Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Finanzas de los ayuntamientos en la metrópoli

Alcaldías gastan 5.4 millones en nómina de asesores al mes

Los pagos en asesorías externas de nada sirven para reducir las nóminas de los ayuntamientos, principalmente en las dependencias que realizan las mismas labores

Por: EL INFORMADOR

Tlajomulco. El Ayuntamiento argumenta que las asesorías de empresas aumentaron la recaudación del municipio. EL INFORMADOR / M. Vargas

Tlajomulco. El Ayuntamiento argumenta que las asesorías de empresas aumentaron la recaudación del municipio. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2015).- A los 144.5 millones de pesos que gastaron los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara en la contratación de asesorías se suman otros cinco millones 402 mil pesos que cada mes destinan al pago de 276 asesores adscritos a las nóminas municipales.

Zapopan y Guadalajara son los que más contratan asesores. El primer municipio debe pagar cada mes dos millones 414 mil pesos para costear los salarios de 120 asesores, entre los que destacan: asesores de regidores, asesores jurídicos investigadores, jurídicos integradores, asesores jurídicos A, asesores jurídicos B y asesores de zona. Los de este municipio son también los mejor pagados en toda la metrópoli: más de 20 mil pesos brutos mensuales.

Le sigue Guadalajara. Pese a ser el segundo municipio más endeudado del país, mantiene en su nómina a 111 asesores, que le representan un gasto mensual de dos millones 196 mil pesos. En promedio, un asesor tapatío gana 19 mil 786 pesos mensuales.

Por su lado, Tlajomulco gasta 664 mil 800 pesos al mes en asesores internos. En la nómina del municipio figuran 17, de los cuales 15 están adscritos a la Sala de Regidores. Pero se suman otros 20 funcionarios que trabajan en la Coordinación de Asesores.

Tonalá tiene siete asesores que, en su conjunto, cobran 90 mil 292 pesos mensuales. Puede tener más, pero en plazas con otras nomenclaturas, lo mismo sucede con Tlaquepaque, donde figura solamente un asesor que recibe un sueldo bruto mensual de 36 mil 650 pesos.

El silencio de los ayuntamientos…


En la búsqueda de los pagos de asesorías de los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara se solicitó entrevistas con los alcaldes o tesoreros, pero solamente hubo una respuesta del municipio de Tlajomulco, quien por medio de su tesorero Juan Partida Morales justificó la contratación de personal externo señalando que ha resultado un mecanismo efectivo para la recaudación en lo referente al pago de asesorías por gestión tributaria, entre otras que suman pagos millonarios desembolsados.

El problema es que la plantilla laboral de las áreas responsables de estas tareas en las alcaldías sigue incrementándose, a pesar de la contratación de empresas privadas.

El Salto es el municipio más opaco dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que incumple con la publicación de información que marca la ley. No la tienen en su portal de internet oficial.

Por su parte, los ayuntamientos de Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan todavía no publican las pólizas de cheques emitidos en todo 2015.

LA VOZ DEL EXPERTO
Urge regulación

Luis Ignacio Román Morales
(economista del ITESO).

En sí mismo, sería un juicio de valor decir si son buenas o malas las asesorías. Lo importante es que para esas asesorías se establezcan criterios fundamentales y el primero sería demostrar que el personal adscrito no tiene la capacidad para realizarlo y se realice un trabajo excepcional, y no una contratación disfrazada.

Se deben definir criterios de a quién se contrata, ya sean personas físicas o morales, que demuestren que tienen capacidades y el conocimiento para la asesoría requerida.

Además, algo importante es conocer los alcances y los límites sobre los montos contratados, qué proporción son los máximos permitidos de acuerdo con las capacidades económicas de los ayuntamientos, que no se contraten a asesores “dorados” y otros de trabajo precario.

Lo importante es que todo el proceso de transparencia de asesorías se dé con un trabajo y evaluación del beneficio logrado, que derive en productos, en documentos, obra directa, investigaciones, que la asesoría sea un mecanismo flexible para tomar decisiones adecuadas.

LA VOZ DEL EXPERTO
Preocupante

Harold Dutton
(investigador de la UdeG).

Preocupa que un Ayuntamiento concesione, mediante el pago de asesorías, el cobro del impuesto predial y del agua, como Tlajomulco. Se justificaría si fuera un programa que después ejecutara la autoridad, pero tantos años recibiendo el beneficio una empresa privada, preocupa. Los ayuntamientos deben aprender a cobrar los impuestos. “Las dos funciones de las autoridades es recolectar los impuestos y brindar seguridad pública. Si no lo pueden hacer, estamos en problemas, no está justificado que no sepa cómo recuperar los impuestos. No es una práctica sana para ningún Ayuntamiento tener una asesoría permanente”.

Al ser cuestionado por la comisión del 18% que cobra la empresa Profesionales en Gestión Tributaria, por ejemplo, para la recuperación de cartera vencida en el pago de predial y agua, indica: “Me parece que no es una cantidad alta, están haciendo bien su trabajo; si saliera directamente del impuesto, sí sería alta, pero en este caso no lo es (incluye multas, recargos y gastos de operación)”.

ES EL ÚNICO QUE EXPLICA LOS GASTOS
Tlajomulco presume mejora recaudatoria


Entre 2013 y lo que va de este año, Tlajomulco gastó 70 millones 294 mil pesos en contratos por concepto de pago de asesorías. A éstos se suman 86 millones destinados a la empresa Profesionales en Gestión Tributaria, durante el periodo 2010-2014, que no aparecen en el apartado anterior, pero sí en los egresos de la alcaldía.

El desembolso para la recuperación de la cartera vencida en el impuesto predial y el servicio de agua (a la compañía Profesionales en Gestión Tributaria) es uno de los conceptos que más aparece en el pago de asesorías. Sin embargo, el tesorero Juan Partida Morales lo justifica ante la falta de personal especializado, sobre todo a la hora de notificar a los ciudadanos sobre los adeudos. Y defiende que se compensa con los ingresos que reciben, es decir, invierten para poder cobrar y así no aumentan la nómina de personal nuevo (asegura que la empresa recuperó 408 millones en el periodo en mención).

El problema es que la nómina en el Ayuntamiento sí ha crecido: entre octubre de 2012 e inicios de 2015, se incrementó 486 plazas para cerrar en enero pasado con tres mil 392 burócratas.

¿Por qué el Ayuntamiento requiere de asesorías? ¿No tiene personal especializado? El tesorero responde: “En algunos casos la respuesta es claramente no… en el caso de las soluciones fiscales y la recaudación de los impuestos se decidió hacer una estructura híbrida… cuando llegamos (2010) había 197 mil cuentas de predial y cerca de 160 mil cuentas de agua, cubrir ese mundo de cuentas con 15 personas era muy complicado, y la gran ventaja fue que los despachos (contratados) podían instalar una gran cantidad de gente en la calle (y otorgarles un porcentaje de lo recuperado)”.

La otra parte han sido los resultados: “Hemos tenido entre 20% y 22% de aumento en el predial cada año, durante los últimos cinco años”.

En este tipo de asesorías destaca la del despacho RSM, Bogarin y Cia, que recibió en los últimos dos años, cuatro millones 59 mil pesos por “honorarios de recuperación de beneficio fiscal ISR”. También sobresale Estrago Asesores, que cobró dos millones 298 mil pesos como honorarios por concepto de recuperación de IVA. En la lista de beneficiados figura la empresa INDATCOM, que recibió cuatro millones 338 mil pesos por servicios de “planeación, estrategia y seguimiento en medios electrónicos”.

Y se contrató a EU Zen Consultores, que cobró asesorías en los últimos dos años por tres millones 652 mil pesos por la elaboración y ejecución de un proyecto de imagen para publicar los logros de la administración en redes sociales, diarios, radio y televisión.

“Es importante tener un control y auditoría de pautaje, cobertura de eventos… entonces se ven rebasados (la Dirección de Comunicación Social) y la parte administrativa es pesada”.

Las principales asesoras externas

Evercore Partners


Ayuntamiento que pagó por sus servicios: Zapopan.

Monto: 10’697,502.

Año de creación: 1996.

Ubicación: Zapopan, Distrito Federal, Estados Unidos, Europa y América Latina.

Servicio: Asesoría a los gobiernos locales para reformar su marco legal, a efecto de detonar la inversión en infraestructura.

Instituto de Capacitación Especialización y Asesoría en Estrategias de Prevención

Ayuntamiento que pagó por sus servicios: Zapopan.

Monto: 9’376.398.95

Ubicación: Guadalajara.

Año de creación: No indica.

Servicio: Estrategias de prevención y certificación en materia de técnicas y tácticas operativas.

Global Remote Solutions

Ayuntamiento que pagó por sus servicios: Tlajomulco

Monto: 9’290,103.00.

Ubicación: Guadalajara.

Año de creación: No indica.

Servicios: Servicios de Consultoría en Administración.

Estrategia financiera profesional

Ayuntamiento que pagó por sus servicios: Tonalá.

Monto: 8’178,000.00

Ubicación: Distrito Federal y Tonalá.

Año de creación: 2000.

Servicios: Brinda consultoría financiera, jurídica y fiduciaria a estados y municipios.

Dasan Servicios Legales


Ayuntamiento que pagó por sus servicios: Zapopan.

Monto: 2’908,333.33

Ubicación: Ciudad Juárez, Puebla, México, Monterrey, Jalisco, Austin, El Paso y Houston.

Año de creación: 1995.

Servicios: Asesoría sobre asuntos mercantiles y corporativos generales, incluyendo transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación de todo tipo de sociedades.

Pagos en 2014-2015*

* Es posible que algunos pagos estén pendientes a favor de las empresas en el mismo periodo.

Fuente: Portales de Transparencia de los Ayuntamientos (emisión de pólizas de cheques, egresos y pagos por asesorías).

Los asesores en la nómina de los ayuntamientos

Municipio
Asesores Gasto mensual Sueldo mensual promedio
Zapopan 120 2´414,190 20,118
Guadalajara 111 2´196,258 19,786
Tlajomulco 37 664,800 17,967
Tonalá 7 90,292 12,898
Tlaquepaque 1 1 36,650 36,650





Fuente: Portales de Transparencia de los Ayuntamientos (emisión de pólizas de cheques, egresos y pagos por asesorías).

¿Cuánto gastan los municipios en asesorías externas?


Municipio
2013 2014 2015 Total
Tlajomulco 25’907,062 33’418,697 10’969,095 70’294,855
Zapopan 15’656,352 42’662,140 No reporta 58’318,492
Tonalá 460,400 8’593,645 No reporta 9’054,045
Guadalajara 511,724 4’385,817 621,789 5’519,330
Tlaquepaque 254 1’106,800 No reporta 1’360,800
Gran total


144’547,522


GASTO CORRIENTE
Arrastran problemas estructurales


Uno de los problemas que arrastran los municipios en los últimos años es el incremento de sus plantillas laborales, fenómeno que se incrementa con los cambios de administración. A cuatro meses de dejar sus cargos, los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá incumplieron la promesa de reducir la plantilla.

El que registra el mayor incrementó es Tonalá: Jorge Arana llegó en 2012 a la alcaldía con dos mil 76 empleados y en la primera quincena de enero de este año cerró con dos mil 683.

Zapopan presumió un recorte de 700 burócratas al inicio de la administración, pero de contar con siete mil 643 empleados pasó en este año a ocho mil 218.

Guadalajara arrastra con la plantilla más robusta: el corte de enero pasado arroja 11 mil 743 empleados tapatíos, 60 más que los heredados por la anterior administración.

Tlaquepaque también creció su plantilla de cuatro mil 13 a cuatro mil 53 empleados.

El otro problema es que las plantillas no están reguladas por la Ley del Servicio Civil de Carrera, creada desde 2007 en Jalisco. No existe una profesionalización de servidores públicos en beneficio de la población porque todos incumplen con el ordenamiento.

Nómina absorbe presupuesto


Como consecuencia del crecimiento incontrolable de las plantillas laborales, los ayuntamientos tienen que destinar gran parte de sus presupuestos, sacrificando la inversión pública. Por tercer año consecutivo, las administraciones aumentaron sus presupuestos para las partidas de servicios personales (nómina). Guadalajara y Tlaquepaque enfrentan el peor escenario porque cinco de cada 10 pesos de sus presupuestos anuales se van en el pago de servidores públicos.

Tlaquepaque gastará este año 928 millones de pesos en la nómina, que representa 58.6% del total del presupuesto (mil 584 millones). En el comparativo porcentual de la partida de servicios personales y el presupuesto total, es el Ayuntamiento de la zona metropolitana que gasta más en su plantilla laboral. Lo anterior pese a que es el que menos incrementó su nómina en lo que va de la administración: apenas registra 40 burócratas más.

La capital de Jalisco prevé gastar en salarios este año dos mil 826 millones de pesos. La reforma para reducir el gasto destinado a la nómina, que plantea el Plan Municipal de Desarrollo, quedó en el olvido. Lejos también quedaron los tiempos (1990) en los que el municipio se daba abasto con siete mil empleados y el desembolso para sueldos representaba apenas 23% del total del presupuesto. Hoy absorbe 55 por ciento.

Mientras tanto, la administración tonalteca es una de las que registra el mayor incremento en el gasto en la plantilla de personal y para este año el desembolso representa 49% de su presupuesto total: 479 millones de pesos, mientras que en 2013 el costo de la burocracia correspondía a 44% del presupuesto.

En Tlajomulco también se incrementó. En 2013 alcanzó 39% del presupuesto anual municipal y este año llegó al 42%, con 685 millones de pesos.

Zapopan, por su parte, ha tenido en los últimos años uno de los gastos en la nómina más bajos en comparación con su presupuesto total. En 2014 se asignaron mil 482 millones de pesos a la nómina, esto es, 30.4% de su presupuesto total.

Concesionan cada vez más servicios

En las ciudades más desarrolladas, la concesión es una tendencia mundial para mejorar la calidad de los servicios y disminuir la burocracia y su costo para el Ayuntamiento, pero en la zona metropolitana sucede lo contrario: las alcaldías han reducido sus responsabilidades, mientras el gasto corriente, los salarios y la plantilla burocrática están en constante aumento.

Mientras la lista de los servicios concesionados por las alcaldías es cada vez más variada y extensa, una de cada cuatro personas se siente insatisfecha con los servicios públicos, según el Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

A lo anterior se añade la poca supervisión de las autoridades a las empresas concesionarias. Las alcaldías no tienen un diagnóstico o evaluación sobre el funcionamiento y operación de cada concesión, entre las que destacan: la recolección de basura, las papeleras, las fuentes y puentes peatonales, las áreas verdes y camellones, los parquímetros y estacionamientos, cementerios, nomenclaturas y alumbrado público.

Pero de todos los municipios, Guadalajara es el que acumula más bienes y concesiones. La lista la encabeza el servicio de recolección de basura; la recolección de residuos y limpieza de papeleras; el servicio de recolección de residuos cárnicos, los estacionamientos en el Expiatorio, Mercado Libertad y Delegación Reforma; dos concesiones para el servicio público de rastro de aves; un cementerio en Huentitán el Alto y tres crematorios en el Panteón Jardín, en González Gallo 1345, y otro más en la calle Washington 407.

En puerta están más concesiones, como el proyecto de sustitución de luminarias que pretende que un particular se haga cargo del servicio de alumbrado.

NÓMINA DE AYUNTAMIENTOS
Los asesores mejor pagados


Nombre Puesto Ayuntamiento Sueldo mensual bruto
Gustavo Adolfo Flores Delgadillo Asesor de Presidencia Guadalajara 51,224
David Sánchez Álvarez Asesor de la Secretaría General Tlajomulco 44,762
Rodrigo Pérez de Celis Delgado Asesor de regidor Zapopan 41,295
Enrique Castellanos Núñez Asesor de Tesorería Tlaquepaque 38,778
Juan Carlos Covarrubias Murguía Asesor Tonalá 12,505
Gran total



Fuente: nóminas municipales.

SABER MÁS
La alerta

Cada vez es más común enterarse de casos en los que los municipios no pueden proporcionar los servicios que se les han encomendado. “No nos referimos a las cuestiones de avanzada, como los derechos relacionados con la libertad de información o la recreación y las actividades culturales, sino a los servicios tan indispensables como el agua potable, el drenaje, el alcantarillado, la disposición de aguas residuales, el alumbrado público, las labores de limpia y la seguridad pública”, observa el estudio “¿Por qué nos deben interesar las finanzas de los municipios?” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De seguir así, advierte, las administraciones están condenadas al fracaso.

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