Lunes, 23 de Septiembre 2024
Jalisco | Cuestión de percepción, que 46% de los ciudadanos llame “mala” la atención en servicios médicos, afirma

Admite Petersen fallas en distribución de vacunas pero garantiza abasto

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco aseguró que el Estado cuenta con suficientes biológicos en existencia, pero faltan condiciones óptimas para su traslado

Por: EL INFORMADOR

Un calvario conseguir vacunas

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2010).-
Asegura el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, que la falta de vacunas en centros de salud del que dio cuenta hoy este medio, puede deberse a una falla en la logística de distribución, pues el Estado cuenta con abasto suficiente de biológicos en almacén.

EL INFORMADOR publicó hoy una muestra realizada por el Departamento de Mercadotecnia de esta casa editorial, la cual reveló que 37% de 383 personas sondeadas no encontró la vacuna requerida en la última ocasión que acudió a un centro de salud o al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A un día de arrancar con la Segunda Semana Nacional de Salud, Petersen Farah aseveró que el número necesario de vacunas está garantizado a la población.

“Puedo garantizar que hay abasto, a nivel estatal tenemos abasto suficiente para atender las demandas esperadas de la Semana Nacional de Salud, el problema principal que tenemos es que no se está distribuyendo en la forma como debe de estar en las diferentes unidades, de acuerdo con los reportes que ustedes nos están dando”.

Se dijo preocupado por los resultados de la muestra, pues desconocía que hubiera un problema de este tipo, por lo que ya giró instrucciones de una investigación para conocer por qué no se está cumpliendo con lo demandado por la sociedad.

Argumentó que las vacunas requieren de condiciones especiales de traslado y mantenimiento en frío para conservarse, por lo que generalmente lo centros de salud cuentan sólo con el número de biológicos que se esperan entregar durante una jornada, por lo que dijo, es posible que existan conflictos con la manera de distribuir las dosis a los centros.

“Por un lado para evitar desperdicio y por otro para evitar la posibilidad de que tengamos riesgo de que la vacuna pueda sufrir algún tipo de afectación y bajar su efectividad”, recalcó.

En el mismo sondeo, el 46% de los ciudadanos llamó “mala” la atención en servicios médicos en centros de salud y unidades del IMSS Jalisco. Ante esto, Petersen Farah expresó que se trata de una “situación de percepción”, que puede deberse a un retraso en el servicio o un mal trato del personal de salud, o bien, el surtimiento de una receta médica.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones