Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | La falta de aportaciones afectan proyectos para mejorar servicios públicos

Alcaldías marginan al Instituto de Planeación

Los ayuntamientos metropolitanos no han realizado sus aportaciones desde 2014 afectando investigaciones y proyectos para mejorar los servicios públicos

Por: EL INFORMADOR

Alberto Orozco Ochoa, titular del Imeplan. Líderes empresariales coinciden en que se debe fortalecer al organismo.. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alberto Orozco Ochoa, titular del Imeplan. Líderes empresariales coinciden en que se debe fortalecer al organismo.. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2015).- Las alcaldías han dejado en el abandono al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan). Ninguno de los ocho que componen la mancha urbana, Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, han hecho sus aportaciones directas desde 2014 para que opere integralmente el organismo.

El recurso económico es la traba principal para el Instituto. Existe un acuerdo firmado por todos los alcaldes, donde cada ayuntamiento debe otorgar una aportación económica semestral y proporcional a los habitantes censados en cada municipio. Ante esto, cuando las comunas no remiten los cheques, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) de Jalisco les retiene los montos convenidos a través de las participaciones federales.

El recuento es que los ayuntamientos fallaron en 2014 y la Sepaf les retuvo ocho millones de pesos, pero en lugar de entregarlos al Imeplan en agosto pasado lo hizo hasta marzo del presente año. Esto ocasionó que se rompiera la planeación financiera para investigaciones y proyectos, pero el siguiente problema es que mañana inicia el octavo mes de 2015 y de nueva cuenta los municipios incumplen con sus aportaciones.

Esto ocasiona que, a un año del inicio de operaciones, el Instituto no concluyó los instrumentos de planeación prioritarios: el Programa Metropolitano de Desarrollo, el Plan de Reordenamiento Territorial, el Mapa de Riesgos y el Sistema de Información.

El director del Imeplan, Alberto Orozco Ochoa, confiesa que ha sido difícil el trabajo por comenzar desde cero (a pesar de todo, en agosto liberarán los primeros mapas de diagnóstico realizados en los últimos 12 meses).

Los líderes de la Coparmex y Cámara de Comercio, José Medida Mora y Fernando Topete Dávila, respectivamente, coinciden en que se debe fortalecer al Instituto.

Alberto Orozco Ochoa apunta: “Reconocemos y entendemos que hay una gran expectativa (sobre el trabajo del Imeplan), pero también hay una tendencia a la toma de decisiones apresuradas… y pues la gestión del dinero es un tema pendiente”.

Añade que el tiempo transcurrido “ha sido para hacer un trabajo necesario, de escritorio. Hay un trabajo importante de gestión y concertación para acceder a la información (municipal), revisarla, corregirla y homologarla”. De acuerdo con el funcionario, en febrero próximo podrían quedar listos algunos instrumentos de trabajo, siempre y cuando los nuevos alcaldes den su apoyo.

Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara, refiere que el Instituto Metropolitano de Planeación “está muerto” porque no tiene dinero ni respaldo político. Por ello ofrece fortalecerlo en coordinación con los demás ayuntamientos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones