Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | La causa: una sobreoferta de leche proveniente de otros estados

Al día, 200 mil litros de leche sin vender

Productores lecheros de Los Altos de Jalisco piden a la Sagarpa su intervensión

Por: EL INFORMADOR

La llegada de la competencia adicional ha abaratado la leche y obliga a productores jaliscienses vender con mínimas ganancias. ARCHIVO /

La llegada de la competencia adicional ha abaratado la leche y obliga a productores jaliscienses vender con mínimas ganancias. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2014).- Por una sobreoferta de leche proveniente de otros estados, productores lecheros de Los Altos de Jalisco se quedan sin vender 200 mil litros de leche al día.
 
De acuerdo al delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), Javier Guízar, los productores se acercaron a la dependencia a pedir su intervención, pues la llegada de la competencia adicional ha abaratado el producto y los obliga a vender con mínimas ganancias.
 
Hasta el momento, el programa Liconsa es la que mejor paga el litro de leche a los productores con que tienen contrato: seis pesos con 20 centavos, mientras que las empresas compradoras quieren pagar cuatro pesos aunque solo su fabricación cueste 4.50.
 
Liconsa tiene 840 productores en todo el estado, que le proveen más de 800 mil litros diarios. Tan solo en Lagos de Moreno, el programa gubernamental paga 22 millones 600 mil pesos al mes por el lácteo adquirido.
 
Sin embargo, los productores afectados son precisamente los que no tienen contrato con Liconsa, pues venden su producto a particulares que ofrecen el precio que les conviene.
 
"Son muchos pequeños productores con 20, 30, 40 vacas que producen la leche. Estamos viviendo un exceso en la oferta, lo que en su momento ellos producían y colocaban en distintas empresas asentadas en Los Altos, en estos momentos se les está complicando colocarla porque está más barata, y está por debajo del costo de los propios productores", explicó el alcalde de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz.
 
Ante esta situación que afecta a tres mil familias de Los Altos, Ruiz pidió la intervención de la Sagarpa, cuyo delegado estatal dijo que había foros de discusión en el Distrito Federal para buscar una posible solución.
 
Cabe señalar que existe el proyecto de una secadora de leche en Lagos de Moreno para uso de los productores de Los Altos, la cual podría ser una solución para que el producto remanente que no se puede vender en lo inmediato, como es el caso, se trate como leche en polvo para comercializar después. Sin embargo, este lleva un 80 por ciento de avance y su término aún no tiene fecha fija.
 
EL DATO
 
3000 familias en Los Altos dependen de comercializar leche y derivados
840 productores de leche tienen contrato con Liconsa
840 mil litros compra Liconsa de leche al día
200 mil litros de leche sin colocar a diario registran productores

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones