Viernes, 11 de Octubre 2024
Jalisco | Diputados priistas revisarán cuenta pública del gobernador de Jalisco

Advierte PRI a sus alcaldes salientes dejar cuentas claras

Fracción parlamentaria priista propone reformas para reducir presupuesto en el Congreso de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Eduardo Almaguer (der) ofreció una rueda de prensa para señalar las acciones de su partido en materia de transparencia.  /

Eduardo Almaguer (der) ofreció una rueda de prensa para señalar las acciones de su partido en materia de transparencia. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2012).- Que no dejen a su municipio saqueado y desordenado es la petición que el Comité Directivo Estatal del PRI hace llegar este día a los 43 alcaldes tricolores que dejan sus administraciones el 30 de septiembre, para que los siguientes tomen protesta y tomen las riendas el 1 de octubre.

Mediante cartas, Eduardo Almaguer, dirigente estatal del partido, advierte a sus funcionarios salientes que de no conducirse en el marco de legalidad, éste recurrirá a las instancias correspondientes para hacer cumplir la ley.

"Los ciudadanos esperan de usted que entregue una administración ordenada y funcional con los recursos económicos, materiales y humanos para atender las necesidades del municipio sin interrupción alguna", indica la misiva, que leyó en rueda de prensa.

"Si algún funcionario actúa contrario a estos lineamientos, nuestro partido hará uso de sus instancias internas para evaluar su conducta como servidos y solicitará la intervención de las autoridades para que se garantice el cumplimiento de la ley", advierte.

Sin embargo, de los 43 municipios administrados por el Revolucionario Institucional durante este trienio, sólo dos (Guadalajara y Zapopan) adhirieron al Reglamento municipal el proceso de entrega-recepción, que clarifica y puntualiza la metodología que los salientes deben seguir para garantizar orden y transparencia a la gestión entrante.

Almaguer reconoció la deficiencia y la falta de voluntad política de los presidentes municipales por hacer la reglamentación, y señaló que la función del partido será que los siguientes gobiernos prioricen el tema.

Señaló, además, que los diputados priistas se dedicarán la próxima semana a revisar la cuenta pública del gobernador, Emilio González Márquez, pues calificó de cuestionables sus egresos, a los que calculó unos mil millones de pesos en "entrega de apoyos a diferentes instancias".

Buscan reducir atribuciones al auditor


El dirigente priista añadió que la petición de transparentar su gestión es "pareja" incluso para los diputados, pues señaló que trabajan para avalar cuatro reformas fiscales que blinden y limiten los recursos a ejercer durante la siguiente legislatura.

Las reformas a la Ley Orgánica del Congreso supone la desaparición de la junta de coordinación política, con la que se eliminaría la posibilidad de que los legisladores caigan en excesos.

También incluye la desaparición de los recursos destinados a las fracciones parlamentarias, establecidos en los artículos 22 y 23, así como la reforma a la ley de servidores públicos para evitar el crecimiento de la nómina y, finalmente, una reforma a la ley de fiscalización para evitar que el poder se concentre en la figura del auditor, pues se han documentado casos de excesos en su ejercicio.

"La anterior legislatura llegó a ejercer cerca de 900 millones de pesos, que esta legislatura pretendió ejercerlo pero por las propias diferencias del gobierno del Estado se queda en 536 millones, pero el problema es que se sigue gastando, además del crecimiento de la nómina", contextualizó Almaguer en justificación de las propuestas de su fracción.

"Los planteamientos son muy concretos, se requiere la participación de otras fuerzas políticas para sacar estas reformas adelante".

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones