Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | La Fiscalía añadirá a 230 oficiales para ampliar la cobertura en municipios

Alistan reforzamiento de la Fuerza Única Regional

La Fiscalía añadirá a 230 oficiales para ampliar la cobertura en municipios del interior de Jalisco donde opera el crimen organizado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2015).- Porque hay municipios en Jalisco en los que la Fiscalía General ve “cierta complacencia” hacia el actuar del crimen organizado, la corporación tomará el control de la seguridad en, al menos, otras tres localidades, recordando que ya lo hizo en los ayuntamientos de Cocula y Casimiro Castillo.

Para ello es necesario que la Fuerza Única Regional sea reforzada. Eso ocurrirá en cuanto un grupo, integrado por 230 oficiales en capacitación, termine sus entrenamientos y preparación jurídica para el buen desempeño de sus funciones.

Aunque el fiscal general, Luis Carlos Nájera, y el comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga, no mencionaron cuándo ocurrirá esto, anticipan que las filas del grupo especial para la vigilancia en el interior de Jalisco serán reforzadas.

De esta manera, serán mil 455 los uniformados de la Fuerza Única Regional. Éstos permitirán al Estado hacerse cargo por completo de la seguridad en algunos municipios.

“El problema es que (hacerlo hoy) nos implica distraer todo un grupo de la Fuerza Única (...) Y en este momento está focalizada en ciertos lugares donde tenemos problemática. Estamos por sacar el segundo grupo, y en cuanto éste salga, sí podremos avanzar en este tema, que sí es importante”, anticipa el fiscal general.

Así, el grupo operativo de agentes que más prestaciones reciben en la Entidad alcanzará los mil 900, contando a los 445 policías de la Fuerza Única Metropolitana.

Según Alejandro Solorio, ya está aprobado y etiquetado el recurso que permitirá cubrir los sueldos y el equipo que usarán los nuevos ingresos de la Fuerza Única Jalisco. De hecho, el equipo se encuentra en un almacén esperando a que los reclutas salgan de capacitación.

“Buscamos que cuando termine la capacitación se incorporen y podamos seguir avanzando en el tema de control hacia las Policías municipales (...) Intervenir más instituciones donde vemos, si no es complicidad, a lo mejor sí cierta complacencia al actuar del crimen organizado, y tenemos que empezar a poner mano dura en ese sentido”, concluyó Luis Carlos Nájera.

Faltan reglamentos y personal para consolidar a la Fiscalía

“El mayor reto es consolidar como institución a la Fiscalía General de Jalisco”, reconoce Luis Carlos Nájera, titular de la dependencia. El balance de los primeros dos años de Gobierno revela que faltan adecuaciones reglamentarias y hasta 15 mil policías más para fortalecer y apuntalar a la dependencia, que desde 2013 asumió las funciones que tenían la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Para la implementación del modelo utilizado en países como Chile o Colombia se requieren 15 mil policías más. “El primer estudio de juicios orales recomendaba 32 mil policías para Jalisco”, explica el comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio. Pero la Entidad tiene apenas 17 mil elementos investigadores, estatales y municipales. “Tendríamos que elevar el doble de policías”. El problema: “No existe el presupuesto suficiente para hacerlo… ¿De dónde va a salir el recurso y el personal humano?”, se cuestiona sin responder.

También habría que “tomar en cuenta los ministerios públicos, las policías procesales y custodios”, recuerda Luis Carlos Nájera en relación al déficit de personal. “El mayor problema que tenemos nosotros es que la ciudad y el Estado crecen, pero las instituciones no crecen”.

A la falta de recursos humanos y financieros se suma el rezago en la publicación de los reglamentos internos que definirán la estructura y atribuciones de cada una de las fiscalías que integran la dependencia. Éstos tuvieron que ser presentados al fiscal general desde septiembre de 2013, según el reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Apenas el mes pasado se publicaron los primeros tres reglamentos: de la Fiscalía General, de la Fiscalía de Derechos Humanos y del Comisionado de Seguridad Pública. Pero faltan los de la Fiscalía Regional, de la Fiscalía de Reinserción Social, de la Fiscalía Electoral y de la Fiscalía Central, aunque Luis Carlos Nájera estima que en 20 días estarán listos, “después siguen los manuales operativos. En este año tiene que salir todo”.

Sin presupuesto, Centro de Atención a Víctimas

El gobernador prometió en campaña crear el Centro de atención a víctimas y familiares, así como el Centro de protección de víctimas en situación de riesgo. Pero a unos días de que se cumpla un año de la aprobación de la Ley de Atención a Víctimas del Estado, todavía no hay recursos para la construcción del primero.

Tampoco se ha integrado la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (que prevé la legislación) y que debería estar sesionando al menos una vez al mes, aunque el Presupuesto de Egresos 2015 destina un millón de pesos para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de las Víctimas del delito.

Esta Comisión tendrá que implementar programas, lineamientos y procedimientos para aplicar la reparación integral de las víctimas.

La fiscal de Derechos Humanos, Lizzeth del Carmen Hernández Navarro, explica que primero se requiere instalar la Comisión para después definir la operación del Centro.

“A partir de la Comisión se regirá la forma en que se va a generar o solicitar el presupuesto al Congreso del Estado para estar en condiciones de buscar un edificio en específico para la ubicación del Centro de Atención a Víctimas”.

Ante la falta de éste, la Fiscalía encuentra los medios alternos para atender y brindar albergue y refugio a las víctimas: “Cuando se advierte que la víctima se enfrente a un gran riesgo, la resguardas hasta que, una vez analizado su entorno y la cuestión procesal, poderla integrar a un albergue”.

Sobre el presupuesto de un millón de pesos que tiene este año el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de las Víctimas del Delito, la funcionaria puntualizó que se debe valorar, junto con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, cómo se ejercerá.

SIGUE LA INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES POR ANOMALÍAS MILLONARIAS
Emiten alerta internacional contra ex funcionario panista


Tan sólo en el último ejercicio fiscal de la administración estatal de Emilio González Márquez, la Contraloría General del Estado documentó, desde octubre de 2013, hasta 500 observaciones por más de siete mil 500 millones de pesos.

Después de un año y tres meses, 12 denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía. Mientras tanto, continúa conformando las averiguaciones previas: “Se siguen trabajando para que sean casos que llevemos ante el juez… para que terminen en una orden de aprehensión y que, quien haya transgredido la ley, compurgue una pena o garantice que pagará la reparación del daño”, explicó el fiscal central, Rafael Castellanos. “En todas hay abuso de autoridad y exceso de facultades que fueron utilizadas para desviar dinero, inclusive para áreas de las mismas instituciones, pero que no estaban contempladas”. Lo más recurrente: “Había presupuestos etiquetados para determinadas actividades y entonces se mandaban a la partida de contrataciones y eran malamente utilizados en contrataciones. Eso debemos integrarlo debidamente para conseguir un auto de formal prisión”.

Sobre las órdenes de aprehensión, señaló que la entonces Iprovipe acumula seis. En marzo pasado, la Fiscalía confirmó el arresto del tesorero del organismo, Roberto Valle Pinzón, por la compra de un terreno de 150 millones de pesos, de los que no se pagaron 50 millones aunque existían los recursos. Por la misma causa se giró orden de aprehensión contra el ex director del Iprovipe, Jorge Sánchez Martínez: “Seguimos buscándolo, inclusive hay una alerta internacional”. En el caso del tesorero, “se fijó una fianza de 50 millones de pesos para pagar la reparación del daño y una fianza de 10 millones en lo personal”, refirió Castellanos.

FISCALÍA GENERAL DE JALISCO

Logros 2014

Baja en todos los delitos de alto impacto. El secuestro redujo 69 por ciento. El robo a bancos disminuyó 57 por ciento.

Metas 2015

El año electoral.

Meta sexenal

Consolidar a la Fiscalía como la instancia de seguridad en el Estado.

FISCALÍA CENTRAL

Logros 2014

Terminar la integración en una sola estructura de la Fiscalía.

Metas 2015

Mejorar indicadores, optimizar esfuerzos para conjuntar departamentos espejos, como la Unidad de atención de desapariciones.

Meta sexenal

Que la Fiscalía funcione y se convierta en una institución respetada y respetable.

A la baja, delitos en Jalisco

El robo a bancos y vehículos registró un descenso en la cifra de averiguaciones previas entre 2013 y 2014. Esto es un reflejo positivo del trabajo de la Fiscalía General del Estado, según Luis Carlos Nájera. Sin embargo, los indicadores de la dependencia durante el año pasado coinciden en una reducción en todos los ilícitos, principalmente robo en todas sus modalidades.

Ante la pregunta: ¿Estamos más seguros en Jalisco? Nájera responde: “Debemos basarnos en delitos donde es difícil que haya cifra negra (no denunciados). Forzosamente cuando te roban un banco debes denunciar por el tema de seguros. Y se denuncia forzosamente el robo a vehículo porque se sabe que si se comete un ilícito con el auto van a implicar al dueño. En esos delitos vemos que hay una disminución”.

En el comparativo 2013-2014, el robo a bancos descendió de 139 casos a 59, mientras que el de vehículos pasó de nueve mil 892 a siete mil 486.

Según el II Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval, en coordinación con autoridades federales se realizaron operativos para la búsqueda de automóviles con reporte de robo en municipios del Sur y Costa de Jalisco, como Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta y Tuxpan, donde se aseguraron 108 vehículos.

Las acciones llegaron hasta otras entidades de la República, como Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes. Allí se detectaron 48 unidades.

En cuanto a las detenciones, el año pasado fueron 990 personas relacionadas con el robo de autos, de las cuales se consignaron a 891; además se desarticularon 29 bandas.

También descendió el número de denuncias levantadas ante el Ministerio Público por robo a casa habitación, a negocios y a personas. Este último tuvo el descenso más significativo: de siete mil 817 denuncias a dos mil 800.

Respecto a las detenciones, la Fiscalía notifica la desarticulación 12 bandas dedicadas al robo a casa habitación; sobre el hurto a negocio se aclararon 35 atracos. De las agresiones a personas, hay 717 detenciones, de las cuales 639 fueron consignadas.

INCIDENCIA DELICTIVA
Averiguaciones previas por robo


Delito 2013 2014

Casa habitación 7,211 6,092

Negocios 4,268 3,626

Personas 7,817 2,806

Vehículos particulares 9,892 7,486

Bancos 139 59

Vehículos de carga 391 378

Diferencias entre homicidios y autopsias

Las autoridades presumen incidencias delictivas a la baja en el Estado. Una de ellas es el homicidio doloso.

Sin embargo, entre la Fiscalía General y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) existen datos discrepantes: mientras la primera registra 904 averiguaciones previas por este delito el año pasado, el segundo reporta mil 108 autopsias realizadas.

El fiscal Luis Carlos Nájera explica que la discordancia se debe a que personas heridas en otras entidades son trasladadas a hospitales de Jalisco y fallecen aquí. Por eso no entran a las averiguaciones previas de la Fiscalía, pero sí a las autopsias del IJCF.

Esto, a pesar de que el documento del II Informe de Gobierno destaca la coordinación con el IJCF para el seguimiento a los homicidios registrados mediante: “Acciones de recolección de indicios, de huellas dactilares, dictámenes de retratos hablados, reconocimientos faciales a través de vídeos, balística comparativa, entre otras, para la pronta identificación de presuntos responsables”.

Aun con lo anterior, ambas dependencias muestran un descenso en los casos en comparación con 2013. Esto es destacado como un logro por parte de Nájera Gutiérrez: “Hemos visto cómo cambia la cifra de delitos, en específico, el de homicidio. Pero de nada sirve que diga que estoy mejorando la estadística si una familia es víctima del delito”.

La dependencia también registró un descenso en las averiguaciones previas en los delitos de extorsión y secuestro: 30% y 69%, respectivamente. Pero “siempre habrá una discusión sobre la cifra negra, la generación de más confianza y el aumento de la denuncia”.

La Fiscalía también reportó un incremento en la cifra global de detenidos el año pasado: el número llegó a las 12 mil personas: “Ojalá la seguridad se midiera en personas detenidas”.

Reducen los asesinatos

Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (autopsias)

2013: 1,438

2014: 1,108

Fiscalía General (averiguaciones previas)

2013: 1,099

2014: 904

Secuestro

2013: 69

2014: 22

Delitos fuero común

2013: 101,974

2014: 91,577

Extorsión

2013: 519

2014: 365

Fraudes

2013: 6,330

2014: 6,126

Corrigen descoordinación entre corporaciones

Los operativos perpetrados por la Fuerza Única han sido planeados en conjunto con los gobiernos municipales y federales, un factor que, de acuerdo con el comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio, estaba fallando en meses anteriores.

Esto permitió que fueran más efectivos los operativos para recuperar vehículos, armamento y, sobre todo, hidrocarburos robados: “Hay reuniones de mesas de seguridad donde se establecen operativos a realizar entre los tres órdenes de Gobierno”.

Destaca el decomiso en Lagos de Moreno de 40 mil litros de combustible, entregados al Departamento de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex). En total, el año pasado se aseguraron un millón 347 mil litros de hidrocarburos.

Enlista en los resultados de operativos la recuperación de 30 autos en Autlán de Navarro, y la destrucción de 46 plantíos de amapola en Cocula: “Son acciones específicas que realizamos en Jalisco de manera constante”.

Solorio Aréchiga explica que anteriormente la Procuraduría General de la República responsabilizaba a las autoridades estatales del combate al robo de hidrocarburos y viceversa, pero esto ya no se da así.

La coordinación establecida nace por las 384 averiguaciones previas que se abrieron de enero a septiembre del año pasado por este delito, y el incremento de las cifras desde 2008 cuando apenas se registraron cinco denuncias.

ESTADO
El trabajo del Comisionado de Seguridad Pública en 2014

Concepto Cantidad


Detenidos 12,785

Marihuana asegurada (toneladas) 6.5

Cocaína asegurada (kilogramos) 42.6

Cristal asegurado (kilogramos) 52.2

Pastillas psicotrópicas aseguradas 40,035

Plantíos localizados y destruidos 99

Concepto Cantidad


Laboratorios localizados y asegurados 5

Hidrocarburos asegurados (l) 1’347,685.5

Dosis de droga retiradas del mercado (millones) 23.8

Costo aproximado de dosis retiradas del mercado (mdp) 497.07

Sigue: #debateinformador

La Fiscalía de Jalisco registró una baja en todos los delitos en 2014. ¿Percibe una mejor seguridad en su colonia?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones