Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | La revisión del caso comenzará en las comisiones de Hacienda, Gobernación y Mejora de la Función Pública de Zapopan

Alcalde denuncia corrupción en laudo del Tribunal de Arbitraje

Declaró: “Una de las magistradas es la que está defendiendo a los ejecutores fiscales y no se eximió de seguir con el tema”

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN.- El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, afirmó que en la resolución del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco que ordena el pago de 30 millones de pesos por salarios caídos a siete ex trabajadores, existió contubernio entre estos y la magistrada Verónica Elizabeth Cuevas García.

Declaró: “Una de las magistradas es la que está defendiendo a los ejecutores fiscales y no se eximió de seguir con el tema; una de las magistradas que tomó la sentencia es la abogada de los ejecutores.”

Y continuó: “Es el tipo de justicia que tenemos hoy de parte del tribunal. Y es el tipo de sentencia que se dan por cantidades millonarias, producto de situaciones de entendimiento y de contubernio entre una magistrada y los ejecutores”.

El síndico, Ricardo Anguiano Apodaca, dijo: “Hay constancia en los autos del expediente 550/2000 de que la actual magistrada fue en algún momento abogada de los trabajadores, pero no así algún documento donde conste que ella como magistrada haya emitido algún acuerdo o resolución que los favorezca”.
No obstante, “El tribunal funciona como un cuerpo colegiado, son tres magistrados. Lo que tenemos son resoluciones dictadas por el tribunal. No conozco algún documento donde conste la firma de la magistrada, pero tampoco alguno donde venga una excusa o revocación de que no haya participado”.

Por lo tanto: “Yo pediría en este caso que los órganos revisores, como puede ser la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, lo revisen con acuciosidad, porque por parte del Ayuntamiento hay documentos, constancias, de que la defensa no fue la más adecuada, porque está comprobado que en algún momento el juicio se fue en rebeldía porque los representantes del municipio no acudieron al juicio entre el final de 2000 e inicios de 2001.”

La revisión del caso comenzará en las comisiones de Hacienda, Gobernación y Mejora de la Función Pública de Zapopan. “De modo que si hubo una actuación irregular de servidores públicos municipales se esclarezca, si lo hubo también de servidores de otros órganos jurisdiccionales también se debe esclarecer”, dijo el síndico.
En las comisiones también se analizarán las transferencias necesarias para pagar los 30 millones de pesos. También se estudiará cómo crear las plazas de ejecutor fiscal que ordena el tribunal para la reinstalación de los trabajadores, pues el resto de los 70 ejecutores laboran por un porcentaje del monto cobrado, y podrían demandar al Ayuntamiento ante condiciones de inequidad.

El alcalde comentó: “No podemos seguir las instancias publicas siendo víctimas de escándalos de esta magnitud porque se pagan cifras millonarias en el contubernio de los magistrados con los servidores públicos que demandan. Parece ser que ese tribunal fue creado sólo para hacer que la autoridad pague al que demande”.
Este diario se comunicó el día de ayer por la tarde al tribunal para obtener una respuesta de la magistrada pero no fue posible contactarla.




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones