Jalisco | Aumento a la tarifa de transporte.''Nadie le llega a Jorge Higareda…'' Alianza de Camioneros pierde socios, pero mantiene el poder Fracturas en la empresa de transporte más antigua de Jalisco dan origen a otras que han ganado solidez Por: EL INFORMADOR 19 de agosto de 2012 - 03:13 hs Jorge Humberto Higareda, líder de la Alianza de Camioneros.Según autoridades, orquestó el paro de transporte el pasado lunes. / GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2012).- En la década de los treinta del siglo pasado nació la Alianza de Camioneros, la primera empresa de transporte en Guadalajara, empujada por Clodomiro Martínez Hernández y el líder sindical Heliodoro Hernández Loza. Esta mancuerna constituyó el monopolio de los camiones, que más de una vez se enfrentó a los gobernadores en turno demostrando su poder. La fuerza de esta asociación se mantiene vigente. Tres aumentos a la tarifa en la presente administración de Emilio González Márquez, así como dos entregas de subsidios en diferentes momentos por más de 332 millones de pesos, demuestran la influencia política y económica de la Alianza, que desde 2006 designó a Jorge Humberto Higareda Magaña como sucesor de Clodomiro Martínez. A pesar de las desincorporaciones de permisionarios, la Alianza mantiene el liderazgo. Una de las primeras fracturas en la organización se registró en 1990, tras un enfrentamiento interno. Así nació Transportistas Unidos de Tlaquepaque (Tutsa), que en la actualidad es la segunda empresa con más concesiones de camiones, pero muy por debajo de la asociación de Higareda Magaña: mil 319 contra 253 unidades. En 2003 se registró otro conflicto y derivó en la Línea Tapatía. Después de la salida de Clodomiro Martínez, en 2008 y 2009 continuó la separación de más concesionarios y formaron dos nuevas empresas: Transporte Vanguardista de Occidente (30 unidades) y Transporte Vanguardista de Jalisco (92). A la fecha persiste la salida de más permisionarios que han creado más asociaciones, pero la Alianza de Camioneros dio un paso importante al ganar la concesión para operar la primera ruta del Macrobús en el eje Calzada Independencia-Gobernador Curiel. Camioneros y políticos “Don Jorge Higareda es un ícono en el transporte, tiene presencia en la metrópoli y en el interior del Estado. Viene desde los tiempos de Heliodoro, entonces con ese nivel y experiencia no hay más líderes. El resto son representantes legales de las empresas, que cambian periódicamente… son gestores en Vialidad”, apunta Alfonso Hernández Casillas, director de Transporte Público de la Secretaría de Vialidad. “Rigoberto Díaz Hernández, de Tutsa, tiene una empresa bien organizada. Empezó desde abajo, como chofer, estuvo en la Alianza y ahora tiene una empresa sólida porque cuenta con el mayor crecimiento tras comprar Línea Turquesa. Han invertido en el transporte. Por otra parte. Transportistas Vanguardistas de Jalisco, con Javier Murillo Galván, también es importante, pero no es político; él solamente hace sus trámites. Hay otro tipo de camioneros que no representan a nadie, pero están activos en los medios de comunicación, como Juan Carlos Villarreal, que tiene tres camiones y sólo quiere ser político”. — ¿Quiénes ofrecen el mejor servicio? — Algunos concesionarios comentan que los servicios de administración son caros en la Alianza, por eso se van a otras organizaciones. Pero en la Alianza hay un convenio de rotación interesante, entonces te pueden tocar rutas buenas, regulares o malas en algunos periodos. En otras empresas a lo mejor te va bien, pero la Alianza está más organizada por módulos (cada uno está integrado por rutas). Sus delegados de rutas tienen su delegado de módulo, mientras, por ejemplo, en Sistecozome hay muchos delegados y en una asamblea es más difícil ponerse de acuerdo. La Alianza también tiene sus patios y talleres, mientras en Sistecozome se llevan el camión a su casa. 622 VS. 380 La Dirección de Comunicación Social del Sistecozome responde y habla de las bondades del servicio subrogado. Y pone como ejemplo el servicio en las rutas con mayor número de pasajeros: la 622 del Sistecozome contra la 380 de la Alianza de Camioneros. “El servicio de la 622 es mejor. El camión va lleno, pero no como en la 380, donde van todos amontonados. En esa ruta tenemos una frecuencia entre camión y camión de dos minutos, mientras en la 380 es de tres minutos. En la 622 puedes esperar otro camión tranquilamente para no ir tan apretado. Además, las unidades están en buen estado, son de modelo reciente”. Esta casa editorial solicitó una entrevista con Jorge Higareda para hablar sobre estos temas, pero hasta el momento no se ha concretado. SECTOR CAMIONEROEmpresas, líderes y representantes Alianza de Camioneros de Jalisco: Jorge Humberto Higareda Magaña. Transportes Unidos de Tlaquepaque (Tutsa): Rigoberto Díaz Hernández. Línea Tapatía: Julio Ricardo Rodríguez Vázquez. Autobuses Tlajomulco: José Azael García Fletes. Transportes Villegas: Armando Villegas Rodríguez. Autotransportes Guadalajara-El Salto-Puente Grande-Santa Fe: Antonio Flores Cortés. Transportistas Vanguardistas de Jalisco: Javier Murillo Galván. Transportistas Vanguardistas de Guadalajara: Guillermo Ascencio Hermosillo. Transportistas Vanguardistas de Occidente: Miguel Barajas Ordoñez. Transportes Urbanos de Guadalajara: Alejandro Mondragón Segura. Transportes Suburbanos Guadalajara-Santa Anita: Carlos Gabriel Elizalde Tornel. Línea Turquesa: Eduardo Hernández Rodríguez. Transporte Ecológico de Guadalajara: Enrique Galván Vargas. Organismos Públicos Descentralizados Sistecozome: Lázaro Salas Ramírez. Servicios y Transportes: Daniel Ramírez Linares. TOTAL DE CAMIONESUnidades del transporte colectivo por empresa y Organismos Públicos DescentralizadosEmpresa Unidades Sistecozome 2,539 Alianza de Camioneros 1,319 Servicios y Transportes 270 Tutsa 253 Guadalajara-El Salto 151 Vanguardistas de Jalisco 92 Tapatía 88 Autotransportes Santa Anita 68 Línea Tur 68 Otros separados de la Alianza 45 Suburbanos Santa Anita 44 Permisionarios Santa Anita 39 Vanguardistas de Guadalajara 35 Línea Cardenal 32 Vanguardistas de Occidente 30 Línea Dorada 28 Autobuses Tlajomulco 20 Línea Platino 20 Empresa Unidades Línea Turquesa 20 S. Villegas Tlajomulco 14 Total 5,175 Por rutas, sin contar las vías* Sistecozome 110 Alianza 73 Servicios y Transportes 34 Especiales 10 Tutsa 11 Vanguardistas 7 Tapatía 5 Total 250 *Con todo y vías, las rutas se incrementan a 303, de acuerdo con el Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y del Transporte (Ceit). FUENTE: Secretaría de Vialidad. La transición en el control del “pulpo camionero” Con la Alianza de Camioneros nació la primera concesión del Gobierno para los transportistas, pero fue para los sindicatos, subraya Guillermo Gómez Sustaita, especialista en temas urbanos y miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco. “El líder era Heliodoro Hernández Loza, que se convierte en el cacique del transporte, del pulpo camionero, pero hay una figura muy importante que fue el presidente de la organización, Clodomiro Martínez Hernández. Entre ellos dos se constituye el monopolio de los camiones, pero la CTM tuvo el control de todas las demás ramas: taxis y transportes de carga. Junto con la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos) se tuvo un poder político que fue respetado por los gobernadores”. Gómez Sustaita destaca que Heliodoro y Clodomiro cobijaron a muchas personas que los sucederían. “En los taxis, Ramiro Plascencia, sobrino de Helidoro, controló prácticamente 80% del sistema. En los camiones, Clodomiro preparó a Jorge Higareda Magaña. Hoy no hay otro de su peso, es un hombre preparado, de línea dura”. Recuerda que el Gobierno del Estado creó el organismo descentralizado Servicios y Transportes para que fuera un contrapeso de la Alianza, pero terminó siendo una empresa políticamente aliada al servicio del monopolio. “Ya para irse de la gubernatura, Flavio Romero se enfrentó al ‘pulpo camionero’ y creó el sistema subrogado (los minibuses) ante el amago de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) de aumentar las tarifas. Previo a ello se había creado el Sistecozome. A mi juicio, la Alianza continúa fuerte, pero ha perdido fuerza”. Una familia, la más fuerte Para Mario Córdova, especialista en temas de transporte público por la Universidad de Guadalajara, “la familia Higareda es la más fuerte, pero hay líderes del servicio subrogado, como los Galván, que son poseedores de buenas rutas del transporte. Lo malo es que en las dependencias correspondientes (Vialidad u organismos descentralizados) se designan a políticos en lugar de técnicos, que se sirven con la cuchara grande. Los mismos políticos han frenado que crezcan otras formas de prestación de servicio, por eso la opción de pasar de hombre-camión a hombre-empresa permitiría que se reagruparan los prestadores de servicio para crear mejores condiciones. Podrían surgir otros grupos porque aquí son los mismos de siempre”. José Luis Siqueiros, experto en planeación urbana y movilidad por parte de la Asociación Guadalajara 2020, coincide en que “hay un sector pequeño que domina el transporte público, pero no es tan malo. Debe existir una economía de escala en el servicio para que no haya una pulverización del mismo. La Alianza de Camioneros es la más importante”. GUÍA¿Qué dice la ley? Cada persona podrá aprovechar solamente hasta tres concesiones o permisos, ya sea como titular, beneficiario, arrendatario o administrador, entregadas por la Secretaría de Vialidad. En los casos establecidos por esta ley, el derecho de preferencia para adquirir la titularidad de una concesión, con ruta determinada, que se otorga a los conductores u operadores de este servicio, se regulará con el procedimiento siguiente: I. Se otorgará preferencia a las solicitudes de quienes acrediten una antigüedad en la prestación del servicio, no menor a tres años. II. Entre los solicitantes que acrediten una antigüedad mínima de tres años, se otorgara preferencia a quienes no sean concesionarios. III. En igualdad de condiciones, se preferirá a quienes acrediten mayor antigüedad en la prestación del servicio. Los organismos públicos descentralizados cuyo objeto sea la prestación del servicio (Sistecozome y Servicios y Transportes), cuando no cuenten con la infraestructura y equipamiento podrán celebrar contratos de subrogación con particulares para la prestación del servicio, exclusivamente en la modalidad de transporte colectivo urbano y suburbano (según los lineamientos internos, se permiten hasta tres subrogaciones por persona física). TELÓN DE FONDOHasta seis camiones por persona El Artículo 94 de la Ley de Vialidad de Jalisco señala que las personas físicas o jurídicas para participar en la prestación del servicio público de transporte, en cualquiera de sus modalidades, requerirán una concesión o permiso expedidos por la Secretaría de Vialidad. También subraya que serán hasta tres concesiones o permisos por persona física, mientras en el caso de las empresas no hay un límite (por eso la Alianza de Camioneros tiene mil 319 unidades). Pero existe un vacío en la ley que permite obtener otros tres permisos por persona para la operación de camiones, mediante las subrogaciones otorgadas por los Organismos Públicos Descentralizados (Sistecozome y Alianza de Camioneros). En el Capítulo de la Subrogación, en el Artículo 149 bis se explica que los organismos descentralizados, cuando no cuenten con la infraestructura y equipamiento suficiente para atender las necesidades que requiera la ciudadanía, podrán celebrar “contratos de subrogación” con particulares para la operación del servicio. Figuras diferentes Aunque se menciona que el reglamento correspondiente establecerá las condiciones en las que los organismos descentralizados subrogarán la operación, el ordenamiento no menciona cuántos permisos se pueden otorgar por persona. “En los lineamientos internos se detalla que se pueden otorgar hasta tres subrogaciones por persona”, responde Ana Isabel Robles Jiménez, titular de la Gerencia de Subrogado del Sistecozome. — Entonces, se pueden tener tres subrogaciones del Sistecozome y otras tres concesiones de Vialidad. Hasta seis camiones por persona. — Ese dato no lo tenemos. Las concesiones se vinculan con las empresas del transporte y la Secretaría de Vialidad. Nosotros nos encargamos de las subrogaciones. — ¿Es un vacío en la ley? — Son figuras diferentes. Como está la ley, no es ilegal (tener seis camiones por estas dos vías). Miguel Ángel Sánchez, director de Transporte de Pasajeros de la Secretaría de Vialidad, habla sobre el tema: — ¿Por qué hay personas físicas que tienen más de tres camiones? — Hay que checarlo. La ley te dice que puedes tener tres concesiones, pero subrogaciones puedes tener otras más. Es una figura distinta. — ¿Hasta cuántas? — También tres, pero son muy raros los casos. El Sistecozome entregó el padrón de subrogatarios, pero advirtió que la publicación de nombres podría traer consecuencias penales. “Está prohibido publicar nombres de personas, sobre todo ahorita que hay tantos secuestros”, advirtió el área jurídica. Diego Monraz, secretario de Vialidad en Jalisco, afirma que el hecho de que una familia concentre varias concesiones o subrogaciones “no es algo negativo, como se vio hace tiempo. Ojalá así fuera, que una empresa aglutine una ruta. Las poquitas que hacen transporte público en la ciudad, que son las foráneas que entraron a dar servicio urbano, funcionan con mayor eficiencia, con más rendimientos, con la misma tarifa, sin tantos accidentes y hasta con menos usuarios”. Temas Transporte Público Municipios SVyT Lee También Ya llegaron las ballenas a Vallarta; comienzan los avistamientos (VIDEO) Cártel moviliza policías despedidos a otras corporaciones que controla Lanzan primer autobús 100% eléctrico fabricado en México ¿Y el dinero para la Línea 4? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones