Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Presentan informe socioeconómico de la última década

Agro e industria tradicional requieren más apoyo: Cesjal

Debido a los salarios y prestaciones que ofrecen, el soporte a las grandes firmas electrónicas debe ser analizado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2010).- El sector agropecuario y las industrias manufactureras tradicionales requieren mayores apoyos  en las políticas públicas de Jalisco, en virtud de sus efectos multiplicadores en la sociedad.

Esto es motivo de una recomendación formal de parte del  Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), dentro del informe socioeconómico de la última década.

Al respecto, el consejero del ITESO, Luis Ignacio Román, puntualizó que el dinamismo observado por el agro jalisciense y su efecto de favorecer arraigo social ameritan revalorarse dentro de las prioridades del desarrollo, como también lo ameritan las industrias tradicionales.

En cambio, resaltó que deben analizarse las políticas de apoyo a las grandes firmas electrónicas, las que, si bien son grandes generadoras de empleo y divisas, revisten condiciones  cuestionables en los salarios que ofrecen y las prestaciones de trabajo, como los esquemas de subcontratación que dejan  vulnerable al trabajador.

Hizo notar que el parámetro económico de que sólo hay una empresa exportadora por cada dos mil giros, hay que revisarlo en su impacto social, en el caso de la economía jalisciense. Esto dicho a título personal.  
    
Otro consejero del organismo ciudadano, Alejandro Guzmán Larralde,  destacó que el  aparato productivo jalisciense  corre el riesgo de un estrangulamiento  económico por la debilidad creciente de los sectores primario e industrial ante el sector terciario (comercio y servicios), lo que requiere la permanente evaluación de las políticas públicas para subsanar el rezago de los sectores anteriores.

Puso de manifiesto el creciente deterioro de la clase media en Jalisco, en lo relacionado con la distribución del ingreso en la sociedad jalisciense.

Presente en el informe, el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, refirió que tanto el Cesjal, como la Ley  de Transparencia y la Ley de Planeación, tienen los retos de darle un perfil de humanismo al quehacer económico, puesto que el tema “de la equidad social es algo más que cifras y esto significa generar oportunidades de acceso al empleo, la educación y la salud, entre otras áreas de oportunidad”.

De manera particular, expresó que el Cesjal si logra concitar el consenso de la sociedad, puede generar recomendaciones a la que ningún Gobierno se puede sustraer.

Fuentes de empleo en Jalisco

Comercio y Servicios    61%
Agro y minería    9%
Industria    30%

FUENTE: Cesjal-Inegi-Seijal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones