Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Niegan ser activistas pero alegan que tienen derecho a defenderse por la vía legal

Afectados por Presa El Zapotillo pretenden defensa internacional

Se prevé que en las próximas semanas se realice en Temacapulín el “Tercer Encuentro Internacional de Afectados por las Presas”

Por: EL INFORMADOR

TEMACAPULÍN, JALISCO.- Habitantes del pequeño poblado de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, que desaparecerá con la construcción de la Presa El Zapotillo, pretenden elevar su defensa legal y social hasta tribunales internacionales como el de La Haya y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Incluso, como parte del movimiento en rechazo a este proyecto hidráulico, los lugareños, sobre los que pesa el ultimátum de aceptar vender sus propiedades o ser sujetos a la expropiación, se prevé que en las próximas semanas se realice en esta comunidad que quedará anegada el “Tercer Encuentro Internacional de Afectados por las Presas” que anteriormente se llevó a cabo en Brasil y Tailandia, y que es integrado por grupos de al menos 70 países de todo el mundo.

Evangelina Robles, integrante del Coa (organismo que lleva el caso legal de los indemnizados), aseguró que esta estrategia busca reforzar su defensa, con la intención de que puedan intervenir ante el Gobierno mexicano para frenar el proyecto de abasto.

Insistió en que la comunidad de Temacapulín “tiene derecho a ser defendida y derecho a tener abogados, no somos ningunos activistas que vienen de fuera a agitar a la gente”.

La asesora legal de los vecinos criticó la manera en la que el Gobierno estatal se ha “reservado” información sobre la presa, y abundó: “Las autoridades de Gobierno dicen que es un acto a futuro e incierto, y mientras, a la gente les mandan el recado de que venden o (se les) expropia; hay actos de autoridad que están negando”.

El pasado miércoles, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, sostuvo que el plazo de Jalisco para negociar con las familias que tendrán que ser reubicadas concluye el 31 de enero, por lo que anticipó la expropiación.

Durante el proceso de convencimiento que han llevado autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA), los afectados acusan que han sido víctimas de hostigamiento, e incluso se desconoce cuántas personas han dado su anuencia para vender o ser trasladadas a un nuevo centro poblacional.

La Presa El Zapotillo se construirá sobre el cauce del Río Verde, lo que dejará bajo el agua no sólo a Temacapulín, sino también a las localidades Palmarejo y Acasico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones