Sábado, 28 de Septiembre 2024
Jalisco | ''Robo en despoblado'', según Movimiento Ciudadano

Alcalde se defiende: MC busca ''generar noticia'' por obras

Ramiro Hernández argumenta legalidad en la adjudicación de trabajos por 283 MDP para pavimentar una decena de vialidades

Por: EL INFORMADOR

Cambio de superficie. Rehabilitación de Avenida Normalistas en la Colonia Jardines Alcalde. EL INFORMADOR /

Cambio de superficie. Rehabilitación de Avenida Normalistas en la Colonia Jardines Alcalde. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2013).- Luego de distintos señalamientos por supuestos actos de corrupción en la adjudicación de obra pública en Guadalajara, hechos por la fracción del partido Movimiento Ciudadano (MC), el alcalde Ramiro Hernández García defendió los procesos municipales y dijo que el partido opositor sólo busca generar noticia.

Recientemente el Ayuntamiento tapatío hizo una adjudicación importante por 283 millones de pesos (MDP) a través de una licitación para la pavimentación de una decena de avenidas principales, el coordinador del MC, Salvador Caro Cabrera, dijo que era “un robo en despoblado”, pidió su cancelación, y afirmó que las obras se pactan por fuera de los espacios y reglas institucionales, para favorecer a unos cuantos.

De todo esto el alcalde de Guadalajara dice hallar más bien ánimos de “generar noticia”, así que invitó al grupo del MC a distinguir entre el momento de hacer “política de partido”, y el de “trabajar por los ciudadanos”.

“Lamento mucho que se busque polemizar y politizar todos los temas; si alguien tiene observaciones me parece que hay procedimientos muy claros para recurrir a ellos. Nosotros nos hemos apegado estrictamente a las reglas, a lo que la propia ley de adquisiciones nos marca, y si hay alguna violación simplemente que se recurra.

El MC, con la regidora Candelaria Ochoa Ávalos, lanzó otras críticas a la asignación de los contratos, asegurando que se omite entregar información a los integrantes de la Comisión de Adjudicación de Obras Pública (CAOP, un espacio integrado por ediles, funcionarios y cámaras empresariales).

El alcalde añade: “Nosotros estamos metidos en el trabajo por los ciudadanos, ahí están las obras, los procedimientos muy claros y en esto hay quienes porque se hace, o porque no se hace, pero siempre buscan tener un pretexto para generar una noticia. Nosotros no nos vamos a detener, si hay observaciones o señalamientos, creo que también la ley es muy clara: que recurran a los procedimientos que la ley establece y puedo asegurar que si tienen elementos no se van a detener para hacerlo, lo han hecho siempre”.

“La ley no prohíbe la convivencia”


Con respecto a las imágenes que mostró el edil Caro Cabrera, de una fiesta con empresarios del sector de la construcción donde estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, dijo el alcalde: “Hay una CAOP, y hasta donde sé la propia ley no prohíbe ni la relación ni la convivencia sobre todo con organismos de profesionistas, ir más allá, limitar la relación o convivencia entre personas me parece que es partir de prejuicios que no tienen fundamento. Ahí están los elementos que son reales de los procedimientos que se siguieron”.

La adjudicación de la decena de vialidades, informó, no generó ningún procedimiento de inconformidad de alguna empresa.

TELÓN DE FONDO
Los adjudicados en la fiesta


El líder del partido Movimiento Ciudadano en el cabildo tapatío, Salvador Caro Cabrera, presentó el miércoles una serie de fotografías en las que se muestra al secretario de Obras Públicas, Felipe Arias García, en una fiesta con diferentes dueños de empresas que resultaron beneficiadas con el dictamen que repartió 238 millones de pesos para la repavimentación de 10 vialidades en el Oriente de la ciudad.

Según la regidora de MC, Candelaria Ochoa Avalos, las empresas que son beneficiadas más recurrentemente por el Ayuntamiento, estuvieron representadas en la fiesta donde el Secretario de Obras Públicas departió con los constructores, un día antes del fallo final. “Se trata de Felca, Flota, Ral, Lim y Asfaltos Guadalajara”, apuntó.

Ochoa Avalos comentó que de los 800 proveedores que se tienen registrados en el ayuntamiento, sólo se utilizan 32, por lo que calificó de “sospechoso” el proceso en que las adjudicaciones se otorgan.

De acuerdo con la regidora, el pasado 20 de septiembre el comité de adjudicación de obra pública incurrió en una ilegalidad al cambiar, sin previo aviso, el constructor de un módulo de policía en la zona uno, cuando lo que marca el reglamento es hacer una nueva invitación a tres empresas para que concursen por la obra.

FRASE

"
Me parece que hay quienes buscan politizar todo "

Ramiro Hernández,
alcalde de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones