Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Falta un registro que permita dar seguimiento al trato que se da a cinco mil niños

Albergues infantiles, sin control

Falta un registro que permita dar seguimiento al trato que se da a cinco mil niños que por varias razones, no pueden vivir en una casa con padres o tutores

Por: EL INFORMADOR

Autoridades reconocen que en Jalisco hay 111 albergues y calculan que en ellos viven cuatro mil 922 menores.  /

Autoridades reconocen que en Jalisco hay 111 albergues y calculan que en ellos viven cuatro mil 922 menores. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2012).- Cerca de cinco mil niños jaliscienses hacen su vida diaria no en casa de sus padres ni en la de otro familiar, tampoco en la de ningún amigo: su hogar está en alguno de los albergues para menores que operan en Jalisco, y ahí seguirán hasta que cumplan la mayoría de edad o puedan valerse por sí mismos. Mientras tanto, las autoridades estatales tienen un problema evidente: que no hay una bitácora única que informe quiénes son estos niños, de modo que contarlos, darles seguimiento y administrar su situación se complica a un grado tal que, como se ha cuestionado en semanas recientes, hasta pueden llegar a desaparecer.

La Procuraduría Social del Estado de Jalisco reconoce a 111 albergues en la Entidad y calcula que en ellos viven cuatro mil 922 menores: mil 411 niñas y tres mil 511 varones.

De ese total, 68% ingresa de manera voluntaria, es decir que los padres los dejan ahí pero mantienen la patria potestad; el 32% restante llegó a vivir al albergue tras un conflicto legal y por decisión de alguna autoridad, como la Procuraduría General de Justicia del Estado o el Sistema DIF.

Hace un año que varias áreas gubernamentales —la Procuraduría Social, el DIF Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Humano y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS)— están trabajando en un reglamento nuevo que dé mayor control de los albergues para menores en Jalisco, incluyendo una bitácora única para administrar cada expediente de manera puntual.

No existe ni el uno ni la otra, admite la titular de la Procuraduría Social, Beatriz Martínez Sánchez, y por eso es imposible tener, ahora mismo, estadísticas exactas sobre los niños que están en estos lugares.

El reglamento nuevo será un gran aporte, opina la procuradora Beatriz Martínez, “porque, recibas o no recursos, te tienes que registrar, y con eso ya vamos a tener un número real de cuántos albergues hay, porque nosotros tenemos registrados 111, el IJAS sólo tiene a los registrados a los que les da el apoyo, Desarrollo Humano sólo donde dio (recursos para) el programa VIVE…”.

El propósito es que el nuevo reglamento entre en vigor en un mes. Ahora mismo, los principales centros ignoran los detalles del proyecto, aunque la procuradora social afirma que el documento fue elaborado con apoyo de los albergues. En cualquier caso, la nueva normatividad sólo comenzará a funcionar cuando sea publicada oficialmente por el gobernador del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones