Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Uno de cada cuatro predios tienen adeudos con el Ayuntamiento

Adeudan 650 MDP de predial en Guadalajara

La actualización de los valores catastrales aumentará un porcentaje mínimo la recaudación por concepto del impuesto cobrado por el municipio

Por: EL INFORMADOR

Informan que el cobro de licencias municipales aumentará sólo en lo concerniente a la inflación: cuatro por ciento. ARCHIVO /

Informan que el cobro de licencias municipales aumentará sólo en lo concerniente a la inflación: cuatro por ciento. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGOSTO/2014).- En Guadalajara, uno de cada cuatro predios tienen adeudos con el Ayuntamiento. De las 460 mil cuentas que tienen registradas en la dirección municipal de Catastro, 110 mil son omisas en cumplir con la obligación de pagar el impuesto predial. La suma total, de los últimos cinco años, es de 650 millones de pesos.

Esto lo dio a conocer la directora de ingresos del municipio, Sofía Macías, quien descartó que los cambios en los valores catastrales tengan fines recaudatorios. De acuerdo con la Ley de Ingresos votada por el cabildo tapatío, los ingresos estimados por este concepto serán de 777 millones de pesos para el 2015; apenas 17 millones de pesos más que la anualidad que todavía transcurre.

Además, el tesorero municipal, Francisco Padilla Villarruel, afirmó que la ley de ingreso tendrá que ser avalada por el Congreso del Estado, pero es una "reforma muy light, sin grandes cambios a lo que se hizo el año pasado".

En otros rubros aprobados,  el cobro de licencias municipales aumentará sólo en lo concerniente a la inflación: cuatro por ciento. Lo mismo pasará con las licencias de construcción, que de acuerdo con el dictamen, podrán tener incentivos fiscales en aquellas que produzcan empleos y se hagan dentro de los polígonos de reservas territoriales avalados por la Federación.

También podrían cambiar algunos costos, de acuerdo al resultado que arroje la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo, que podrían avalarse a principios de diciembre. Estos instrumentos jurídico-administrativos buscarán la compactación de la ciudad en desarrollos inmobiliarios verticales.

Padilla Villarruel pidió a los tapatíos que no se escandalicen por el aumento en los impuestos, pues no se aprobó ningún nuevo arancel y la mayoría de los que registran alza, serán en el equivalente a la inflación reportada históricamente.

El mayor de los cambios tendrá que ser avalado por el Congreso del Estado, y se trata de los costos unitarios de las bandas catastrales. Estos documentos son la base por la que se multiplica la tarifa del predial. En esta ocasión la tarifa será la misma, pero si el poder legislativo lo avala, se aumentará la base.

Joaquín Figueroa López, director de Catastro, señaló que es un mandato constitucional, de la reforma de 1999, en la que la Federación solicita a los ayuntamientos que traten de homologar los valores comerciales con los que tiene el catastro. Y que a partir de ahí, se cobre el impuesto predial. Sin embargo, "la diferencia entre estos dos valores aún tiene una disparidad muy grande", finalizó.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones