su lado: “Me siento como cualquier persona que vive bajo el estado de derecho y que la ley lo protege. Dicen que me acojo a lagunas, que si los pagos que se me hicieron a mí son ilegales; la ley es muy clara”.

Y sobre las acusaciones de que permanece en su puesto por tener conocimiento de irregularidades en el manejo del dinero público y encubrir a los responsables de las mismas, se limitó a decir que “el ambiente está enrarecido, yo no sé mucho. Lo que yo sé es que el auditor debe hablar de las auditorías en sus informes y ahí están (…) los que tenemos un poquito de lógica, preguntaríamos qué está pasando de manera paralela o por qué tratar de empañar al auditor. Yo les aseguro que no es por Alonso Godoy, sino por el que desempeña el cargo de auditor”.

A pregunta expresa, respondió: “Porque tengo vergüenza y porque tengo dignidad, no voy a renunciar; eso es lo que quieren”.

Respecto a las movilizaciones de ciudadanos inconformes con su permanencia en el cargo, quienes ayer clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco ( ASEJ) y realizaron similar ejercicio en el Congreso la semana pasada, Alonso Godoy aseveró que “están clausurando un servicio público que nos pertenece a todos”, por lo que los más afectados son los ciudadanos.

Sin embargo, reconoció que “la sociedad está cansada y comparto que esté cansada, por éste (su caso) y muchos temas”.

Expuso que “nunca en la historia de Jalisco” se habían fincado cargos por encima de cuatro mil millones de pesos, como —refirió— se dio en su gestión.

Al ser interrogado por las supuestas irregularidades de un terreno que le pertenecía a él y sus familiares y que vendieron a la Universidad de Guadalajara a sobreprecio, se limitó a invitar a “peritos valuadores, reconocidos” a indagar los hechos y corroborarlos.


Héctor Álvarez da a conocer nombres



El diputado del PAN, Héctor Álvarez Contreras, denunció que existen documentos de que otros funcionarios de administraciones pasadas —incluidos algunos diputados— habrían recibidos pagos similares al que se le entregó al auditor, aunque en cantidades menores. Como prueba, mostró copias de tres documentos en los que se observa el concepto “pago de prestaciones no disfrutadas” a tres funcionarios de pasadas legislaturas; se trata de Armando Nambo Amezcua, Felipe de Jesús López García y Saúl Munguía Ortiz.

Álvarez Contreras afirmó que existen más documentos similares en los que hay constancia de otras entregas. Señaló que en los próximos días dará a conocer más.
El panista negó que haya sostenido una reunión reciente con Alonso Godoy Pelayo: “La última vez que me reuní con él fue en octubre del año pasado”.


PARA SABER

La fracción del PAN presentará hoy en sesión del pleno un acuerdo legislativo en el que pedirán la destitución del auditor y otorgarle un plazo no mayor a 30 días hábiles para que reintegre las percepciones que recibió “sin que tuviera derecho a ello”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones