Jueves, 26 de Diciembre 2024
Jalisco | Plastic Omnium aclara que las papeleras del Centro Histórico no son ''inteligentes''

Al bote, separación de la basura

Empresa Plastic Omnium aclara que las papeleras del Centro Histórico no son ''inteligentes'' y el Ayuntamiento no contrató la recolección diferenciada

Por: EL INFORMADOR

Los botes instalados en la zona del primer cuadro de la ciudad nunca fueron “inteligentes”. E. PACHECO  /

Los botes instalados en la zona del primer cuadro de la ciudad nunca fueron “inteligentes”. E. PACHECO /

-Papeleras del Centro nunca fueron ''inteligentes''

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2011).-
La modificación del servicio de limpieza en el Centro Histórico de Guadalajara para habilitar una recolección diferenciada de residuos orgánicos e inorgánicos en sus 10 mil 084 papeleras, y que de esta manera el Ayuntamiento tapatío comience a cumplir con la norma estatal que lo exige, requiere un aumento en el costo de la concesión de 20%, informa la empresa encargada, Plastic Omnium.

Es decir, si el Ayuntamiento tapatío gasta 21.5 millones de pesos anuales en esta concesión, entonces la adecuación que le permitiría sujetarse a los lineamientos de la Norma Ambiental Estatal (NAE-SEMADES-007/2008) tiene un costo adicional de 4.3 millones de pesos.

El director general de la empresa, Patris Keyme, fue enfático al señalar que los servicios de la concesionaria --que instaló las papeleras y se encarga de su mantenimiento y recolección de residuos-- pueden adaptarse a las exigencias de la Norma, pero el Ayuntamiento no lo ha solicitado.

Considera, además, que no es momento para implementar la recolección diferenciada en las papeleras porque la separación de residuos domésticos, donde se concentra el gran volumen de desechos de la ciudad, sigue sin presentar avances significativos. El hecho es que si las papeleras en el Centro recogen alrededor de ocho toneladas diarias de basura, los hogares tapatíos en cambio, generan mil 400 toneladas.

Lo más recomendable para el municipio, planteó el director general, sería que los residuos peatonales que recogen en las papeleras se depositaran en una planta separadora para el aprovechamiento de los distintos materiales, como la empresa lo hace en Querétaro, donde también se encarga de su Centro Histórico (además, trabaja en el de San Luis Potosí).

Resulta indispensable, opinó, avanzar en la concientización social sobre los beneficios ambientales de la separación de residuos. “No hay proyecto por más tecnológico que sea, que funcione sin la participación del ciudadano”.

Éste es un proceso gradual, y comentó que en países muy avanzados en la materia, como Alemania y Francia, reciclan entre 22% y 25% de sus residuos. En Querétaro, con 10 años de trabajo en el campo, alcanzan 6%, “entonces si yo hiciera un esfuerzo en Guadalajara sería sobre la recolección doméstica, ahí sí es más controlable”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones