Jueves, 03 de Octubre 2024
Jalisco | Subrayan importancia del ''testigo'' impreso

Admiten ''foco rojo'' en urnas electrónicas

El papel que sirve como comprobante viola la secrecía del voto, pues cae boca arriba y cualquiera puede verlo

Por: EL INFORMADOR

Las fallas técnicas en las urnas electrónicas han puesto en duda su futuro.  /

Las fallas técnicas en las urnas electrónicas han puesto en duda su futuro. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2012).- Un simple problema técnico podría decidir el futuro del proyecto de votación electrónica para la elección estatal del 1 de julio en Jalisco: la impresión de un papelito que sirve como comprobante de cada sufragio. El problema técnico es que el papel cae boca arriba y cualquiera puede ver por quién votó cada persona. Y el voto debe ser secreto.

El problema con ese papelito, que se llama “testigo” del voto, es un auténtico “foco rojo”, de acuerdo con el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Nauhcatzin Bravo Aguilar, quien opinó ayer que el tercer simulacro de voto electrónico, llevado a cabo antier domingo, dejó mucho que desear.

Bravo hizo un recorrido alterno al del consejero presidente, Tomás Figueroa, durante el simulacro del domingo, y advirtió la misma falla del testigo del voto en al menos 20% de las casillas que revisó: “Es un problema generalizado y tendremos que ponderar la forma para solventarlo, en virtud de que el 20% de las casillas podría representar la anulación de una votación”.

Los próximos simulacros con la urna electrónica están programados para el 27 de mayo y el 17 de junio, y según el consejero, el organismo electoral todavía está a tiempo de atender estas fallas, para que el proceso tenga buen término. Sin embargo, no se puede esperar hasta llegar al quinto simulacro para decidir.

De todos modos, en la adquisición de materiales y papelería para las elecciones están incluidos los distritos electorales uno y 17 de Jalisco —que son, junto con el municipio de Gómez Farías, las zonas donde el 1 de julio se probará la votación electrónica—, así que, si algo falla, se recurrirá al sistema tradicional de votación.

ANTECEDENTES
Estela de errores


A mediados de abril pasado, el consejero del IEPC Nauhcatzin Bravo dijo que, ante las fallas presentadas en las urnas electrónicas en los primeros dos simulacros, el del domingo pasado (el tercero) sería clave para decidir el futuro del proyecto, que sería desechado si ponía en riesgo los comicios: “No estamos casados con la idea de una elección mediante urna electrónica”.

Hasta el momento, el IEPC lleva realizados tres de los cinco simulacros en los lugares donde se pretende tener elecciones con votación electrónica. Las urnas, que se compraron por 37.4 millones de pesos a la empresa Pounce Consulting S.A., de CV, presentaron fallas en la transmisión de datos en los tres simulacros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones