Miércoles, 22 de Enero 2025
Jalisco | Guízar asegura que hablaron de la agenda política; rechazó haber ofrecido al purpurado el voto de priistas para iniciativa antiaborto

Admite líder priista reunión con el cardenal

El presidente del PRI en Jalisco, Javier Guízar Macías, acudió hoy al Instituto Electoral

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, Javier Guízar Macías, reconoció que se reunió con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez para tratar temas de la agenda política local, y aunque rechazó que le haya ofrecido al purpurado el voto de los priistas para la iniciativa antiaborto, que se aprobó el pasado jueves, reconoció que el arzobispo de Guadalajara estaba enterado.

Desorientado sobre la reforma legal misma, el presidente del partido tricolor salió al paso al asegurar que se llegó a una conciliación sobre el tema entre “tres fracciones parlamentarias, PAN, PRI y Partido Verde”, lo que para él es justificación suficiente para no haber efectuado los foros de análisis que se habían aceptado en la sesión del Congreso del 26 de febrero, cuando por segunda vez --la primera, el 12 de septiembre de 2008-- se pactó, políticamente, postergar la votación de la iniciativa antiaborto hasta agosto de este año, después de las elecciones.

Además, Guízar Macías negó que haya una prohibición sobre la diputada priista Gloria Rojas Maldonado, una de las principales activistas en el Congreso local contra la aprobación rápida de la iniciativa. Ella votó a favor, en la sesión extraordinaria del jueves pasado, aunque en la sesión previa había pedido que se retirara del orden del día la iniciativa y se realizara un análisis público del tema.

Javier Guízar argumentó sobre la negociación en la que participó también el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez:
“Todos tenemos que proteger la familia y el derecho a la vida; si todos protegemos el derecho a la vida y a la familia, estamos protegiendo nuestra propia sociedad (...), tenemos que ser tolerantes con todas las expresiones y por eso decidimos que esta reforma estuviera basada en la legalidad y el respeto a todas las posiciones”.

Guízar Macías basó también su posición en el hecho de que los poderes legislativos de Puebla, Colima y Sonora, “donde hay mayoría priista y el gobierno es priista”, aprobaron reformas similares a la jalisciense. “Hicimos un collage --afirmó--, para la reforma en nuestro Estado”.

EL INFORMADOR/ Jorge Octavio Navarro

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones