Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Jalisco lidera apertura de gasolineras

Alcaldes culpan al TAE por aumento en gasolineras

En la metrópoli no hay reglamentos homologados en cuanto a las distancias permitidas entre las estaciones de servicio

Por: EL INFORMADOR

Cercanía. A 200 metros de la gasolinera ubicada en el cruce de Alcalde y Circunvalación se acaba de abrir otra estación de servicio. EL INFORMADOR / A. García

Cercanía. A 200 metros de la gasolinera ubicada en el cruce de Alcalde y Circunvalación se acaba de abrir otra estación de servicio. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2014).- La apertura de nuevas gasolineras en la metrópoli está incontrolable. Durante los dos años en funciones de las actuales administraciones municipales han comenzado operaciones 45 estaciones en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, cifra que iguala las 45 franquicias que iniciaron durante el trienio anterior completo (2010-2012).

En todo el Estado el panorama no es distinto: durante los tres años de las anteriores administraciones se abrieron 89 estaciones y, en los dos años transcurridos de las actuales, ya suman 87 nuevas gasolineras en territorio jalisciense. Destacan particularmente los aumentos que han tenido El Salto y Puerto Vallarta, con seis y siete aperturas respectivamente.

Considerando que los actuales gobiernos arrancaron funciones en octubre de 2012, la mayor cantidad de aperturas se ha dado en Tlaquepaque, con 12, mientras que en Tlajomulco suman 11, en Guadalajara, 10, en Tonalá, siete, y cinco en Zapopan.

Sin embargo, los alcaldes de la metrópoli, en particular Ramiro Hernández (Guadalajara) y Héctor Robles (Zapopan), han declarado que muchas de estas gasolineras obtienen sus permisos mediante una afirmativa ficta del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), pese a que la autoridad municipal alerta porque no se cumplen con las medidas de seguridad.

En julio de 2013, este medio dio a conocer que el TAE había avalado al menos nueve estaciones en el Municipio de Guadalajara. Por su parte, el presidente de Zapopan ha expresado que el Tribunal emitió sentencias a favor de cinco gasolineras que incumplen con sus reglamentos.

Recientemente, el Ayuntamiento zapopano perdió la batalla contra una franquicia ubicada en la Colonia La Estancia, la cual se ubica a 50 metros de una zona escolar, contraviniendo la norma de 250 metros como mínimo de distancia entre la estación y los centros de concentración masiva.

El de Zapopan es el ordenamiento más estricto de los cinco municipios de la metrópoli. La historia comenzó durante la alcaldía del panista Juan Sánchez Aldana, cuando se dio la cifra más escandalosa en la apertura de gasolineras en la ciudad: en el trienio 2007-2009 comenzaron a operar 23 estaciones.

A raíz de ello, en la administración siguiente a cargo del priista Héctor Vielma Ordóñez se endureció el Reglamento para el Establecimiento de Gasolineras y Estaciones de Servicio en el Municipio de Zapopan. Además, el área de protección y amortiguamiento con respecto a otra gasolinera —es decir, la distancia entre una y otra— está fijada en mil 500 metros lineales en cualquier dirección en áreas urbanas y 12 mil metros lineales en cualquier dirección en áreas rurales.

En contraste, Guadalajara marca en su reglamento una distancia de apenas 75 metros de los centros de concentración masiva, así como un área de protección y amortiguamiento entre una estación y otra de 500 metros de radio. Es la más baja considerando que en Tlaquepaque y Tonalá se exigen 150 metros entre los establecimientos y sitios como escuelas, centros comerciales, iglesias, restaurantes, etcétera.

Tlajomulco, El Salto y Puerto Vallarta ni siquiera cuentan con un reglamento específico.

En la comparativa de tres periodos trianuales, sólo Zapopan parece ir efectivamente a la baja, pues de 23 nuevas estaciones pasó a 12 en la presidencia de Héctor Vielma y, actualmente, va en cinco. En los demás casos no se percibe una tendencia de decrecimiento. Es más, Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco ya rebasaron el total de estaciones en comparación con el trienio anterior.

TELÓN DE FONDO
Jalisco lidera también en multas


En Jalisco no sólo aumentan las gasolineras, también las multas.

De enero a junio del presente año se superó el número de infracciones que se habían registrado en todo 2013, y es la cantidad más alta de los últimos cinco años, reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante una respuesta a una solicitud de información vía Ley de Transparencia.

Hasta 24 sanciones impuso el organismo en el primer semestre de este año, mientras en 2013 se cuantificaron solamente 16 en todo el año.

Así, Jalisco se ubica en el primer lugar nacional por la cantidad de multas.

El monto de las sanciones llegó a los 5.1 millones de pesos contra las estaciones irregulares; sin embargo, la Profeco ha recibido tan sólo el pago de tres de las 24 infracciones, lo cual se traducen en sólo 139 mil pesos pagados.

Durante el último año, el organismo inspeccionó 189 establecimientos en Jalisco y en 92 encontró “presuntas irregularidades”.

Las sanciones son impuestas por la Dirección General de Verificación de Combustibles, en materia de gas LP y gasolina, la cual respondió que el cobro se realiza mediante el procedimiento coactivo de ejecución que realizan las Secretarías de Finanzas de las entidades federativas, por lo que no tiene conocimiento total de las sanciones saldadas:

“Únicamente respecto de aquellas que son informadas directamente por los proveedores”, respondió.

Ante esa situación, la titular de la dependencia federal, Lorena Martínez, impulsa una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor para que la institución tenga “dientes” y pueda aplicar las multas directamente.

Hay un dato importante: al cierre de 2013, la Profeco aplicó multas por 600.7 millones de pesos en el ámbito nacional.

En la Delegación Jalisco se planea revertir la situación mediante una relación más estrecha con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas. De acuerdo con la titular Gabriela Vázquez Flores, el método de cobro funciona igual que si la misma Profeco cobrara las multas: “El fin es que se cumpla y se haga efectiva la sanción para que no se siga incurriendo (en la irregularidad)”.

La orden de la Suprema

Además de los reglamentos, el presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, Juan Pablo González Córdova, explica que otro recurso con el que se cuenta para amortiguar el boom gasolinero se dio en 2010, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación marcó un parteaguas al sentenciar que está por encima la protección de la ciudadanía sobre los criterios empresariales.

“Antes se podía instalar una gasolinera con un juicio de amparo, invocando el Artículo 5 constitucional, que establece que todos tienen la misma libertad e igualdad para poner cualquier negocio. Ahora tenemos ya cuatro años en los que se impone la jurisprudencia de la Corte”.

González Córdova desglosa que el tema nació a raíz de un asunto en Zapopan, y a partir de ahí se estableció que se deben respetar los reglamentos atendiendo al principio básico de cuidar la vida de las personas, sus pertenencias y prevenir el impacto al medio ambiente.

Sin embargo, continúan surgiendo nuevas gasolineras que no respetan la norma: “En Guadalajara hay como 20 a medio construir que están cerradas porque no funcionan, porque las hicieron en contra de la ley: sin permiso de uso de suelo, sin licencia de construcción, sin licencia de Pemex, sin licencia de Protección Civil. Las hacen de manera pirata aprovechando fines de semana y días de asueto”.

Por eso, asegura, tanto la Unión de Gasolineros como la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), están preparando una propuesta para que los ayuntamientos prevengan un escenario en el que se multiplique la cantidad de estaciones, esto cuando entre en vigor la reforma energética y abra las puertas a nuevos vendedores de gasolina.

FRASE

"
En Guadalajara hay como 20 gasolineras a medio construir que están cerradas porque no funcionan. Las hicieron en contra de la ley aprovechando fines de semana y días de asueto "

Juan Pablo González Córdova
, líder de gasolineros.

GUÍA
Salud


— Además de las emisiones de los automotores, ¿qué otros daños hay a la salud?

— Debido a que la gasolina Magna todavía contiene azufre, un elemento cancerígeno, la evaporación de la misma expone la salud de la población y contamina el ambiente. Por ello no es recomendable que las estaciones estén pegadas a escuelas, plazas, templos y otros centros de concentración masiva.

— ¿Cuánta gasolina hay almacenada en cada estación?

— Por lo general, cada nueva estación instala tres tanques con capacidad de 60 mil litros cada uno, lo que da un promedio de unos 180 mil litros por franquicia.

— ¿Qué peligros adicionales hay?

— En Guadalajara hay muchas zonas con mantos freáticos en el subsuelo, por lo que algunas gasolineras batallan con las filtraciones de agua en los tanques, lo que representa una situación de riesgo.

Fuente: Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit.

LEGISLACIONES LAXAS
Alertan por disparo de estaciones


Casi una cuarta parte de las 11 mil gasolineras que hay en el país se han abierto de 2009 a la fecha, con un crecimiento promedio anual de 4.12 por ciento. Este boom lo encabezan Jalisco y Estado de México, entidades con altas tasas de motorización y con legislaciones locales laxas, revela un ejercicio de Periódicos Asociados en Red (PAR).

Expertos estiman que la tendencia aumentará ante la posibilidad de que nuevos competidores, además de Pemex, vendan gasolina a partir de 2016, gracias a la reforma energética.

El presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, Juan Pablo González Córdova, afirma que la corrupción también es un factor detrás del boom. “Sobre todo del Tribunal Administrativo del Estado, que a través de la figura de afirmativa ficta ha emitido permisos para que se instalen estaciones contraviniendo las disposiciones reglamentarias de los municipios”. Algo similar ocurrió en Yucatán, donde en los últimos cinco años, 14 gasolineras han sido abiertas por sentencias del Tribunal de lo Contencioso y del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial.

En casi todas las entidades en donde PAR hizo el ejercicio, se encontró al menos un grupo dominante en el control de gasolineras.

En el Distrito Federal, 40 gasolineras pertenecen al Consorcio Gasolinero Plus (también conocido como Hidrosina) y propiedad de los hermanos Karam Kassab. Ese grupo es el tercero en dominancia en Veracruz. En esa Entidad el “líder” es Grupo Ferche, que tiene 13 estaciones de servicio. En Jalisco domina Combu Express, con 15.

En Yucatán, la razón social con más gasolineras es Combustibles de Yucatán, con 16, mientras que en Baja California, destaca Administradora del Colorado, con 18 estaciones.

Las restricciones que existen para la instalación de gasolineras son “letra muerta” en muchos municipios, mientras otros ni siquiera cuentan con un cuerpo legislativo en torno a las estaciones de servicio, comprobó una investigación de PAR.

Guadalajara marca en su reglamento una distancia de apenas 75 metros de los centros de concentración masiva, y un área de protección y amortiguamiento entre una estación y otra de 500 metros de radio.

En Tabasco, los 17 municipios carecen de reglamentos específicos para instalación de gasolineras, al igual que en Veracruz.

De acuerdo con el Reglamento de Construcción del Ayuntamiento de Mérida, la distancia permitida entre estaciones de servicio es de mil metros una de otra, pero en los hechos no se respeta porque la nueva moda es que se ubiquen cerca una de otra por cuestiones de competencia.

En Baja California para instalar una estación es necesario recabar las firmas de los vecinos y que todos estén conformes, además de que la estación esté a más de 100 metros de distancia de casas habitación, pero pocas veces se cumple.

En Sonora, según el académico de la Universidad estatal y experto en urbanismo, Federico González, no existe en el Estado una planificación urbana, por lo cual es difícil determinar dónde se pueden ubicar estos negocios.

Mientras tanto, en Durango, no se pueden construir gasolineras a menos de mil metros de distancia una de otra, y a decir del secretario del Ayuntamiento, Rafael Valentín Aragón, las gasolineras autorizadas últimamente cumplen con el reglamento. Sin embargo, reconoció que existen varios casos que incumplen, pero se trata de negocios autorizados por administraciones anteriores, los cuales no pueden ser reubicados ya que la ley no se aplica de manera retroactiva.

DF
Ejemplo en restricción


En el Distrito Federal la legislación prohíbe la instalación de una gasolinera a 300 metros en torno a áreas de suelo de conservación, terrenos de recarga de acuíferos, terrenos cavernosos o áreas que hayan sido minas o sitios vulnerables por estas áreas.

Además, prohíbe la instalación de una gasolinera a menos de 50 metros de los límites de predios destinados a vivienda.

Corrupción y vacíos

La territorialidad para la instalación de gasolineras en México se determina desde hace 20 años, con fundamento en el Programa Simplificado para el Establecimiento de Estaciones de Servicio, publicado en el Diario Oficial el 19 de agosto de 1994, cuya aplicación la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) considera obsoleta.

La Amegas ha denunciado que los permisos para instalar gasolineras son un tema de corrupción, ya que solo existen reglamentos para instalar estaciones de servicios en menos de 100 municipios del país, lo que significa que más de dos mil municipios no cuentan con normas para instalar gasolineras.

GUADALAJARA
Desabasto de Premium


Los vehículos de “máquina fina” que requieren combustible de alto octanaje (Premium) padecerán más días por desabasto. De acuerdo con la Unión de Gasolineros de Jalisco, Pemex ha tenido problemas para importar ese tipo de gasolina, que no se elabora en México.

Juan Pablo González Córdova, presidente de la Unión, confirma que al menos 20 estaciones en la metrópoli no cuentan con una sola gota de combustible “rojo”.

“Es un producto de importación y no hay disponibilidad ahorita. Pemex nos dice que ya solicitaron el producto, pero no han podido hacer la importación”.

En los núcleos de abasto donde aún hay Premium, la práctica que se ha sugerido es dosificar el producto.

González Córdova afirma que aunque el tema es delicado, tampoco afectará a la mayoría de los automovilistas porque este combustible “se vende muy poco”. Mientras los automovilistas consumen alrededor de 400 mil litros diarios de gasolina tipo Magna, la Premium apenas vende entre 60 y 80 mil litros.

Se le preguntó si Pemex les ha dado una fecha para la normalización del abasto, pero no respondió porque ingresó a una reunión.

LA CIFRA

11,000 gasolineras están establecidas en todo el territorio nacional.

813 estaciones de servicio hay en los 125 municipios de Jalisco.

217 nuevas gasolineras se han abierto en los últimos cinco años en Jalisco.

1,500 metros de distancia mínima entre gasolineras ordena el reglamento en áreas urbanas en Zapopan.

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