Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | La planta de tratamiento de aguas residuales operará hasta 2014

Agua Prieta estará concluida en octubre próximo

La planta de tratamiento de aguas residuales deberá pasar por un periodo de estabilización, por lo que operará hasta 2014

Por: EL INFORMADOR

Macroplanta. Trabajadores realizan labores para que Agua Prieta esté concluida en el plazo estimado por las autoridades. EL INFORMADOR /

Macroplanta. Trabajadores realizan labores para que Agua Prieta esté concluida en el plazo estimado por las autoridades. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2013).- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Agua Prieta, proyectada a convertirse en la segunda más grande de América Latina, registra un avance de 86% y se asegura que estará concluida en octubre próximo.

No obstante, a esa fecha apenas comenzará su periodo de estabilización, por lo que serán entre seis y ocho meses después (abril o junio de 2014, según sea el caso) cuando comience a tratar líquidos de desecho.

Ayer por la mañana, el gobernador Aristóteles Sandoval descendió en helicóptero en las proximidades de la obra (ubicada en la Zona Norte de la ciudad) para realizar su primera supervisión al lugar. Luego de que se le explicaran los procesos de limpieza y montos requeridos para el saneamiento total de agua en la Entidad (hasta cinco mil millones de pesos), el mandatario se comprometió a que en tres años esté concluido el Túnel Interceptor de Oriente.

Este acueducto permitiría acercar a Agua Prieta hasta dos metros cúbicos (miles de litros) adicionales de la Cuenca de Atemajac. Tal y como se preveía desde la administración anterior, la tratadora más grande de México (diseñada para limpiar hasta ocho mil litros de aguas negras) no operará a su capacidad total una vez que arranque funciones.

De acuerdo con Sandoval Díaz, el túnel de referencia tendría un costo de hasta mil 300 millones de pesos. En la administración que concluyó el último día de febrero pasado se hablaba de únicamente mil millones.

A decir del director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Tito Lugo Arias, “se verá la forma de fondear” la construcción del Túnel Interceptor de Oriente a través de diversos programas federalizados, e incluso contemplan la participación de la iniciativa privada, a través del esquema de financiamiento PPS.

Asegura que la CEA gestionará para que, además de la eventual participación privada, Jalisco  pueda acceder a programas de infraestructura hidroagrícola y de agua potable, así como de alcantarillado y saneamiento.

El saneamiento de agua en el Estado (específicamente en los ríos Zula y Santiago) tiene un costo estimado de cuatro mil millones de pesos; con ello se construirían plantas de tratamiento a lo largo del torrente, y se crecería la red de colectores para líquido de desecho, además del túnel de referencia.

No obstante, Tito Lugo habla de una cifra próxima a los mil millones más (para dar un total de cinco mil) de “obras accesorias”.

EL DATO
Mayor capacidad

Aunque la planta de Agua Prieta se diseñó para tratar hasta ocho mil 500 litros por segundo, es posible que alcance hasta 12 mil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones