Jueves, 10 de Octubre 2024
Jalisco | Avenida Washington, la ruta con mayor cantidad de puntos conflictivos

Alistan rutas alternas en caso de inundación en pasos a desnivel

La dependencia afirma que se coordina con los municipios para vigilar los pasos deprimidos

Por: EL INFORMADOR

Niños Héroes e Inglaterra. Se recomienda no cruzar el paso a desnivel, ni cualquier calle, que tenga el agua por arriba de 20 cm. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Niños Héroes e Inglaterra. Se recomienda no cruzar el paso a desnivel, ni cualquier calle, que tenga el agua por arriba de 20 cm. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2016).- La Secretaría de Movilidad (Semov) tiene un plan de rutas alternas para las inundaciones que se presenten en la Avenida Washington, en sus cruces con Héroes Ferrocarrileros, Calzada Independencia, 8 de Julio y Roble: “La ruta alterna de los pasos a desnivel de la Avenida Washington son, de Norte a Sur, por la Avenida Mariano Otero o López Mateos. De Sur a Norte es más complicado: la ruta es por Lázaro Cárdenas, hasta Arcos o López Mateos”, explicó el comandante del Sector 7, Alejandro Castañeda Hernández.

Agregó que cuando se presentan inundaciones en Avenida Inglaterra y Niños Héroes, la ruta sugerida es Circunvalación Agustín Yáñez.

Uno de los puntos más conflictivos es Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, donde se ubican los Arcos del Milenio. Los carriles centrales de Lázaro  Cárdenas se cierran y el flujo vial se envía a los carriles laterales en ambos sentidos, mientras que la circulación de Mariano Otero se mantiene abierta.

Otro sitio conflictivo  es la zona de Plaza de Sol, donde la ruta alterna es Mariano Otero, de Sur a Norte y Niños Héroes y Guadalupe de Norte a Sur.

“Estamos dando las rutas alternas con anticipación para que los automovilistas no se vean atrapados por los encharcamientos o inundaciones”, dijo el servidor público.

Un paso a desnivel que también se inunda con frecuencia es el de Avenida Colón a su cruce con Washington. En este lugar, el agua llega a alcanzar una altura de metro y medio. Si éste se llega a anegar, la opción más viable es Enrique Díaz de León.

Al hablar del operativo coordinado con los municipios para cerrar los pasos a desnivel que presenten encharcamientos o inundaciones, el comandante Castañeda reconoció que existe un monitoreo constante entre la Semov y los municipios.

ACCIDENTES AUMENTAN POR LLUVIAS

Autoridades sanitarias exhortaron a la ciudadanía a prevenir accidentes durante esta temporada de lluvias, pues en estas fechas los accidentes viales se pueden incrementar hasta 20%. El actual periodo de precipitaciones inició el pasado 15 de mayo y se prevé que finalice el 30 de noviembre.

El coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Cepaj) de la Secretaría de Salud (SSJ), José Parra Sandoval, recordó que durante el temporal los choques y atropellamientos aumentan, debido a que se pierde la visibilidad de vehículos y la adherencia de estos al pavimento.

“En el periodo de lluvias de 2015 fallecieron 592 personas por accidentes viales en el Estado de Jalisco, 36 menos que en 2014. Por otra parte, se presentaron 28 decesos por ahogamiento el año pasado, dos menos que en 2014”, informó el funcionario.

Parra Sandoval detalló que la lluvia suele ocasionar estragos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y en los municipios de Puerto Vallarta, Autlán de Navarro, Lagos de Moreno, Zapotlán El Grande y Tamazula.

El funcionario explicó que si se conduce durante el temporal, no sólo se debe poner más atención, sino aplicar consejos básicos de conducción segura, además, recomendó que ante la llegada de mal clima, es mejor no usar la vía pública hasta que pase el riesgo.

Además, Parra Sandoval señaló que la Cepaj realiza, junto con la Secretaría de Turismo estatal, capacitaciones a hoteleros de las regiones Costa Sur y Costa Norte, con el fin de prevenir accidentes y adquirir conocimientos en primeros auxilios.

Semáforos sin operación

En 2008, el Ayuntamiento de Guadalajara anunció un programa para instalar semáforos preventivos que alertarían cuando los pasos a desnivel se inundaran. La medida se tomó luego que en el temporal de 2007, más de 30 personas fallecieron y una de ellas se ahogó en el paso a desnivel de Niños Héroes e Inglaterra.
 
Se planteó la instalación de 11 equipos en distintos puntos, pero solamente se colocaron dos: uno en Niños Héroes e Inglaterra y otro más en el desnivel de Héroes Ferrocarrileros y Washington.

Los semáforos estuvieron en operación apenas dos años, desde 2010 se encuentran apagados, aunque sus estructuras permanecen en el lugar.

Vialidades con desagües obsoletos

Según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se tienen detectados más de 300 puntos de inundación, de los cuales 147 son considerados como graves. A decir de investigadores de la Universidad de Guadalajara, la ciudad se inunda con mayor rapidez debido a dos factores: el agua ha adquirido velocidad ante el incremento de calles pavimentadas y los drenajes no tienen la capacidad de recibir los enormes vólumenes de agua producidos por las lluvias. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones