Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Personas desprovistas de alimentación pueden exigirla al Gobierno: CEDHJ

Al existir pobreza alimentaria, Gobierno incumple la Constitución

Personas desprovistas de alimentación pueden exigirla al Gobierno, pero muchas lo desconocen: CEDHJ

Por: EL INFORMADOR

La Cruzada Nacional Contra el Hambre se trata de un programa que atiende una serie de recomendaciones que la ONU ha hecho al país. ARCHIVO /

La Cruzada Nacional Contra el Hambre se trata de un programa que atiende una serie de recomendaciones que la ONU ha hecho al país. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2013).- Que en Jalisco existan 319 mil personas en pobreza extrema y un millón 627 mil en pobreza alimentaria, habla de que en la entidad se viola el artículo cuarto constitucional, que establece el derecho de todo mexicano a acceder a una alimentación suficiente y la obligación del Estado a garantizarla.
 
Sin embargo, el desconocimiento de este marco jurídico y por tanto la falta de exigencia de este derecho, permite al Gobierno seguir al margen de la ley, explicó Jesus Becerra Ramírez, director del instituto de capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
 
"Es un tema novedoso. Ahora, después del año 2011 en que hacen la reforma constitucional en materia de derechos humanos y la adecuación del marco normativo nacional,  ya no hay duda de que los ciudadanos que se vean afectados por la falta de alimentación pueden acudir para que les provean de alimentos", dijo Becerra.
 
Para hacer efectivo este y otros derecho, el funcionario asegura que la dirección a su cargo se dedica a difundirlos, pero reconoció que aún hay una gran parte de la población a la que la CEDHJ no tiene acceso, y queda sin información.
 
"Este tema tiene muchas aristas. Tenemos que educar un pueblo a comer bien, a que se alimente bien, tenemos que formar al pueblo para que coma lo nutritivo, lo aceptable, no se trata sólo de darles comida".
 
Sin embargo, el funcionario aseguró que lo establecido en el artículo cuarto constitucional no tiene que ver únicamente con el otorgamiento de alimento, sino de un espectro mucho más amplio.
 
"Este derecho implica también que el Estado debe de revisar los aspectos de producción, de la elaboración y la distribución de productos, que sea producto ecológicamente sustentable, que se cuide el material genético nacional, es decir, que se cuiden para que no se degeneren a base de transgénicos, todo eso implica la seguridad alimentaria", aunó.
 
Respecto a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, emprendida por el gobierno federal en enero pasado, Becerra Ramírez dijo que se trata de un programa que atiende una serie de recomendaciones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho al país.
 
"Lo que dijo Naciones Unidas es que establezca el programa y se le dé seguimiento y diagnóstico, no sólo es generar alimentos sino investigación científica, distribución, políticas públicas y acompañamiento".
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones