Domingo, 06 de Octubre 2024
Jalisco | Luc Gnacadja apuntó, que cada año por lo menos 20 millones de hectáreas de cultivo se han afectado

Advierten de crisis alimentaria por degradación de suelos

Cerca de 25% del territorio nacional cuenta con suelos severamente degradados, que significan alrededor de 500 mil kilómetros cuadrados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En México, cerca de 25% del territorio nacional cuenta con suelos severamente degradados, que significan alrededor de 500 mil kilómetros cuadrados en donde la producción ha disminuido, advirtió Luc Gnacadja, secretario ejecutivo de la Convención de las Unidas de Lucha Contra la Desertificación.

Durante su ponencia magistral, el experto en desarrollo sostenible insistió en que la desertificación de las tierras no tiene nada que ver con los desiertos, sino con la baja productividad de las mismas. De no atenderse y rehabilitarse las zonas dañadas, acentuó, la crisis alimentaria será cada vez mayor.

De acuerdo con un reporte presentado por Luc Gnacadja, de 1981 a 2003, 78% de las tierras degradas se ha registrado en zonas húmedas. Se estima, apuntó, que cada año por lo menos 20 millones de hectáreas de cultivo se han afectado.

Al término de su conferencia, señaló que en México se cuentan con los mecanismos y esquemas necesarios para combatir la desertificación, que no es otra cosa que el daño de los suelos, que dejan de ser productivos.

José Cibrián Tovar, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reconoció que el tema de la desertificación dejó de ser un asunto únicamente prioritario o preocupante de África.
El funcionario aseguró que el año pasado, aproximadamente 127 mil hectáreas fueron sometidas a trabajos de restauración y recuperación de suelos.

EL INFORMADOR/ EVELYN ÁGUILA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones