Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Asegura que el Gobierno estatal seguirá impulsando una solución integral

Alcaldes dieron la espalda a la ciudadanía: Emilio

Asegura que el Gobierno estatal seguirá impulsando una solución integral para el problema de movilidad en la ciudad

Por: EL INFORMADOR

El gobernador del Estado lamentó que los alcaldes metropolitanos hayan rechazado también los recursos federales para el BRT. E. BARRERA  /

El gobernador del Estado lamentó que los alcaldes metropolitanos hayan rechazado también los recursos federales para el BRT. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2010).- Ante la negativa de los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque (Aristóteles Sandoval, Héctor Vielma y Miguel Castro, respectivamente) para aceptar la incorporación de la Línea 2 del Macrobús, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, a través de un comunicado de prensa, dijo que los munícipes le dieron la espalda a quienes viven en la zona metropolitana por no aceptar esta solución de movilidad.

“Con su decisión, los alcaldes Aristóteles Sandoval Díaz, Héctor Vielma Ordóñez y Miguel  Castro Reynoso le dan la espalda a los que vivimos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Le dicen no a una solución viable, concreta y tangible al problema de movilidad en la ciudad”.

González Márquez, principal impulsor del proyecto del Macrobús, lamentó que los municipios hayan rechazado 952 millones de pesos de la federación que habían sido etiquetados para Jalisco, de un inversión de más de dos mil millones de pesos.

Refirió que este recurso es más que toda la obra pública que realizan los municipios que no forman parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Agregó que la pérdida de este recursos también afecta en la generación de empleo, pues con el arranque de la construcción del segundo corredor del transporte articulado, se contemplaba generar 500 empleos directos y más de mil 500 indirectos.
“Los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con su decisión, han preferido que los recursos destinados a esta obra de movilidad se vayan a Monterrey  (Nuevo León) y los aprovechen allá”.

El comunicado recalca que, a pesar de esa decisión de los alcaldes, el Gobierno del Estado de Jalisco continuará trabajando para resolver los problemas de movilidad en la ciudad.

“Nosotros decimos sí a un sistema integral de movilidad, que incluye Tren Ligero, transporte tradicional, Macrobús y alternativas de movilidad no motorizada; así mismo, ratifico que mi compromiso es que continúe creciendo el Tren Ligero”.

González Márquez dijo que continuarán trabajando para la construcción de  la Línea 3 del Tren Ligero hacia Tlajomulco, por ello pidió que los alcaldes dejen los discursos y busquen solucionar el problema de movilidad.

Desconocen proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero

El Ejecutivo ya no tiene cara para solicitar recursos federales: Siteur


Con la negativa a la Línea 2 del Macrobús, queda cancelada cualquier opción para que en esta administración estatal se concrete la edificación y aplicación de un nuevo sistema de transporte público, advirtió el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Francisco Padilla Mancilla, quien calificó como lamentable la decisión de los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El funcionario estatal dijo que, a consecuencia de esta decisión, la movilidad en la ZMG podría quedar entrampada hasta una década.
“Pensaremos en una nueva estrategia. Por lo pronto, la realidad es que esta decisión retrasa y entrampa la ciudad. Los alcaldes metropolitanos dicen que prefieren entrampar la movilidad cinco o diez años al tratar de cumplir una promesa de campaña, y deciden con criterios políticos”.

Padilla Mancilla refirió que después de la determinación de los primeros ediles, “la autoridad estatal no tiene cara para solicitar más recursos”, y advirtió que los cerca de mil millones de pesos del Fonadin serán aprovechados por otros estados.
Algunas de las entidades a las que se podría destinar estos recursos son: Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Tampico, que ya han presentando proyectos también de BRT.

El Gobierno estatal había gastado al menos 20 millones de pesos en estudios y proyectos para demostrar la viabilidad del proyecto de la Línea 2 de Macrobús, lo cual no es dinero tirado a la basura, pues podrían presentarse en un futuro si pretenden retomar el proyecto.
Por otro lado, Francisco Padilla explicó que en el Siteur no existe propuesta formal para edificar una nueva línea de Tren Ligero, como lo proponen los alcaldes metropolitanos, por lo que dijo que, en caso de avanzar, deberán pasar 18 meses para concursar por recursos federales.

“Hay una diferencia entre una buena idea y un proyecto; no sabemos que exista un proyecto”.

El Tren Ligero es más atractivo, no así su costo: Sergio Carmona


Debido a que la metrópoli requiere poner en práctica alternativas urgentes para atender los grandes problemas que actualmente padece en materia de movilidad, los casi mil millones de pesos que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) destinaría a Jalisco para la construcción de la Línea 2 del Macrobús serían una alternativa atractiva para mitigar los rezagos en este tenor.

Sergio Carmona Ruvalcaba, secretario de Desarrollo Urbano, declaró que, a su ver, sería más atractivo destinar el capital federal a proyectos como el Tren Ligero, o incluso el Metro, aunque sabe de antemano que el costo para que estas obras sean realidad dista mucho de lo que se podría hacer si se piensa en el transporte articulado.

Poco antes de que los alcaldes de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara fijaran su posicionamiento negativo en torno a la recepción de los recursos del Fonadin (pues únicamente habrían de usarse para la construcción del Macrobús), Carmona Ruvalcaba señaló que el BRT sí es una opción necesaria para “mover gente en Guadalajara”.

Expresó que Banobras tenía toda la intención de apoyar a Jalisco, y que ante una eventual negativa, “se perdería (además) la posibilidad de dar trabajo a una gran cantidad de gente”.

Competitividad de Jalisco se verá afectada

Industriales lamentan la decisión


Para el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega, la negativa de los alcaldes metropolitanos a la Línea 2 del Macrobús  repercutirá en los niveles de competitividad del Estado.

“El no atender este problema provoca un rezago en los niveles de competitividad, aspecto que tiene una relación directa con los niveles de inversión que podrían verse afectados, disminuyendo la capacidad para generar empleos y bienestar de los Jaliscienses.

“Son muchas las instituciones que representan a millones de ciudadanos que hoy ante esta atmosfera enrarecida, están decepcionadas y sin confianza en quienes tienen la responsabilidad de ejecutar lo mejor para las ciudades e informar, cuando la ciudadanía está mal informada”.

Por su parte, Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que “los recursos se pierden y se van para ciudades que buscan realmente la competitividad, ya que la infraestructura, la movilidad, los espacios públicos, son los factores que determinan si una ciudad es o no competitiva”.

Y recalcó: “Esta oportunidad para Jalisco que acaba de ser desechada por los municipios involucrados de la zona metropolitana difícilmente se volverá a presentar”.

¿Cuáles son las consecuencias de la decisión que tomaron los alcaldes sobre la movilidad metropolitana?

“Pensaron en el PRI, no en la ciudad; buscan beneficio electoral, no el de  la gente. La primera decisión que toman los ayuntamientos en un año y es  en contra de la gente; los alcaldes no ofrecen soluciones, buscan crear   problemas”. Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.

“Felicito a los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara por regresarle a la ciudad el proyecto de movilidad urbana que realmente resuelve, en el corto, mediano y largo plazo”. Raúl Padilla, presidente de la FIL.

“No nos podemos dar el lujo, como ciudad y como Estado, de perder esos recursos en un contexto en donde hacen tanta falta. Supongamos que no se fueran a perder; lo lamentable es que no logren los acuerdos políticos necesarios para trabajar en la solución; dejamos pasar lo posible, eso es lo que nos molesta”. Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Canaco.

“Es postergar el proyecto de movilidad de la ZMG por cinco años o más. Nuevamente los criterios políticos se imponen al desarrollo y la competitividad. Perdimos una gran oportunidad de mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores” .Pablo Lemus,
presidente de la Coparmex.

“Ante la incapacidad de los políticos de llegar a acuerdos, Jalisco pierde la oportunidad de mejorar en poco tiempo el problema de movilidad en la ZMG. Son mil millones de pesos que no se invertirán en infraestructura, tan sólo en una primera etapa, y son muchos miles de personas que seguirán padeciendo los problemas de movilidad”. Manuel Herrera, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

“Guadalajara lo que necesita son alternativas de movilidad, con visión a futuro, con factores que den como resultado posicionarla en la escala de la competitividad mundial. Con decisiones tan desafortunadas como las que hoy se dieron a conocer, seguiremos en el mismo nivel de rezago y la sociedad no se merece eso”. Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

“Felicito a los presidentes municipales por honrar su palabra ante los electores, a quienes les ofrecieron ir en contra del proyecto, toda vez que hubiera dañado la ciudad”. Alfredo Barba, secretario general de la CROC Jalisco.

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