Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | La apertura de escuelas se ve opacada por malos resultados en pruebas Enlace y Pisa

Administración estatal, de 'panzazo' en Educación

Con un incremento de 7.9% en presupuesto en Educación durante 2011, la apertura de más escuelas se ven opacadas por los malos resultados en las pruebas Enlace y PISA

Por: EL INFORMADOR

En el último año, 52% de los alumnos del nivel secundaria fueron calificados con habilidades insuficientes en matemáticas.  ARCHIV0  /

En el último año, 52% de los alumnos del nivel secundaria fueron calificados con habilidades insuficientes en matemáticas. ARCHIV0 /

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2012).- El gobierno estatal, encabezado Emilio González Márquez ha abierto más escuelas pero se ha olvidado de la calidad educativa. Eso revela su quinto Informe de Gobierno en el apartado de Desarrollo Social con el programa Educación y Deporte, en el cual queda de manifiesto un crecimiento presupuestal de casi 8% respecto al año inmediato anterior de la Secretaria de Educación (SEJ), pero cuyos alumnos salen mal parados en las diferentes pruebas que miden la calidad educativa.

Según revela el informe  en el ciclo escolar 2011-2012, se atiende en educación inicial y básica a  un millón 722 mil 481 alumnos; es decir 20 mil 564 más que lo registrado en el ciclo escolar 2010-2011, registrando un 1.20% de incremento.

En nivel secundaria se registraron 380 mil 293 alumnos, que corresponde a un crecimiento 1.17% alumnos más que en el ciclo escolar anterior. En el 2011 el grado promedio de escolaridad de los jaliscienses llegó a 8.9, lugar 13 a nivel nacional, 0.7 grado más que en 2005.

Por su parte, en los niveles medio superior y superior el incremento es sustancioso, ya que en el primer rubro se incrementó la matricula casi 2% que corresponde a 6 mil 11 nuevos espacios en nivel bachillerato mientras que para educación superior fue de 3.6% que corresponden a 7 mil 666 estudiantes más que el año pasado

Calidad por cantidad

Si bien he cierto que en materia educativa hay un incremento en los lugares para estudiar en Jalisco, según el penúltimo informe de actividades de la presente administración, en primaria la reprobación y la deserción se mantuvieron en los mismos niveles que 2010, de 3.4% y 0.8%, respectivamente.

Pero donde se tiene más problemas es en calidad educativa. Según datos federales, en Jalisco los jóvenes de las escuelas secundarias tienen graves problemas en matemáticas y español, revelaron los datos presentados en septiembre en la prueba más reciente de Evaluación Nacional Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2011.

En el último año, el 52% de los alumnos de este nivel educativo fue calificado con habilidades "insuficientes" en matemáticas mientras que 38.1% tiene la peor calificación en la prueba de español que se les aplicó a los alumnos durante el presente año.

 De acuerdo con el Informe presentado este miércoles en el Congreso del Estado, el gastó por alumno en Jalisco pasó de 10 mil 430 pesos a 13 mil 333, con un incremento en el último año de que llegó a los  28 mil 795 millones de pesos de presupuesto para la SEJ, 7.9% mayor  al presupuesto autorizado en 2010.

Sin embargo el incremento en el presupuesto no es directamente proporcional a la calidad con la que el Estado ha empleado los recursos durante el 2011. De acuerdo a los indicadores presentados en el quinto Informe de Gobierno, Jalisco se mantuvo en el mismo ranking que el año pasado en la prueba PISA en el área de matemáticas y lectura, teniendo un nulo avance en esa materia.  

 PISA es conocida en español como el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes y es una prueba desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a estudiantes de nivel básico. En esta prueba, enfocada en la lectura, matemáticas y ciencias, no ha habido crecimiento desde 2007, año en que inició la administración de González Márquez.

En el nivel medio superior las cosas no cambian mucho. De acuerdo con el informe, en este nivel educativo hay más reprobados que en 2007, presentando indicadores que van de 16.5% de reprobados a 22.8% en 2011, lo que les impide a los alumnos continuar con su vida académica.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

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