Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Nuevas administraciones. Ayuntamientos mantienen fondos cortos

Agendas conjuntas de municipios para cultura: CECA

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes expone que el trabajo metropolitano es una alternativa para ampliar la oferta

Por: EL INFORMADOR

Los recursos para la cultura son muy pobres, pero el trabajo metropolitano es una alternativa para ampliar la oferta.  /

Los recursos para la cultura son muy pobres, pero el trabajo metropolitano es una alternativa para ampliar la oferta. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2012).- Si los ayuntamientos de la metrópoli quieren trascender culturalmente en los próximos tres años deben coordinarse y manejar agendas conjuntas, explicó el presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Arturo Camacho.

“Si quieren (los nuevos directores) hacer lo mismo con los tres pesos que se le asignan a la cultura: no vamos a ver nada diferente”, expresó el también doctor en Historia del Arte, quien afirmó lo que ya todos saben, que los recursos para la cultura son “muy pobres”, pero el trabajo metropolitano es una alternativa para ampliar la oferta.

El presidente del CECA llamó a los directores de Cultura de los ayuntamientos metropolitanos para que “tengan una visión de ciudad, porque sí deben hacer un trabajo en conjunto. Los ayuntamientos tienen problemas similares. Hay un desapego a la identidad de la ciudad”.

Por lo que en caso de emprender acciones metropolitanas en la cultura se requiere que la directriz recaiga en la Secretaría de Cultura del Estado “para que los proyectos trasciendan administraciones”.

Arturo Camacho afirmó que es común que en el Distrito Federal se presenten este tipo de políticas integrales entre varias instituciones. Dijo, por ejemplo: “Uno va a (Antiguo Colegio de) San Ildefonso y no importa quién patrocina ni quién organiza. No importa en número de logotipos cuando tienes una exposición de talla internacional”, por lo que insiste que en Jalisco “actuamos con criterios muy aldeanos”.

Otro de los puntos que podrían plantearse es la democratización de los presupuestos.

FRASE


"Debe haber teatro, danza, orquestas infantiles en las colonias. No porque todos vayan a ser actores o músicos, sino porque el arte los hace mejores personas."

Arturo Camacho
, presidente del CECA.

Proyección. Titulares de las áreas en ayuntamientos hablan de los programas para la metrópoli

> LAS PREGUNTAS


1.¿Cuál es su prioridad
en cultura?

2.¿Habrá seguimiento a programas de la administración
pasada durante
su gestión?

3.¿Cuál es su visión metropolitana para la cultura?

Ricardo Duarte Méndez
(secretario de cultura del ayuntamiento tapatío)

1.-
Buscar un equilibrio en cuanto al desarrollo de infraestructura cultural, pese a que la ciudad es dentro de la Zona Metropolitana la que mayor equipamiento cultural tiene, hay sectores totalmente desprotegidos y, obviamente, la prioridad será trabajar en aquellas comunidades en las que no contamos con la infraestructura y donde mayor problemática social hay.

Hay que buscar ese equilibrio que propicie igualdad de condiciones en la zona, sobre todo, estas acciones tienen que ver con la construcción de comunidad.

2.- En cuanto a la programación de grupos, por supuesto que apostamos a la continuidad, pero la idea precisamente, en un principio, es desarrollar un padrón de grupos artísticos con fichas bien definidas para que no sólo el municipio, sino para que cualquier institución pública o privada, asociación, fundación, que quiera contratar los servicios de un profesional en cualquier ámbito del arte, tenga ese padrón y que esté disponible desde la propia Secretaría de Cultura.

Elaborar un padrón implica también profesionalización, y que los artistas tengan orden administrativo como estar registrados ante Hacienda.

3.-
El trabajo metropolitano de cultura está basado sobre todo en generar precisamente un intercambio de proyectos y en la colaboración estratégica para establecer alianzas, las cuales propicien que los recursos sean eficientes.

Gabriela Serrano Suzan
(titular del Instituto de Cultura de Zapopan)

1.-
Que todas y todos los zapopanos tengan las mismas oportunidades de acceso a las diversas manifestaciones culturales de su comunidad, sin importar donde vivan. Buscamos trabajar con los ciudadanos y artistas locales con el objetivo de crear un Instituto de Cultura cercano a las personas para que sientan que el instituto también es de ellos y juntos construiremos nuestro plan cultural. Que se apropien de las actividades que realizaremos en los foros y en espacios públicos. Por tanto, buscamos que Zapopan tenga una sociedad crítica, participativa y con opciones culturales para todos; así como una comunidad artística activa y valorada.

2.-
Por supuesto. El Instituto de Cultura de Zapopan entra a su cuarto trienio, así que no comenzamos de cero. Por otro lado, la infraestructura que se ha venido generando, sobre todo en la administración que deja Guillermo Gómez Mata (su antecesor), requerirá de un trabajo continuo para ponerla al servicio de los ciudadanos; animada con talleres, exposiciones y demás actividades bajo nuestra responsabilidad.

3.- Mi visión metropolitana de la cultura es la de la complementariedad en el trabajo de las instituciones públicas, pues para el habitante de esta metrópoli no importa dónde termina Zapopan ni donde comienza Guadalajara. Cada institución tiene su infraestructura y sus activos culturales, pero el usuario puede venir de cualquier rincón de la ciudad.

Noemí Macedo Martínez (directora de cultura de Tlaquepaque por ratificación en el cargo)

1.- Trabajaremos en estrategias y actividades con base en la formación de públicos y conformación de gusto en delegaciones y agencias municipales. Cada una de éstas con una propia identidad cultural y, por ello, necesidades diversas. (También se busca) impacto nacional e internacional y dar a conocer la riqueza de la artesanía mexicana a través de tres colecciones itinerantes del acervo del Museo Pantaleón Panduro. Ya iniciamos contacto con la Secretaría de Cultura de Recife, Brasil, ya que en Pernambuco-Caruaru trabajan la artesanía en cerámica. La posibilidad de hermanar está dialogada.

2.- Claro. Por ejemplo, estamos desarrollando estrategias para el buen funcionamiento del “Biblio Bus”, ya que nos preocupa mucho que el camión, una vez terminado de equipar, sólo llegue y se estacione y quede al pendiente de los usuarios. Por ello, estamos estudiando las necesidades de los habitantes donde éste iniciara su funcionamiento el próximo mes.

3.-
Jalisco es mágico: tiene un maravilloso caos donde existe un lugar para todos, en buenas o malas condiciones, pero donde la participación cultural crece de manera acelerada, con y sin apoyo. Por ello es necesario que los gobiernos atiendan, si no al ritmo del urbanismo, sí a los distintos potenciales que se generan y brindan la estructura cultural que nos representa en música, pintura, escultura, teatro, etcétera.

Elena Venegas Pérez
(directora de cultura en Tonalá)

1.- Es llevar escuelas de arte a las comunidades más alejadas —de la cabecera municipal— y que tengan problemas de delincuencia con la finalidad de formar mejores ciudadanos, de acercar la cultura a la gente que no ha tenido ésa oportunidad. No son precisamente escuelas, que es lo quisiéramos nosotros tener centros de arte en todas nuestras comunidades, pero las dificultades por las cuales está pasando el municipio no nos lo permite, pero sí vamos a llevar maestros a impartir clases de música, danza o literatura.

2.- Ricardo Duarte (su antecesor) nos dejó un aprendizaje muy bueno en cuanto a la promoción y difusión de nuestros maestros artesanos al exterior del municipio, tanto en la Zona Metropolitana como en el país. Entonces, por lógica quisiera continuar con ese proyecto que él venía desarrollando, así como con las actividades en los museos, que eran talleres.

Las actividades en museos van a continuar, pretendemos también que en cada una de nuestra bibliotecas, que son poquitas, hagamos pequeños centros de cultura donde tendremos, por ejemplo, un día de cine, otro de música, para ir provocando el gusto en los asistentes.

3.- Estar comunicados principalmente, todos sabemos que adolecemos de un presupuesto específico para la cultura, el cual quisiéramos nosotros que siempre fuera incrementándose y estuviera a la altura de las necesidades, sabemos qué nunca es así, pero si estamos comunicados podemos colaborar en proyectos y compartir beneficios para toda la Zona Metropolitana.

PERFILES

Ricardo Duarte


Es gestor cultural, curador, museógrafo y especialista en arte moderno y contemporáneo mexicano. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Alta Dirección de Museos del Getty Lidership. Fue curador del Museo de las Artes (Musa) de la UdeG y director del Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura) y del Museo de Arte de Zapopan (MAZ). Además, fue director de Cultura en Tonalá.

Gabriela Serrano Suzan


Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Fue  consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (2000-2004), responsable de Relaciones Públicas en el periódico Público (2002-2007), coordinadora de Medios y patrocinios en el Festival de Música Sonofilia (2007) y directora y socia de la empresa Deliberadamente (2010-2012).

Noemí Macedo Martínez


Concluyó sus estudios en la carrera de Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara (UdeG). Aunque ingresó en la segunda generación de esta licenciatura, se graduó con la primera. Se desempeñó durante 11 años en la jefatura de delegaciones y agencias municipales en Tlaquepaque. Posteriormente, se destacó como jefa de promoción cultural, donde presentó la iniciativa para la creación de una Dirección de Cultura, que hoy encabeza.

Elena Venegas Pérez

Es licenciada en Psicología por el Centro de Estudios Universitarios Veracruz, artesana activa en Tonalá por más de 20 años y ha participado como expositora en ferias nacionales e internacionales. Además es fundadora de la asociación civil “Raíces” de Tonalá, que está dedicada a la preservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial. Y fue subdirectora de Cultura en Tonalá en 2010.

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