Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Aristóteles Sandoval mostró estadísticas que manifiestan que no es la mejor opción

Alcaldes manifiestan rechazo final a Línea 2 del BRT

En rueda de prensa, Aristóteles Sandoval mostró estadísticas que manifiestan que no es la mejor opción

Por: EL INFORMADOR

El alcalde Aristóteles Sandoval mostró una serie de documentos para sustentar su rechazo a la Línea 2 del BRT. E. PACHECO  /

El alcalde Aristóteles Sandoval mostró una serie de documentos para sustentar su rechazo a la Línea 2 del BRT. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2010).- Porque estudios técnicos señalan que es mejor el sistema de Tren Ligero que el BRT, los alcaldes Aristóteles Sandoval, Héctor Vielma y Miguel Castro declaran que no es viable la Línea 2 de ese sistema, quienes este mediodía citaron a los medios de comunicación a una sorpresiva rueda de prensa para emitir su postura.

"Los elementos técnicos se suman a la opinión de la gente, que en su mayoría no lo aceptan, es por eso que gestionamos 150 millones de pesos del ejercicio 2010 para los estudios de la implementación de un Tren Ligero", señaló Sandoval, presidente municipal de Guadalajara.

Otra razón que se expone para rechazar el proyecto es que la mayoría de los ciudadanos prefieren al Tren Ligero como sistema de trasporte masivo, con un 58% de habitantes en Guadalajara, opinión reflejada en una encuesta levantada por la empresa Berumen.
 
Además, dijo Sandoval, estudios de la Universidad de Guadalajara señalan que a 30 años resultaría más caro el BRT que el Tren Ligero.

Asimismo, se expuso que en la Calzada Independencia, vialidad que recorre actualmente la Línea 1 del BRT, bajaron las ventas entre el 10 y 30 por ciento del comercio y cerraron 93 establecimientos.

Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma, señaló que a partir de marzo convocarán a mesas con empresarios y autoridades estatales para empezar a trabajar en la materia y que en esa fecha les entregan los resultados de los estudios que mandaron a realizar los alcaldes para el Plan Integral de Movilidad.

Vielma aseguró que la decisión responde únicamente a la opinión de los ciudadanos, y por ello se buscará la manera de comenzar a construir la Línea 3 del Tren Ligero, que, recordó, fue una promesa de campaña que hizo.

"Es importante no poner plazos a las inversiones, el 2012 no debe ser una fecha de interés políticos, no vamos a permitir de ninguna manera que esos recursos se pierdan", aseveró el alcalde de Zapopan.

Además, el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro, expresó que en su momento aceptó que la Línea 2 del BRT arrancara en su municipio; sin embargo dijo que lamentablemente en el proceso de socialización se encontró con el hecho de que la gente no apoyó el proyecto.

"Seria muy complicado que sólo con la voluntad del municipio avance el proyecto, por lo tanto consideramos que el debate de movilidad deberá continuar con los alcaldes de la Zona Metropolitana", aseveró.

El lunes, el alcalde tapatío Aristóteles Sandoval había anunciado que sería mañana cuando los ayuntamientos metropolitanos presentarían una postura común con respecto a la aceptación o rechazo de los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la construcción de la Línea 2 del BRT.

El edil señaló que la decisión de la administración que encabeza surgiría del análisis de las ponencias presentadas por asociaciones y ciudadanos en los Foros de Consulta Ciudadana para la Movilidad Integral, así como de los resultados de la encuesta de opinión a cargo de la empresa Berumen.

Este viernes vence el plazo final que otorgó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a las autoridades locales para conocer si aprovecharán o no los 952 millones de pesos a su disposición para la continuación de este sistema de transporte masivo en la ciudad.

Luego de la oposición de los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Aristóteles Sandoval y Héctor Vielma, respectivamente, a la Línea 2 del Macrobús, los casi mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se perderían, pero se brindó un nuevo plazo.

El pasado 28 de septiembre el titular de Banobras, Alonso García Tamez, sostuvo una reunión con los alcaldes metropolitanos y el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, en la cual también estuvieron presentes representantes de las cúpulas empresariales de Jalisco.

Ahí, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) presentó un proyecto alterno para la Línea 2 del Macrobús, el cual fue bien visto y se estudiaba su viabilidad.

EL INFORMADOR / Con información de Liliana Navarro y Luis Herrera

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