Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Será coordinador de los ediles panistas

Alberto Cárdenas acepta regiduría en Guadalajara

El ex gobernador asegura que desde su trinchera trabajará para la transformación del PAN en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA. El alcalde Ramiro Hérndandez (Izq) saluda al regidor Alberto Cárdenas.  /

AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA. El alcalde Ramiro Hérndandez (Izq) saluda al regidor Alberto Cárdenas. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2012).- El coordinador de la fracción del PAN en Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, buscará incidir en el proceso de “transformación” de ese partido político en Jalisco, desde su lugar como regidor en el Ayuntamiento tapatío, inclusive, es ésta una de las “razones” que expresa para haber aceptado este nuevo cargo público en su trayectoria.

El día de ayer, Cárdenas Jiménez y el resto de la fracción panista rindieron protesta como ediles del Ayuntamiento de Guadalajara, luego de que faltaran a la cita del 30 de septiembre, cuando se formalizó la presidencia de Ramiro Hernández García, debido a que la pugna judicial promovida por el PAN contra la elección tapatía no concluyó sino hasta la noche del mismo domingo.

El ex gobernador de Jalisco dijo que el PAN es un ente público que “debe funcionar a su máxima potencia”.

“Otra razón que me motiva para quedarme aquí en Guadalajara es también porque quiero complementar mi tiempo para ayudar a esta reforma y transformación de mi partido, a la transformación del PAN en Jalisco o en Guadalajara y donde pueda; quiero incidir en ello, quiero volcar mi corta experiencia que tenga en la transformación de instituciones para bien de los jaliscienses (...) ahí quiero, en lo personal, entrarle a trabajar duro. Un partido más ágil y más eficiente para todos los tapatíos y jaliscienses”.

Lo que sigue para él luego de la derrota legal ante los tribunales, continuó en su disertación, es “pasar la página lo más pronto posible”, por eso llega a la regiduría tapatía “sin odios ni rencores; sin espinas clavadas en el corazón”; todas las instancias judiciales a las que recurrió para declarar la nulidad de la elección de Guadalajara terminaran por negarle la razón jurídica.

Sin embargo, esto no obsta para que el ex senador de la República calificara de “inoperantes” a las instituciones judiciales encargadas de dirimir los conflictos electorales (los tribunales del Poder Judicial local y el de la Federación).

“No dejaré de reconocer la total inoperancia e ineficiencia de las instituciones electorales que juzgaron nuestro caso, fue realmente lastimoso el método, la forma en cómo valuaron todas las pruebas contundentes y concluyentes que les dejamos; fue vergonzoso, poco ético, inapropiado, injusto, todo eso y más calificativos podría añadir de cómo se juzgó la elección de Guadalajara. Nunca entraron al fondo”.

Pero añadiría justo después: “Sin embargo, como lo ven claramente, no estoy de acuerdo, jamás estaré de acuerdo (con la decisión del Poder Judicial federal y estatal),  pero acatamos la ley como demócratas que somos”.

Otra de las motivaciones de las que habló el coordinador panista para estar ahí, en Guadalajara (además de los más de 270 mil votos que le dieron los tapatíos, lo que no fue mencionado por él, aunque sí por el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN tapatío, Carlos Tiscareño), es que halló disposición en el presidente municipal, Ramiro Hernández García, para integrar la agenda de trabajo y propuestas que el primero expuso durante su campaña política, y que tiene que ver con mejorar la seguridad pública, las condiciones para la creación de empleo, y, en general, en elevar la calidad de vida de los tapatíos.   

“Creo que queremos lo mismo, lo mejor para Guadalajara”, resumía así su diálogo con su ex compañero en el Senado de la República, Hernández García.

“Todo lo que venga correctamente, todo lo que venga bien, aquel proyecto, obra o inversión que se vaya a desarrollar, ahí estará apoyando sin pensarlo mucho este equipo de Acción Nacional, y todo aquello donde haya dudas, donde se brinquen algún punto, estaremos deteniéndolo, porque también llegamos aquí para cuidar los intereses de los tapatíos”.

Con respecto a la situación financiera de Guadalajara (el municipio más endeudado del país, tras el paso de la administración anterior), Cárdenas Jiménez adelantó que solicitarán la información necesaria para  hacer una valoración con sustento, pero precisó que será importante la aplicación de un plan de austeridad, transparencia y combate a la corrupción para el Gobierno municipal.

Se quedará en el cargo


El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Guadalajara, Carlos Tiscareño Rodríguez, despeja las dudas alrededor del futuro de Alberto Cárdenas Jiménez, para esclarecer que se queda en el Ayuntamiento tapatío para cumplir con su encargo público como regidor, y confirma que lo nombrará, además, coordinador del grupo edilicio albiazul.

Sobre las razones que llevaron al ex senador de la República y ex gobernador de Jalisco a aceptar su lugar en el Ayuntamiento de Guadalajara, expuso: “Obedece a las ganas de cumplir el mandato que le otorgó el pueblo con la votación que sacó. Siempre, en todo momento, debo decirlo claramente, el partido fue institucional, nunca se salió de los cauces institucionales, respetó hasta el último momento las instituciones, y no hicimos nada que la ley no nos permitiera en nuestro marco jurídico”.

Se le preguntó a Tiscareño Rodríguez por qué Cárdenas Jiménez  y la ahora fracción panista (rindió protesta hace unos momentos) no se presentaron a la sesión de Ayuntamiento del domingo, cuando se formalizó la alcaldía de Ramiro Hernández García, del PRI, a lo que contestó:

“Porque teníamos interpuesto un recurso ante la Sala Superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) y no podíamos de alguna manera renunciar a la última posibilidad que teníamos en juego que era la resolución de la Sala Superior”.

— ¿En algún momento Cárdenas Jiménez dudó en aceptar su regiduría en Guadalajara?

— Como presidente de partido nunca tuve esa manifestación, siempre fue muy respetuoso del partido y de las instituciones, y hoy, de frente al PAN, viene a cumplirle a los ciudadanos, y vamos a hacer una oposición férrea, firme y vigilante contra este gobierno que inicia.

— ¿No dejará posteriormente su lugar para ser ocupado por alguien más?

— Con lo que platiqué con él asume plenamente la responsabilidad de ser regidor junto con los cuatro compañeros (del PAN)”.

No será, sin embargo, una oposición sistemática la que dará la fracción panista, Tiscareño Rodríguez dice, por el contrario, que apoyarán los temas que “construyan” una mejor ciudad.

Primer día de trabajo de los nuevos gobiernos municipales en la metrópoli

Integran comisiones edilicias

En el primer día de trabajo de la nueva administración, el Ayuntamiento de Guadalajara definió la presidencia y la integración de cada una de las comisiones edilicias que lo componen, además de los nombramientos de Tomás Vázquez Vigil, como secretario general, y Francisco Javier Padilla Villarruel, al frente de la Tesorería Municipal.  

Durante la sesión, los coordinadores de las fracciones opositoras del PAN y el Movimiento Ciudadano, Alberto Cárdenas Jiménez y Salvador Caro Cabrera, respectivamente, le expresaron su disposición al presidente municipal, Ramiro Hernández García,  por trabajar junto a él y lograr acuerdos en beneficio de la ciudad.

Héctor Robles presenta gabinete

Con tres direcciones nuevas, como Proyectos Estratégicos, Oficina Central de Gobierno y Opinión Pública, y Consejería Jurídica, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, presentó al gabinete que lo acompañará a lo largo de su gestión.

Se trata de una veintena de funcionarios públicos, muchos de ellos del ámbito académico, quienes, según el alcalde, tendrán el empoderamiento de sus áreas y se evitará el centralismo de los temas en la presidencia municipal.

Robles Peiro advirtió que habrá evaluaciones de desempeño y, en caso de cometer un acto de corrupción, se impondrá la sanción correspondiente.

Tlaquepaque apuesta por la continuidad


Contrario a otros municipios, el alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, ratificó a más de la mitad de los funcionarios que estuvieron en la pasada administración, encabezada por Miguel Castro Reynoso.

Entre los que repiten están Antonio de León López, en Obras Públicas; Mauricio Preciado Navarro, en Desarrollo Económico y Turismo; Marcos Becerra González, en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun); Héctor Córdova  Bermúdez, en Seguridad Pública; Luis Enrique Mederos Flores, en Protección Civil y Bomberos, y Blas Ramos, en Medio Ambiente, por mencionar algunos.

Arrancan obras en Tonalá


El primer edil tonalteca, Jorge Arana Arana, señaló la situación de deuda que la anterior administración dejó al municipio, la cual, asegura, asciende a mil 380 millones de pesos. No obstante, apenas inició la gestión, ayer por la mañana trabajadores arrancaron con una serie de obras de repavimentación y empedrado en distintos puntos del municipio.

En total son 10 zonas en las que ya se trabaja para o cubrir de asfalto, o empedrar, con un costo de entre ocho y 10 millones de pesos.

Del Toro repite 90% de las direcciones


A más tardar mañana, Ismael del Toro tendrá completa la lista de los funcionarios de primer nivel que lo acompañarán durante los tres años que durará su administración como alcalde de Tlajomulco.

En su primer día de trabajo, expresó que mantendrá en sus cargos a 90% de los directores de área emanados de la anterior administración.

En la primera sesión de Ayuntamiento, por mayoría se aprobaron los nombramientos del secretario general, Marcelino Felipe Rosas Hernández; se ratificó al tesorero, Juan Partida Morales, y José Luis Gutiérrez Rentería quien en la administración pasada se desempeñó como Director de Jurídico y ahora será el Contralor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones