Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Los encargados de su construcción reportan un 77% de avance global

Agua Prieta arranca operaciones en octubre de 2013

Los encargados de su construcción reportan un 77% de avance global; la obra física concluye en abril próximo

Por: EL INFORMADOR

La planta está a escasos metros de la hidroeléctrica Valentín Gómez Farías, que se encuentra a su vez sobre la Carretera a Saltillo.  /

La planta está a escasos metros de la hidroeléctrica Valentín Gómez Farías, que se encuentra a su vez sobre la Carretera a Saltillo. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2012).- La macro planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta, que en la teoría se afirma limpiará el 100% de las aguas residuales que resulten de la Cuenca de Atemajac (la zona Norte de la ciudad), estará concluida en abril próximo.

Esta tarde, las comisiones Nacional y Estatal del Agua (Conagua y CEA, respectivamente) orquestaron un recorrido por la zona donde se edifica la obra. Durante el mismo se constató un adelanto palpable en los trabajos; los encargados de su construcción reportaron un 77% de avance global hasta este martes.

Y aunque será en abril cuando la obra física quede terminada, hasta octubre de 2013 arrancará con el tratamiento de líquidos de desecho. Esto debido al obligado periodo de prueba que requiere para adaptarse a las funciones de limpieza.

No obstante, durante su primera fase, Agua Prieta trabajará sólo a un 80%, debido a que no se cuenta con los recursos necesarios para la construcción del Túnel Interceptor de Oriente (cuyo propósito será encauzar el agua negra de los arroyos Coyula, San Gaspar, Osorio y San Andrés), cuyo costo se estima alcance a esta fecha los mil millones de pesos. Un gasto que, debido a tiempos, quedará pendiente para futuras administraciones.

El complejo de atención a líquidos de residuo se sumará a la planta de El Ahogado, que actualmente trata 2.5 metros cúbicos (miles de litros) por segundo, y entre ambas limpiarán cerca del 80% del agua desechada en el Área Metropolitana de Guadalajara.

A la fecha, los avances en la obra son evidentes. Ya las grandes estructuras han sido edificadas, y el proceso más difícil quedó atrás: emparejar una orografía desigual (Agua Prieta se construye sobre terreno que precede a una barranca).

La planta está a escasos metros de la hidroeléctrica Valentín Gómez Farías, que se encuentra a su vez sobre la Carretera a Saltillo. Esta cercanía entre ambas tuvo como estrategia ahorrar cerca de 118 millones de pesos anuales por gasto de energía. La planta, se explicó en el lugar, será autosuficiente en este sentido, toda vez que las aguas saneadas alimentarán el complejo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por sus dimensiones (17 hectáreas) y la cantidad de agua que limpiará (8.5 metros cúbicos por segundo con el túnel interceptor habilitado; cuatro veces más que El Ahogado), se busca que Agua Prieta se convierta en la segunda planta tratadora más grande de América Latina, superada únicamente por "La Farfana" que opera en Santiago de Chile (abarca 60 hectáreas y trata 8.8 metros cúbicos).

El costo que resultará por cada mil litros tratados será de 98 centavos, o bien, 21 millones de pesos al mes; en contraste, el proceso en la planta de El Ahogado (que tratará las aguas de residuo de la parte Sur de la metrópoli) requerirá un gasto de 1.52 pesos por cada metro cúbico limpio.

De acuerdo con la CEA, los trabajos de la planta irán en beneficio de poco más de tres millones 500 mil habitantes de la Cuenca de Atemajac.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones