Jalisco | Gestionan amparo que permitiría circular a la ruta 62 Alianza pretende volver a operar en la Calzada Independencia La organización posee 22 de las 30 concesiones de ese derrotero; el resto pertenece a la empresa Transportistas Vanguardistas Por: EL INFORMADOR 5 de julio de 2011 - 04:07 hs Responsables ruta 62 gestionan un recurso judicial para circular por la Calzada Independencia. A. GARCÍA. / GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2011).- La Alianza de Camioneros confirmó que pretende regresar a operar sobre la Calzada Independencia con la ruta 62, para ello gestionan un recurso judicial. Existe confianza de que se les otorgue el amparo para prestar el servicio, debido a que 22 de las 30 concesiones en este derrotero pertenecen a sus miembros. El presidente de la empresa, Jorge Higareda Magaña, subrayó que al introducir camiones de la Alianza al corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, lo harán de manera legal, y descartó que pretendan realizar acciones como propiciar choques de manera intencional con los camiones de la misma ruta pero que pertenecen a la empresa Transportistas Vanguardistas de Occidente, que amparados circulan por esa vía. “No pensamos en chocar sus camiones, está mal de la cabeza esta gente (los integrantes de Transportistas Vanguardistas). Creen que somos como ellos. Nosotros tenemos el derecho legal de la ruta y por eso podríamos entrar, ellos no tienen el derecho, no sé cómo andan ahí trabajando; legalmente andan mal”. El líder camionero manifestó que cuentan con los documentos que legalmente acreditan que tienen la concesión de 22 de los 30 camiones para la ruta 62; los Transportistas Vanguardistas sólo cuentan con ocho permisos para ese derrotero. Higareda Magaña mencionó que esperan en breve les concedan el amparo para entrar en circulación por La Calzada: “Vamos a proceder legalmente, vamos a entrar a trabajar ahí”. Con la entrada en operación del Macrobús en marzo de 2009, todas las rutas del transporte convencional dejarían de circular en La Calzada. Sin embargo, Transportistas Vanguardistas de Occidente consiguieron un amparo de la Cuarta Sala del Tribunal de lo Administrativo que les permite prestar el servicio. Son alrededor de 20 mil viajes diarios los que se calcula realizan las unidades de la ruta 62, en ingresos representarían 120 mil pesos por jornada, aunque hay que considerar que parte de los pasajes se pagan a la mitad al usarse el transvale. Si esta ruta hubiera salido de La Calzada, los viajes los captaría el Macrobús. Transportistas Vanguardistas de Occidente es una organización conformada por permisionarios disidentes de la Alianza de Camioneros, cuando pertenecían a esta empresa parte de las concesiones con las que operan correspondían a la ruta 62, a decir de Higareda Magaña, sólo ocho son de este derrotero. Niegan agresiones contra empleados de Siteur Los operadores o permisionarios de la ruta 62 niegan haber agredido verbal o físicamente a empleados del Sistema del Tren Eléctrico Urbano ( Siteur), durante el mes de campaña de promoción para atraer usuarios al Macrobús, como señaló el director del transporte articulado, Sebastián Nieto Salazar, quien dijo que la estrategia se suspendió por cuestiones de “seguridad”. Además, informan que interpusieron una demanda ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo en el Estado de Jalisco, al argumentar que no está en las atribuciones del organismo regalar boletos. “No son las funciones de Siteur… ahí dice que tienen facultades de administrar, no dice que se pueden dedicar al ‘cambaceo’ o hacer ofertas de esas (regalar boletos)”, indicó Miguel Barajas, representante de los concesionarios de Transportistas Vanguardistas de Occidente, organización a la que están agremiados los propietarios de las unidades que operan la ruta 62. El recurso lo interpusieron el 24 de junio de 2011 con el expediente 1534/2011, precisó. En cuanto a las presuntas agresiones contra personal de Siteur, señaladas por Nieto Salazar, subrayó: “No somos ‘gangsters’ (pandilleros), no hubo agresiones físicas ni verbales”. En la pugna entre los directores del Macrobús y Transportistas Vanguardistas, ninguno hace referencia a la seguridad de los viajeros. Víctimas o victimarios El pasado viernes, este medio publicó los señalamientos por parte de la empresa Transportistas Vanguardistas de Occidente —que opera actualmente la ruta 62— en el sentido de que la Alianza de Camioneros tenía la intención de enviar camiones a circular por el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, con la consigna de chocar de manera intencional a las unidades de los Vanguardistas. Los Transportistas, disidentes de la Alianza de Camioneros, prestan el servicio por La Calzada con la protección de un amparo otorgado por la Cuarta Sala del Tribunal de lo Administrativo, ya que por ley el corredor es exclusivo del Macrobús. El representante de Transportistas Vanguardistas, Miguel Barajas, denunció que su empresa y ruta serían “invadidas” por 30 camiones y aseguró que choferes de la Alianza escucharon que querían que los chocaran “para que los encierren”. El vocero de Vanguardistas de Occidente explicó la forma de presión. Explicó que mientras las unidades levantan llegan otra y la impacta por atrás. Tras el incidente, esperan a que lleguen policías de la Secretaría de Vialidad y se llevan la unidad al corralón. Temas Transporte Público Vialidad Macrobús Siteur Lee También Mujeres lideran el uso del transporte público en la ZMG por labores de cuidado Lanzan primer autobús 100% eléctrico fabricado en México ¿Y el dinero para la Línea 4? Rutas de camiones detendrán sus recorridos el domingo 24 de noviembre en la ZMG Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones