Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | La desaprobación del sistema articulado provoca que Jalisco pierda 952 MDP

Alcaldes sepultan Línea 2 del BRT

La desaprobación del sistema articulado provoca que Jalisco pierda 952 millones de pesos para modernizar el transporte público en la metrópoli

Por: EL INFORMADOR

Los alcaldes de la ZMG rechazaron los 952 MDP del Gobierno federal para continuar con el proyecto de la Línea 2 del BRT.  ARCHIVO  /

Los alcaldes de la ZMG rechazaron los 952 MDP del Gobierno federal para continuar con el proyecto de la Línea 2 del BRT. ARCHIVO /

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GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2010).
- Los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque rechazaron los 952 millones de pesos del Gobierno federal para continuar con el proyecto de modernización del transporte público en la metrópoli, en la segunda etapa del sistema BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), con una capacidad demostrada de movilización equiparable e incluso superior a trenes y metros, con base en la Unión Internacional de Transporte Público.

Aunque el alcalde tapatío, Aristóteles Sandoval Díaz, aseveró que se ponderaron los argumentos técnicos para desechar la inversión del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y no los intereses políticos o partidistas, su homólogo zapopano, Héctor Vielma Ordóñez, argumentó así la determinación de los munícipes:

“Es importante que se entienda que la decisión que estamos tomando hoy, de no permitir la construcción de la Línea 2 del Macrobús (sistema BRT), está basada única y exclusivamente en la gente, es un compromiso que hicimos en campaña de luchar a favor de que se comience a construir la siguiente línea de Tren Ligero. Lo más importante es quedar bien con la gente, quedar bien con los que nos eligieron y quedar bien con aquellos que creen que es posible el Tren Ligero…”.

Miguel Castro Reynoso, alcalde de Tlaquepaque, pidió la comprensión ante la pérdida de la inversión para transporte público, pues “no es un ejercicio de derrota para Jalisco”.

Ahora, para compensar la cancelación del proyecto, cuyo financiamiento tenían en las manos, los alcaldes ofrecieron su “primer paso” para solicitar al Gobierno federal siete mil 652 millones 209 mil 873 pesos, con el propósito de ampliar el Tren Ligero de Zapopan a Guadalajara.

Ante la postura, el gobernador Emilio González Márquez apuntó que los alcaldes “le dieron la espalda a la población”. Sin embargo, recalcó que insistirá en otras soluciones de movilidad.

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