Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | La Tesorería se compromete a recuperar 245 MDP

Adeudo del predial llega a 22% del presupuesto tapatío

Este año, los contribuyentes han dejado de pagar por concepto de este impuesto poco más de mil millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El monto que se le adeuda al Ayuntamiento de Guadalajara por concepto del Impuesto Predial es mayor al previsto originalmente, pues de 700 millones de pesos calculados originalmente por la Tesorería Municipal, las últimas revisiones arrojan que esta cifra se elevó a mil 060 millones de pesos.

Esto quiere decir que los retrasos en el cumplimiento del pago del impuesto por parte de los contribuyentes, así como las omisiones en su recuperación por parte de autoridades, han generado una bolsa que en estos momentos representaría 22% del presupuesto total que el Ayuntamiento de Guadalajara espera ejercer en 2010.

Esto se relaciona con el hecho de que en la última modificación presupuestal del Ayuntamiento, aprobada apenas el 26 de marzo, la Tesorería incluyó en ella 245 millones de pesos como ingresos que deberán generarse a partir de la estrategia de recuperación de esa deuda en el Impuesto Predial, según dio a conocer en entrevista el tesorero Hugo Alberto Michel Uribe.

Es decir, considerando los 590 millones de pesos que la Tesorería estima como ingresos por el pago, en tiempo, del Impuesto Predial, por alrededor de 600 mil cuentas en 2010, la dependencia consideró además en el presupuesto anual otros 245 millones extra a conseguirse de esos mil 060 millones que se no se han cobrado.

Sin embargo, estos 245 millones no están seguros para las arcas municipales, pues su recaudación dependerá directamente de una labor exitosa de recuperación de deuda por parte de la autoridad municipal.

La última modificación presupuestal permitió que el monto que espera ejercer la autoridad pasara de cuatro mil 311 millones 725 mil 620 pesos, a cuatro mil 759 millones 89 mil 428 pesos. Hay un incremento, por lo tanto, de 447 millones 363 mil 808 pesos, que en su mayor parte (54.7%) se originará precisamente en los 245 millones de pesos que hoy son deuda del Impuesto Predial hacia el municipio.

¿No es riesgoso?, se le preguntó al tesorero, considerar recursos todavía no asegurados para la autoridad, para programas y acciones de las dependencias del Ayuntamiento de Guadalajara:

“Es un compromiso que debemos asumir. Creo que las anteriores administraciones se han quedado cortas en asumirlo, en términos de que si tienes una estimación de más de mil millones de pesos sólo del impuesto, pues me parece razonable pensar que pudiéramos tener una recaudación como la que presupuestamos (de 245 millones de más)”.

Las tareas de análisis de la dependencia sobre los orígenes de los mil 060 millones de pesos de impuesto predial no pagado continuarán, pues todavía falta por conocer cuánto de esa cifra ha se generó por grandes contribuyentes, o las grandes empresas asentadas en el territorio del municipio.

“También tendremos que revisar los gastos que genere la actualización por recargos, todos esos conceptos los iremos viendo, creemos que hay una buena plataforma ahora para hacerlo”.

La estrategia que emprenderá la autoridad municipal considera desde las ofertas más básicas a los deudores, como la posibilidad de establecer convenios que faciliten el cumplimiento de los pagos, la operación de oficinas de atención con horarios vespertinos para las personas que laboran por la mañana y parte de la tarde, hasta otras aristas de carácter informativo.

“Creo que hay muchas personas que ni siquiera conocen la obligación tributaria; creo que una obligación del fisco es informales en qué consiste la obligación, por qué nace el pago del Impuesto Predial, qué significa el valor catastral de su inmueble”, anotó el tesorero.

Se recurrirá, incluso, a campañas para convencer y hacer ver a los ciudadanos del municipio que el pago de sus impuestos tiene repercusiones directas sobre la capacidad de inversión del Ayuntamiento:

“Que los contribuyentes puedan ver que el Gobierno ha cambiado, que hay un propósito de invertir fuerte en la ciudad, y conminarlos de la mejor manera a que se acerquen a regularizar esa situación fiscal; que el contribuyente identifique las necesidades del Ayuntamiento, lo que se puede hacer con su impuesto y cómo contribuye al bienestar; que Guadalajara tiene muchos rezagos pero también una población muy comprometida que debe continuar aportando y un Gobierno municipal comprometido con ellos”.

Recordó además que con las nuevas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que entran en vigencia en 2012, el Ayuntamiento tendrá que “incluir en su contabilidad esta serie de adeudos para que la comunidad los conozca,  como en las empresas que se sabe cuáles son los documentos que tienen pendientes de cobro, acá también, para que formen parte de los activos”.

Existen otros conceptos de recaudación para el Ayuntamiento de Guadalajara que también requieren estrategias para la recuperación de la deuda existente, y entre ellos se encuentran los panteones municipales y los mercados municipales, abundó el tesorero.

Con respecto a los segundos, actualmente los locatarios de los mercados adeudan al Municipio 7.2 millones de pesos, que a decir de Michel Uribe, podrían disminuir con programas que garanticen la canalización del pago de cuotas al mejoramiento y mantenimiento de los mismos inmuebles.

Para saber


145 mil cuentas del Impuesto Predial no se han pagado este año.

Mil 060 millones de pesos no han ingresado a las arcas municipales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones