GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2017).- El director de Movilidad de Guadalajara, Mario Silva, aseguró que en aproximadamente dos semanas el alcalde Enrique Alfaro presentará un análisis de las zonas de Chapalita, Providencia, Chapultepec, Américas y el Centro Histórico, con el objetivo de presentar a los ciudadanos la política pública integral de gestión del estacionamiento, en donde se incluye inhibir el fenómeno de los “apartalugares”.“Falta que el presidente valide los nuevos enfoques de la política que son bastante interesantes e innovadores. El problema no es solamente inhibir el apartado de lugares sino qué planteamiento estamos haciendo para gestionar el déficit y la oferta de estacionamiento en zonas que tienen conflicto”.Afirma que estos puntos del municipio son los que requieren atención prioritaria por la combinación del conflicto de estacionamiento.“Las zonas de Medrano y Obregón presentan esta dinámica y también la aledaña al mercado de Abastos. Hay unas que tienen una tipología específica, como es el caso del estadio Jalisco. Ahí el apartado de lugar se realiza por los propios vecinos”.Acentúa que desde mayo de 2016, la dependencia municipal ha recibido 800 reportes de ciudadanos que se quejan de los “apartalugares”. Destaca que los agentes de Movilidad retiran, en promedio, alrededor de 40 objetos al día en zonas como Jardines Alcalde, Alcalde Barranquitas, Medrano, Santa Tere, Obregón, Lafayette y la Colonia Independencia. Sin embargo, resalta que es difícil detectar a los responsables en flagrancia.“El tema de ‘apartalugares’ es mucho más complejo, no es un asunto que se ha estado descuidando sino que se está colocando con las otras políticas de regulación y control de valet parking, operativo de Banquetas Libres para liberación de ciertos espacios, lo que pueda ocurrir con parquímetros y estacionómetros y, evidentemente, las actividades de seguridad de la Comisaría”.José Medina Mora, presidente de la Coparmex, precisa que los “apartalugares” merman el funcionamiento de los estacionómetros. Recuerda que debe prevalecer el Estado de Derecho en el espacio público, “ninguna persona tiene derecho de apropiarse… es de todos”.Independientemente del nuevo manejo de los dispositivos instalados en las calles, sentenció que el reclamo de la ciudadanía es mejorar la calidad del servicio; sin embargo, en caso de que se decida concesionar nuevamente, consideró que debe garantizarse una mejora sustancial, “solo debe ser concesionado para que mejore, que no se repitan las fallas”.Estimó oportuno revisar las tarifas: “Subirlas va a desincentivar el uso del vehículo, lo que ayudaría a tener una mejor circulación en la ciudad”.¿Cuáles zonas intervendrán?• Centro Histórico. • Chapalita. • Providencia. • Chapultepec. • Américas.LA CIFRA800 reportes ha recibido el Ayuntamiento de ciudadanos que se quejan de los “apartalugares”, desde mayo de 2016 a la fecha.TELÓN DE FONDOLe concedieron el poder totalAl firmar el contrato para concesionar el “servicio de estacionamiento en la vía pública”, el entonces alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, dio a la empresa Metro Meters el poder de instalar los estacionómetros, operarlos, mantenerlos, explotarlos y cobrar por su servicio. Además, establecía medidas alternas de cobro que nunca se cumplieron.Según el contrato celebrado en 2011, la empresa debía habilitar, además del pago con monedas, tarjetas de prepago “y otros mecanismos”. Incluso se les permitió colocar inmovilizadores para los vehículos con placas de otros Estados que incurrieran en faltas.El representante legal de Metro Meters, Víctor Manuel Negrete Villalobos, firmó el compromiso de entregar el 50% del total de ingresos captados, a más tardar el primer quinto día hábil de cada mes.Todo el personal que verifica con “saldo a favor” en los parquímetros está contratado por Metro Meters, no por el municipio. La cláusula establece un mínimo de 60 vigilantes en dos turnos, y deja en claro que si bien los trabajadores desempeñan las funciones de un agente municipal en la aplicación de multas, no se les considera servidores públicos. Así, el Ayuntamiento se “blindó” de daños a terceros o responsabilidades en las que incurrieran los verificadores. Y una vez que la concesión concluyera pues, se especificó: “el municipio no es su patrón sustituto”. Otra cláusula que no quedó cubierta fue “implementar equipo de cómputo que permita descargar infracciones en el momento en que se levantan, enterando de inmediato al municipio”, según informó antier la síndico de Guadalajara, Bárbara Casillas.Según el documento, el municipio puede modificar la concesión cuando así lo decida, pero tampoco puede autorizar otro permiso, licencia o contrato para la prestación de un servicio similar, en tanto permanezca activa la vigencia; es decir, hasta 2021.EN SEIS COLONIAS DE LA CDMX SE RECAUDA MÁS QUE EN GUADALAJARAEn 2005, el Ayuntamiento de Guadalajara justificó la necesidad de concesionar sus parquímetros para incrementar 350% la recaudación. Sin embargo, entre 2012 y 2015, los ingresos por este concepto sólo aumentaron de seis millones a 14.2 millones de pesos, según datos oficiales.La recaudación promedio mensual en 2015 por los estacionómetros, a manos de la empresa Metro Meters, apenas fue de 1.1 millones, pero el universo de cuatro mil 900 aparatos podría otorgar hasta 12.8 millones; es decir, 11 veces más, si se toma en cuenta que cada parquímetro puede generar 102 pesos diarios en 306 días al año (los domingos y días festivos no se paga).En cambio, la Ciudad de México recaudó el año pasado 350 millones, a pesar de que Guadalajara tiene tres mil 320 parquímetros más que la capital del país. Tan sólo en esa ciudad, seis colonias recaudan por sí solas más que lo ingresado por Guadalajara: la Condesa (111.1 millones), Polanco (100 millones), Lomas (38.9 millones), Napolés (22.7 millones), San José Insurgentes (17 millones) y Anzures (16.7 millones).La otra diferencia es que en la Ciudad de México los vecinos de las zonas con parquímetros sí se benefician de la recaudación: las reglas del programa ordenan destinar tres de cada 10 pesos de la recaudación a obras de mejoramiento urbano. Además, son los vecinos representados en el Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas quienes deciden los espacios públicos que serán rehabilitados.En Guadalajara, en cambio, las colonias no reciben un sólo peso de lo recaudado por este concepto. El recurso se va a una bolsa general y se dispersa a todas las partidas.“El programa (del Distrito Federal) funcionó porque hay una vigilancia directa”, dice el regidor panista Alfonso Petersen, quien señala que el Ayuntamiento tapatío debe fortalecer el sistema de supervisión para que los “apartalugares” no sean los propietarios y operadores de los espacios de estacionamiento.Desde la fracción priista, el coordinador Sergio Otal añadió que la recaudación debe mejorar, pues “a Metro Meters, entre otras cosas, se le retiró la concesión porque no reportaba lo que correspondía”.El ingreso resultante se debe invertir en mejores tecnologías para eficientar el cobro, beneficiar las banquetas y vialidades.En tanto, José Medina Mora, al frente de la Coparmex, señala que los bajos niveles de recaudación son un reflejo de la ineficiencia de Metro Meters en el cobro y la corrupción de funcionarios públicos. Recomienda que los recursos recaudados se utilicen para el mejoramiento físico de las colonias y del transporte público, “el cobro debe servir para mejorar las colonias intervenidas”.El ejemploEn 2012, el Gobierno de la Ciudad de México implementó un programa de recuperación de calles y banquetas a través del ordenamiento del estacionamiento. Hoy suman mil 580 parquímetros concesionados en más de 13 zonas.La tarifa es la misma que Guadalajara: un peso por cada siete minutos. La diferencia está en que los parquímetros capitalinos recaudan 24 veces más que Metro Meters en Guadalajara.¿Y la concesionaria?Metro Meters no responde a su teléfono. Ni se localiza a su personal en la calle Orión, en Jardines del Bosque. Ni siquiera vecinos o trabajadores próximos al sitio reconocen la empresa. Y las redes sociales fueron ya desatendidas.EL NEGOCIO DE LOS PARQUÍMETROSCiudad de MéxicoGuadalajaraRecaudación* Enero-junio.No hay datos actualizados.La promesaHace 12 años, la Tesorería de Guadalajara realizó un análisis sobre las bondades que traería sustituir los estacionómetros mecánicos por unos digitalizados. ¿Su conclusión? Un aumento sustancial que permitiría una recaudación cercana a los 90 mil pesos diarios.“La digitalización de la totalidad de estacionómetros que existen en el municipio representaría un incremento del 350% en la recaudación total por este concepto, ascendiendo a 89 mil 225 pesos diarios, en números de 2004”.Entonces se buscaba una mayor recaudación. Digitalizar el 100% de los equipos en 2004 costaba al municipio 34 millones de pesos, cantidad que de acuerdo con el análisis, “se lograría recuperar en un periodo menor a dos años, tomando en cuenta gasto por sueldos, mantenimiento y pago de intereses”.Hace una década, Guadalajara contaba con cuatro mil 292 aparatos mecánicos y 949 digitalizados. En total, 21 de las 30 zonas tenían tecnología de 1965, y las nueve restantes aparatos adquiridos en 1997.LA VOZ DE LOS EXPERTOS“Que busquen trabajo”Jorge Ignacio Villaseñor Becerra (académico de la UdeG).Eliminar la concesión por el servicio de estacionamiento que hoy presta Metro Meters no debe significar que detone más la práctica de apartar lugares. En tanto ciudadanos y autoridades hagan lo propio, este fenómeno desaparecerá. “Hacer valer el Estado de Derecho. El Ayuntamiento debe aplicar la fuerza de la ley y el respeto de la propiedad pública, que es propiedad del municipio y de los usuarios que pagan impuestos. Nadie debe administrar un espacio público si no es el Ayuntamiento”.Expone que los “apartalugares” incurren en una ilegalidad, no sólo porque se dedican a una actividad informal que no reporta impuestos sobre la renta, sino porque es un atropello contra la buena convivencia.“Si llegas a un lugar, te quieres estacionar y llega el ‘apartalugares’ te enfrentas a un dilema: no le pagas, te vas y queda en riesgo tu vehículo, o pagas por el bienestar de tu auto a un individuo que sólo se va a asegurar de que no le va a pasar nada… a manos de él mismo”.En su opinión, los ciudadanos deben dejar de fomentar estas prácticas.“Deben transparentar”Augusto Chacón (director de Jalisco Cómo Vamos).Augusto Chacón afirma que luego de que el Ayuntamiento “recuperó” el cobro de los parquímetros, la administración debe traducir este ingreso en mejoras para las personas que pagan por dejar sus coches en las zonas donde se encuentran estas máquinas. “Si uno se estaciona en un estacionamiento privado espera cuando menos seguridad. En las calles de Guadalajara el uso que se da al dinero no se ha traducido necesariamente en medidas que hagan sentir más seguros a los conductores de los vehículos. Tampoco se ha aplicado para mejoras de la vialidad en general. Además de que el Ayuntamiento recupere el gobierno de ese cobro, debe transparentarlo para (saber) qué se cobra y cuál es el beneficio que tiene quien paga por esto”.En el caso de los “apartalugares”, dice que las calles no han experimentado una completa liberación de esta actividad. Incluso, en los alrededores del Consulado estadounidense hay personas que se apropian de la mitad de algunas calles y cobran a los conductores por dejar ahí sus coches.Sigue: #DebateInformador¿Debe el Ayuntamiento acelerar el retiro de “apartalugares” en la vía pública?Participa en Twitter en el debate del día @informador