Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | De acuerdo con el SIAPA, en ese municipio se invertirán 797 millones 402 mil pesos

Agua y drenaje para todos, la meta

En la Mesa Colorada Poniente arrancó el proyecto estatal que dotará de servicios hidrosanitarios a todas las colonias de la metrópoli en julio 2009

Por: EL INFORMADOR

En julio de 2009 todas las colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara deberán contar con los servicios públicos básicos de agua potable y drenaje. Es el compromiso del Gobierno del Estado, ayer iniciaron las primeras obras en el Municipio de Zapopan.

De acuerdo con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), en ese municipio se invertirán 797 millones 402 mil pesos; en Tlaquepaque, 862 millones 842 mil pesos; en Tonalá, 657 millones 511 mil pesos, y en Guadalajara, como labores de mantenimiento, 577 millones 887 mil pesos. En total, durante el programa de obras 2008-2009, serán dos mil 895 millones 644 mil pesos.

Los servicios ingresarán a 198 colonias de la ciudad, en las que habitan alrededor de 500 mil personas.

“Se trata del proyecto más ambicioso de los últimos años en materia de servicios. Representa el equivalente a la inversión en obra de los últimos ocho años del SIAPA”, destaca un comunicado del organismo.

En el inicio del proyecto en Zapopan, donde destacó música de banda, espectáculo de lucha libre, comida y refrescos para asistentes la —organización tuvo un costo de entre 35 y 40 mil pesos; invitados fueron transportados en 12 camiones de una empresa privada—, Consuelo Ruiz, presidenta de colonos de Mesa Colorada Poniente, dijo en su intervención: “Treinta años vimos el desarrollo social de otras comunidades, y la nuestra, bien gracias. No todo el trabajo es de ellos (refiriéndose a las autoridades), también de nosotros como ciudadanos. El Gobierno no puede inventar el dinero, tenemos que participar como lo hace Mesa Colorada Poniente”.

El evento estuvo encabezado por el gobernador Emilio González Márquez; el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana; el titular del Partido Acción Nacional (PAN) en ese municipio, Bernardo Guzmán; el gerente de la Cuenca Lerma Santiago de la Comisión Nacional del Agua, Raúl Antonio Iglesias; el diputado panista Jorge Quintero, así como Rodolfo Ocampo, director del SIAPA, quien apuntó: “Desde este momento, ya no habrá hombres ni amas de casa, tampoco niños, cargando una cubeta de agua”.

En un discurso completamente distinto a los emitidos en los últimos días, Emilio González Márquez enfatizó que regresó para cumplir sus promesas.

“Te pedí el apoyo y me comprometí a regresar con Juan (Sánchez Aldana) para dar respuesta a esas peticiones”.

Luego de escuchar a una de las vecinas de las necesidades básicas que han sufrido, contestó: “Es ahí donde el Gobierno se propone trabajar con los que menos tienen, y nos dice la maestra: ‘yo soy pobre’; y si tu eres pobre, yo te digo, éste es el Gobierno de los pobres. No hay ciudadanos de segunda, todos tenemos derecho a condiciones de vida digna”.



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones