Viernes, 18 de Octubre 2024
Jalisco | El Registro estatal de emisiones es uno de los temas en los que más avances hay

Alistan reglamento para la Ley de cambio climático

El Registro estatal de emisiones es uno de los temas en los que más avances hay, de acuerdo con la Semadet

Por: EL INFORMADOR

Los Altos de Jalisco vivieron los estragos de la modificación del clima con la sequía en 2011. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los Altos de Jalisco vivieron los estragos de la modificación del clima con la sequía en 2011. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2015).- Al Gobierno de Jalisco le quedan todavía cinco meses para publicar un reglamento que le dé operatividad a la Ley para la acción ante el cambio climático del Estado, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) avanza, con la dirección jurídica y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, en la identificación de los temas que se van a reglamentar.

“Tenemos la opción de emitir un reglamento general o podemos emitir reglamentos específicos en alguna materia, por ejemplo, la Ley general de cambio climático (a nivel federal) no tiene un reglamento general y sólo se desprende el reglamento del Registro nacional de emisiones”, señala Mónica Díaz López Negrete, encargada de la dirección de Cambio Climático de la Semadet. “Hemos analizado varios temas, ya tenemos información del Registro estatal de emisiones… es uno de los temas en los que más avances tenemos y probablemente sea el primer reglamento que se emita”.

De acuerdo con los artículos transitorios de la legislación, que entró en vigor en agosto pasado, la Semadet tiene hasta el 27 de noviembre de este año para publicar las disposiciones necesarias para la operación y administración del Registro estatal de emisiones y transferencia de contaminantes, los listados de sustancias a reportar, los criterios técnicos y procedimientos para incluir y excluir sustancias.

También se analiza la posibilidad de incluir en el reglamento la regulación de los mercados de carbono y los programas municipales de acción climática.

La nueva disposición, que tiene como objetivo regular la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten los ciudadanos e industrias, define principios, criterios, instrumentos y órganos para la aplicación de la política estatal en materia de cambio climático.

También se contempla la reducción de emisiones en la generación y uso de la energía, así como en el transporte. De esta manera, será prioridad del Gobierno estatal “diseñar e implementar sistemas de transporte público eficientes, integrados y multimodales para disminuir los tiempos de traslados, el uso de automóviles particulares, los costos asociados al transporte, y el consumo por persona y kilómetro recorrido”.

Para Mónica Díaz una prioridad en el reglamento será incluir incentivos en materia de reducción de gases de efecto invernadero, en el uso de energías renovables, en la transferencia de tecnología, innovación e investigación.

Prevén Fondo ambiental para 2016


La Ley de cambio climático obliga al Gobierno del Estado a crear una partida presupuestal para atender el cambio climático, pero no contempla un plazo para la conformación del Fondo ambiental y señala que se creará “siempre y cuando exista la suficiencia presupuestaria”.

Con estas excusas, Jalisco sigue sin recursos que podrían servir para pagar por terrenos cuyas bondades sean la generación de servicios ambientales o para implementar acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

“La idea es que empiece a funcionar el próximo año, hicimos una propuesta y estamos esperando la aprobación del Congreso, pero no sabemos si nos la van a aceptar”, proyecta la Semadet, que ha solicitado recursos iniciales por 6.5 millones de pesos.

Se buscará que el fondo se nutra de bolsas nacionales e internacionales, “para no estar esperando dinero del Estado nada más… la problemática ambiental cada día es mayor y normalmente dejan hasta el final lo ambiental”.

Con este fondo se pretende atraer recursos de diversas fundaciones e instituciones para invertir en proyectos que atiendan el cambio climático, áreas naturales protegidas, biodiversidad, manejo sustentable del territorio, reforestación, contaminación de aguas y otras prioridades.

En lo que va de la administración, el Estado ha destinado un presupuesto anual de cinco millones de pesos para atender el cambio climático, que este año ha sido invertido en programas de eficiencia energética en edificios públicos, en el programa de movilidad escolar y en medidas de reducción de emisiones del sector ladrillero.

También se han ejercido, en lo que va del 2015, cerca de 400 mil pesos en subsidios para proyectos de adaptación y mitigación.

DISEÑAN MODELO

Jalisco tendrá agencia de energías renovables


En conjunto con las secretarías de Desarrollo Económico y de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Semadet desarrolla un modelo de gobernanza energética para la creación de una agencia estatal de energía.

“Estamos trabajando con una consultora y con el ITESO en el desarrollo del modelo, ya tenemos el diagnóstico de cómo está Jalisco, cuánta energía está generando y cuál es el potencial de energía renovable”, señala Mónica Díaz.

Las energías renovables podrían ser un buen sustituto para remediar el déficit que tiene Jalisco, pues sólo 3% de la energía que consumimos se produce en la Entidad.

Jalisco va atrasado. Ni siquiera hay una Ley estatal de energías renovables, marco jurídico que ya existe en por lo menos 10 entidades de la república y que ha servido para dar los primeros pasos en la apuesta por energías renovables. Incluso, Sonora ya cuenta con una Secretaría de energía, que ha comenzado a buscar la diversificación de la provisión de energía.

También se trabaja en una estrategia estatal de energía que de la pauta para que opere la agencia estatal en ciernes, “esperemos que el modelo esté listo a principios de 2016 y que se implemente en el segundo semestre de ese año”, espera Mónica Díaz.

De entrada, la Ley de Cambio Climático obliga a municipios y  dependencias estatales a desarrollar y aplicar incentivos para la inversión pública y privada en tecnología para la generación de energía eléctrica eficiente y proveniente de fuentes renovables.

ATERRIZAN AGENDA CLIMÁTICA

En días pasados se instaló la Comisión interinstitucional para la acción ante el cambio climático donde todos los ayuntamientos y entidades públicas podrán tener un espacio.

Esta comisión es ahora la encargada de instrumentar las políticas en torno al combate del cambio climático y entre sus primeras tareas está darle seguimiento a la agenda de las dependencias estatales.

“La próxima semana cada titular de Secretaría designará un enlace y se llevará a cabo un taller para aterrizar la agenda climática, ya tenemos un listado de temas pero queremos que se plasme en un instrumento de planeación en donde la Comisión sea el espacio que dé seguimiento a estas agendas”, adelanta Mónica Díaz, encargada de la dirección de cambio climático de la Semadet.

Se espera que el instrumento de planeación quede listo en los primeros meses de 2016 y entonces cada secretaría deberá reportar el avance y cumplimiento de sus propias agendas. Entre las agendas activas, la funcionaria refiere el programa de Movilidad escolar, en coordinación con las secretarías de Educación y Movilidad; y con esta última dependencia se trabajan otros temas relacionados con la movilidad no motorizada y transporte público para la reducción de emisiones de fuentes móviles.

Con las secretarías de Educación y Cultura se diseña una estrategia de cultura climática y busca instrumentar un sistema estatal de información, el cual tendrá por objeto registrar y difundir la información ambiental a través de plataformas y medios electrónicos.

“Hay otras agendas desde la Secretaría de Salud, como la prevención de enfermedades, o desde la Secretaría de Turismo, que está muy activa con las cámaras de hoteleros en el desarrollo de proyectos y certificaciones de eficiencia energética”.

TELÓN DE FONDO

Sede internacional

Recién adherido al Grupo de gobernadores sobre el clima y bosques (GCF, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Jalisco ha logrado atraer a la Entidad las discusiones y el análisis de la Cumbre Climática de las Américas y la reunión anual del GCF, ambos encuentros internacionales que se llevarán a cabo en 2016.

La Segunda Cumbre Climática de las Américas, a realizarse en abril del próximo año, pretende congregar a más de 25 mandatarios estatales del Continente, así como al pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México, para discutir las acciones encaminadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Para agosto del próximo año, Jalisco también será la sede de la reunión anual del Grupo de Gobernadores sobre el Clima y Bosques en la que participan 29 estados y provincias de Brasil, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos.

La reunión de los gobernantes tiene entre sus objetivos el intercambio de experiencias para implementar políticas y programas encaminados al desarrollo rural sustentable con bajas emisiones para evitar la tala indiscriminada y la degradación forestal.

LA ENTREVISTA

Acompañamiento estratégico


Magdalena Ruíz Mejía, secretaria de Medio Ambiente

—¿Cómo va la elaboración de planes de atención climática municipal en Jalisco?

—No hay ningún rezago, hay un ajuste de una meta de trabajo. Nosotros estuvimos trabajando con un apoyo de la Agencia de Desarrollo junto con el ICLEI y la Embajada Británica… Tuvimos un acompañamiento con consultorías especializadas para que estos municipios tuvieran este acompañamiento estratégico de estas dos agencias… para que estos municipios de las cuencas costeras del Estado tuvieran sus planes de acción climática y regional. En vez de hacer 51 planes hicimos también tres planes de acción climática con visión regional, ese ajuste fue para que ya también tuviéramos 35 planes de acción climática municipales, pero uno por cada región o cuenca que estuvo trabajando con una visión de integración del territorio y también tenemos tres planes de acción climática regional en la cuenca del Río Ayuquila, en la cuenca de la Costa Sur del Estado y de la Costa Norte, ese fue el ajuste y seguimos con la misma meta de dejar planes de acción municipal y regional…

—¿Los tres planes regionales abarcan la misma zona donde están instalados los Pacmun?

—Sí, preferimos hacer tres regionales también que fueran integrados (los municipios) para que fueran teniendo esta visión de cuenca…

Están 35 municipios que involucran las cuencas costeras del Estado que son de los territorios con más sensibilidad en el tema de vulnerabilidad y cambio climático. Además dejamos el Pacmun en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, y se está trabajando en la elaboración de otras dos intermunicipalidades, que son la de Altos Sur y los 16 municipios que conforman la cuenca del Lago de Chapala.

—¿Qué tipo de sanciones puntuales quedarán establecidas en el reglamento para los municipios que incumplan?

—El 85% de la Ley ante el cambio climático, tanto estatal como federal, es para incentivar a los sectores a que cumplan con una transformación y adecuación para bajar las emisiones. De las sanciones es vía Proepa y Profepa. La Proepa estará actuando en consecuencia con los emisores de gases de efecto invernadero de manera directa en el tema de residuos, del transporte y algunos sectores productivos y que si incumplen la Procuraduría pudiera actuar en consecuencia, pero eso será hasta que se apruebe el reglamento de la ley… La implementación con todas las de la ley será hasta 2016-2017.

—¿Cuál es el llamado a los municipios que todavía no tienen un plan?

—El Pacmun ayudará precisamente para reconocer las acciones principales en sus emisiones de gases de efecto invernadero y actuar en consecuencia en su competencia municipal, les va a ayudar a incentivar a que los sectores en su municipios hagan reconversiones para disminuir sus emisiones, les va a procurar fondos, como claridades de estrategia de transferencia de capacidades, de tecnologías, de generar capital humano calificado. Yo invitaría a que todos los municipios lo vean como algo realmente estratégico, pero además como algo obligado frente a la realidad a la que nos obliga el cambio climático.

Otro de los problemas es que, aunque algunos municipios ya tienen un Pacmun, se les dificulta implementarlo por la carencia de recursos.

Pero estamos en una política innovadora que va construyéndose, se está armonizando y transversalizando este proceso. Y uno de los ejes principales de la ley va a ser que se propicie en los municipios y todos los sectores vayan generando estos engranajes.

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